Coronavirus

Ante el coronavirus, ¿cuál es la diferencia real entre limpiar, desinfectar y esterilizar?

Cómo eliminar el covid-19 del móvil y de muchas otras superficies de la casa de contacto habitual.

Actualizado a

desinfectar coronavirus

Actualizado a

Si eres de las que hace una limpieza general de la casa con el cambio de estación, en esta ocasión te estarás haciendo muchas preguntas con motivo de la pandemia por coronavirus. Y es que ¿cuándo limpiar es suficiente y cuándo puedes necesitar intensificarlo con una desinfección o, incluso, una esterilización?

A continuación, los expertos nos van a ayudar a despejar esas dudas y a aprender a diferenciar entre limpiar, desinfectar, higienizar y esterilizar. También sabremos cuáles son los mejores productos de limpieza que nos mantienen a salvo de los gérmenes.

¿Qué diferencia hay entre limpiar y desinfectar?

"Cuando limpias, quitas físicamente la suciedad y los gérmenes de superficies y objetos como, por ejemplo, la encimera de la cocina", dice la doctora Vandana A. Patel, asesora clínica de la farmacia online Cabinet, en EE UU. "Desinfectar significa que matas los gérmenes de verdad".

"Limpiar una superficie y eliminar físicamente los gérmenes es útil, pero desinfectar es una mejor opción cuando te quieres asegurar de haber matado los gérmenes y evitar la propagación de los virus", incluido el coronavirus, subraya Patel.

Cuando se trata de quitar la suciedad, los productos domésticos típicos, como los limpiacristales, el agua y el jabón y los limpiadores de cocina funcionan, explica, pero si hablamos de desinfectar, hay mejores productos diseñados para matar gérmenes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericano (el famoso CDC que conocemos por las series de televisión) recomienda métodos efectivos como desinfectantes domésticos comunes (Sanytol, por ejemplo) y soluciones de lejía diluida. Aquí puedes consultar la lista completa de desinfectantes domésticos del Ministerio de Sanidad de España.

Para desinfectar la casa, la doctora Patel indica que hay que poner el acento en lo que los responsables sanitarios han etiquetado como superficies de alto contacto, incluidas mesas, pomos de las puertas, interruptores de la luz, mandos a distancia, lavabos e inodoros. Tampoco hay que olvidar los aparatos tecnológicos, como el teclado del ordenador, el móvil y cualquier otro dispositivo con pantalla táctil.

Según la multinacional Apple, para limpiar de forma segura tu iPhone puedes utilizar toallitas desinfectantes, pero desaconsejan cualquier solución con lejía u otro producto de limpieza. Y Samsung recomienda apagar el dispositivo, quitar cualquier carcasa y accesorios y limpiar el móvil con un paño suave de microfibra humedecido con una pequeña cantidad de desinfectante.

Por su parte, la doctora Patel apunta que si una superficie cualquiera está visiblemente sucia, habrá que hacerlo el proceso en dos pasos: "Recomiendo limpiarla primero y luego desinfectar".

¿Cuándo es necesaria esterilizar?

Con la que nos está cayendo con la pandemia por coronavirus, una puede escuchar el término esterilización y pensar: "Sí, eso es lo que quiero". Pero lo cierto es que es un método que destruye absolutamente todos los microorganismos y el entorno doméstico no lo suele precisar, según la doctora Patel. La esterilización se reserva con mayor frecuencia para los centros de salud (o también los salones de manicura) y se realiza con aparatos especializados.

"La esterilización es un proceso específico, que precisa de una temperatura, tiempo, equipo profesional y otros controles de calidad para hacerlo de manera efectiva", explica.

¿Y que pasa con higienizar?

Las instituciones epidemiológicas como el CDC definen la desinfección como un medio para destruir "patógenos y otros microorganismos dañinos que pueden causar enfermedades", mientras que higienizar es una forma de reducir los gérmenes "a niveles seguros según los estándares de salud pública".

"Higienizar es mejor que solo limpiar, pero la reducción segura de los niveles de patógenos en las superficies de nuestro entorno es exponencialmente mejor cuando se desinfecta", según la firma especializada CleanLink.

¿Cómo usar el lejía para higienizar y desinfectar?

Es posible que esto no te sorprenda, pero la lejía sirve tanto para higienizar como para desinfectar. Todo depende de la cantidad de producto diluida en agua, cuanta la doctora Patel.

Por ejemplo, si lo que buscas es una mezcla que te sirva de desinfectante (fundamental, por ejemplo, para limpiar su baño), bastaría con añadir una cucharada sopera de lejía por litro de agua utilizado. Por otro lado, la higienización requiere de una cucharada de postre de lejía por litro. Puede optar por esta fórmula para limpiar superficies de contacto como la encimera de la cocina o la mesa del comedor.

La lejía también se pueden usar para desinfectar la ropa, especialmente si tú cualquier miembro de la familia ha estado expuesto o ha contraído el covid-19.

Te puede interesar:

Coronavirus salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?