Vicios saludables

Qué comer para que no me apetezca dulce

En pleno verano, cuando se nos antoja un dulce, es complicado no caer en la tentación de un helado hipercalórico. Por eso te traemos cinco recetas a las que vas a recurrir más de una vez

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Helado de fruta casero para evitar caer en la tentación de un dulce

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Helado de fruta casero para evitar caer en la tentación de un dulce

El "helado chocomango avellanado" es obra y arte de la magnífica nutricionista Blanca García- Orea. Una nutricionista que triunfa en las redes sociales y que se ha propuesto este verano que nadie tenga la necesidad de renunciar a un dulce. Por dentro, su creación lleva frambuesas y plátano pero podemos ponerle la fruta que queramos. Para la cobertura solo necesitamos cinco o seis onzas de chocolate 85% , una cucharada de aceite de coco (el de oliva no sirve) y frutos secos. Batiremos las frutas y las meteremos la mezcla en un molde de silicona para helados (si visitas su perfil sabrás dónde comprarlo). Fundiremos el chocolate con el aceite de coco en un vasito en el micro sumergimos nuestros helados (ya congelados) cogiéndolos por el palito. El choco se congela de forma instantánea así que los podemos consumir o volver a congelar. 

@blancanutri
Tableta de chocolate de yogur para frenar antojos de dulce. Tableta de yogur para frenar antojos de dulce

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Tableta de yogur para frenar antojos de dulce

Este es, en palabras de las chicas de la Clínica Futurlife 21, "un apaño magnífico para merienda o postre este verano". Para hacer esta tableta de yogur se bate un plátano con cuatro o cinco cucharadas soperas de yogur natural. Se extiende la mezcla sobre papel antiadherente y se ponen por encima trocitos de tus frutas y frutos secos. Cuando hayamos hecho esto, lo meteremos todo en el congelador hasta que esté listo y ¡a disfrutar! Lo podemos conservar en este mismo lugar y robar un trocito cada vez que sintamos necesidad de un dulce. 

@futurlife21
Mermelada para todo

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Mermelada para todo

Si hay un dulce saludable y sin azúcar que puedes conservar en la nevera durante días y acompañar con ingredientes incluso salados es la mermelada de frutas. Se hace a partir de semillas de chía y puedes encontrar la receta en la cuenta de Instagram de Isabela de Lachiondo, odontóloga y madre de dos niños pequeños. Con ella puedes aprender a hacer mil platos para mayores y niños sin perder de vista el valor nutricional de tus comidas.

@quinoaplanet
Pudding de chia para saciar las ganas de dulce

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Pudding de chia para saciar las ganas de dulce

La modelo Vanesa Lorenzo recurre a este nutritivo y dulce desayuno o merienda en muchas ocasiones. Se trata de un chía pudding con fresas y nueces. ¿Cómo se prepara? Muy sencillo. La noche anterior deja en un vaso una parte de chía por tres de agua, leche o bebida vegetal sin azúcar según tus preferencias. Deja la mezcla en la nevera. A la mañana siguiente se habrá solidificado y bastará con ponerle fruta, frutos secos o simplemente miel ecológica por encima para poder disfrutarlo a cualquier hora del día. 

@vanesalorenzo
Aitor ojeda receta para frenar el antojo de dulce. Tostadita superdulce para no querer más dulce

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Tostadita superdulce para no querer más dulce

El nutricionista Aitor Ojeda, actual pareja de la modelo Aida Artiles, nos propone dos opciones de tostada saciante para evitar la tentación de los dulces no saludables. La primera es una tostada de pan de espelta con crema de cacahuete, fresas y flakes de coco deshidratado. La segunda  (más saciante aún) sustitye las fresas y el coco por el plátano y la canela. Dos recetas estupendas y muy rápidas para consumir en cualquier momento y lugar.

@thehealthdealer
Yogur natural con manzana al horno y canela

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Yogur natural con manzana al horno y canela

Empezar el día con una manzana cocinada a fuego lento con aceite de coco y especias (canela,cardamomo,jengibre...) y verter por encima un yogur vegetal casero hecho con anacardos y fermentos naturales de anacardos...mola. Por eso te recomendamos que sigas la receta de Instagram de Valentina Mandarina.

@valentina.mandarina

Los alimentos que protagonizan las recetas que hemos escogido tienen en común dos cosas: son dulces y son saciantes. Si te das cuenta el azúcar que contienen los platos que te hemos enseñado a preparar viene solo de la fructosa. Este es un azúcar saludable que podemos consumir sin problema cuando nos apetece un dulce para así no caer en la tentación de comer productos que están cargados de almidones y procesados que no aportan ningún beneficio a nuestro organismo.

Además, cuando recurrimos a las comidas preparadas lo único que conseguimos es que sus azúcares añadidos nos generen un picazo de insulina que provoque que, al poco tiempo, necesitemos más dulce aún. Por eso es recomendable recordar recetas tan saludables como las que te hemos enseñado. Así, nos cuidamos por dentro y también por fuera.

Recomendaciones como estas que te damos las transmiten sin descanso nutricionistas como Alejandro Yañez de la Cal, Blanca García-Orea o Aitor Ojeda. En ellos confiamos para sentirnos mejor cada día y para, poco a poco, ir acostumbrado a nuestro cuerpo a comer solo lo que realmente necesita. Renunciar a un bombón helado en favor de alguna de las recetas que te hemos enseñado parece un esfuerzo tremendo al principio pero cuando dejes de sentirte hinchada, empieces a ver resultados y veas que los dulces y la bollería no son ya para ti una necesidad, te sentirás tan bien que no querrás volver atrás.

Además, el solo hecho de innovar en la cocina ya nos hace disfrutar mucho más de aquello que nos llevamos a la boca. Y los platos que te hemos presentado no son ningún hándicap para los impacientes porque se preparan en un momentito y se pueden tener siempre semicocinados en la despensa y la nevera. ¿A qué estás esperando para probarlos? ¡Hazte con los igredientes y disfruta de un rico verano!

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