Salud sexual

Las 10 opciones anticonceptivas más comunes (que deberías conocer)

Hay muchas formas de disfrutar del sexo sin riesgo a un embarazo no deseado. Os recordamos los anticonceptivos más comunes y usados.

Actualizado a

Para una pareja heterosexual que vive su gran momento y que no quiere descendencia, al menos en un tiempo, este es un tema muy serio que hay que estudiar: ¿qué método anticonceptivo debemos usar?

Las razones pueden ser múltiples. Puede tratarse de una pareja que no desea tener hijos. Puede ser una pareja que se quiere plantar y no quiere aumentar la familia. Pero también puede ocurrir que sea una pareja que necesita un parón, al menos de momento, para seguir procreando.

Los métodos anticonceptivos más comunes ya los conocemos. O no. Algunos de ellos, pueden meterse en el cajón de los grandes desconocidos, sin saber de su existencia y efectividad.

Los anticonceptivos son muy variados y puedes elegir el que más se adapte a ti y a tu pareja. Os dejamos una muestra de los más comunes y efectivos.

1-10
PRESERVATIVO(1). PRESERVATIVO

1 / 10

PRESERVATIVO

Se le engloba dentro de los anticonceptivos conocidos como de barrera. Es el método perfecto y más seguro para la prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y su eficacia como anticonceptivo es muy alta, de un 97% si se le da buen uso.

PRESERVATIVO FEMENINO

2 / 10

PRESERVATIVO FEMENINO

Similar al masculino pero fabricado con caucho de nitrilo. Aunque su efectividad es menor que el masculino, protege contra el embarazo y las ITS. También dentro de los anticonceptivos de barrera.

YouTube
DIAFRAGMA

3 / 10

DIAFRAGMA

Se trata de una especie de cúpula que se coloca delante del cuello uterino. Es específico para prevenir embarazos pero no las ITS. También tipificado dentro de los anticonceptivos de barrera.

LA PÍLDORA(1). LA PÍLDORA

4 / 10

LA PÍLDORA

Con la píldora entraríamos en el territorio de los anticonceptivos hormonales. Siempre bajo la atenta mirada de tu médico. Aunque tienen además la capacidad de arreglar algunos problemas, pueden tener efectos secundarios muy desagradables.

ADHESIVO ANTICONCEPTIVO(1). ADHESIVO ANTICONCEPTIVO

5 / 10

ADHESIVO ANTICONCEPTIVO

Uno de los métodos de anticoncepción hormonales más cómodos. Es un parche que se coloca en la piel y que se debe cambiar cada 7 días. Al contrario que la píldora, que es diaria.

webconsultas.com
ANILLO VAGINAL

6 / 10

ANILLO VAGINAL

Otro método hormonal. En este caso, su duración es de hasta tres semanas. Es un anillo compuesto por un copolímero de acetato de vinilo y etileno que libera estrógeno y progesterona. Y es muy fácil de insertar.

YouTube
IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

7 / 10

IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

Es un anticonceptivo altamente efectivo. De los que más. Se realiza una implantación subcutánea de un pequeño bastoncillo de plástico que va liberando hormonas poco a poco. Dura tres años más o menos.

YouTube
DIU(1). DIU

8 / 10

DIU

Con el Dispositivo Intrauterino (DIU) nos metemos de lleno en los anticonceptivos permanentes. Es un método muy seguro y eficaz que goza de una larga duración. Para la inserción de este debes ir a tu ginecólogo. Su duración depende del DIU en cuestión: si es el hormonal -el conocido Mirena)- es de 5 años más o menos. Luego está la ‘T’ de cobre, que aguantará hasta 10 años.

LIGADURA DE TROMPAS(2). LIGADURA DE TROMPAS

9 / 10

LIGADURA DE TROMPAS

Se trata de una intervención muy común que se hacen las mujeres una vez que ya no quieren más bebés. Se realiza con intervención quirúrgica o por vía endoscópica. La intervención es sencilla .

reproduccionasistida.org
VASECTOMÍA(1). VASECTOMÍA

10 / 10

VASECTOMÍA

Pero ya que buscamos permanencia y hablamos de pequeñas invasiones genitales, uno de los anticonceptivos más seguros y permanentes es la vasectomía. El chico se sometería a una leve intervención en la que se corta el conducto por el que navegan los espermatozoides. Puede ser reversible o definitiva.

YouTube

A todos estos métodos se les suele unir los métodos alternativos naturales, aunque su efectividad es muy arriesgada. Os recordamos los dos más comunes.

MÉTODO DE CALENDARIO MENSTRUAL

Consiste en llevar la cuenta. Como ya sabéis, la mujer llega a sus días más fértiles el día 15 del ciclo menstrual. Días arriba y días abajo. Pero como ya sábeis, no es muy fiable, ya que muchas sufren menstruaciones irregulares.

COITUS INTERRUPTUS

No voy a entrar en mucho detalle. Antes de acabar tiene que estar fuera. Pero como se ha dicho siempre, hay que tener cuidado porque antes de llover… chispea.

Te puede interesar:

pareja
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?