Polémica

Shakira, acusada de vender 'merchandising' con simbología nazi

Shakira ha tenido que retirar un producto de su tienda 'online' de la gira El Dorado. ¿El motivo? Que estaba decorado con simbología nazi.

shakira colgante simbología nazi el dorado

Actualizado el

La trenca con mensaje Me importa un bledo de Zara llevada por Melania Trump se ha convertido en una agria polémica en redes sociales, lo que ha podido ocultar otra controversia relacionada con un complemento de moda: el colgante de inspiración nazi de Shakira.

2018, menudo año...

El distribuidor alemán Bento ha sido el primero en darse cuenta de que uno de los accesorios estrella que se venden, junto con camisetas y otros productos, durante El Dorado, la gira de conciertos de Shakira, incluye un collar con un diseño muy parecido al patrón solar utilizado por los nazis.

El colgante de Shakira con símbolo nazi

Según la revista Newsweek, ese dibujo es el Sol Negro, Schwarze Sonne en alemán, y apareció por primera vez en un mosaico en el castillo de Wewelsburg en Alemania, base de operaciones propuesta para las SS bajo el liderazgo de Heinrich Himmler, jerarca nazi del círculo íntimo de Adolf Hitler. Hoy, los seguidores neonazis siguen usando el símbolo del Sol Negro, y según la empresa Bento, imágenes similares están prohibidas en Alemania.

El collar, que lleva inscritas las palabras Shakira El Dorado Would Tour, se vendía por unos 10 € en la tienda online de Shakira, pero desde que saltara la noticia ha sido eliminado del catálogo. Entre los productos a la venta hay una bolsa de tela, una funda de iPhone, un póster, un sombrero y otras piezas inofensivas. Fue en Twitter donde los usuarios familiarizados con el significado del símbolo levantaron la voz de alarma.

Others argued that while the symbol was appropriated by Nazis, it actually may have roots in other cultures.

Teniendo en cuenta que no hay antecedentes de que Shakira sea nazi o fascista, es probable que el uso de esa simbología haya sido producto de un descuido por parte de su equipo. Aún así, alguien debería haber reparado en ello...

Loading...