PAREJA ICÓNICA

El amor adolescente de Penélope Cruz fue Nacho Cano (y nunca lo ha olvidado)

La actriz y el músico estuvieron juntos durante más de 6 años. Una relación que dio mucho de sí y que nos hemos propuesto recordar.

Actualizado a

Penélope y Nacho

Actualizado a

Hay historias que con la ayuda del material audiovisual que el paso del tiempo ha ido dejando se cuentan de una forma mucho más completa.

En esta que estamos por empezar, de hecho, no hay mejor entradilla que un videoclip, el de uno de los grandes temazos del pop español, La fuerza del destino, escrita por Nacho Cano para Mecano y estrenado allá por 1989.

En aquel momento, del que hace ya tres décadas (¡TRES DÉCADAS!), nadie sabía que dos de los protagonistas de aquel clip se enamorarían. Ni mucho menos que su posterior relación de pareja quedaría en una anécdota dentro de la trayectoria, personal y profesional de ambos. Especialmente en el caso de esa adolescente con cara de ángel que por entonces tenía tan solo 14 años.

Pero así fue: Penélope Cruz, probablemente la actriz española con la carrera más prestigiosa y mediática de la historia, empezó su trayectoria artística en un videoclip de Mecano. Un trabajo que desencadenó una historia de amor con Nacho Cano, uno de los tres integrantes del grupo de moda de finales de los 80 en España.

CÓMO COMENZÓ TODO

"Yo a Nacho Cano le sigo teniendo en un pedestal, y así será siempre. Es alguien que me ha dado mucho". Estas son palabras de Penélope Cruz 8 años después de su encuentro, cuando concedió esta entrevista para el diario El Mundo en la que hablaba con la madurez de alguien mucho mayor. En dicha conversación confesó que engañó a Cano haciéndole creer que tenía 16 años "porque buscaban una chica mayor que yo para el videoclip". Curiosamente, fue a esa edad cuando ambos se enamoraron.

Nacho Cano y Penélope Cruz

"La primera vez que vives algo así, que te vas de casa porque te vas a vivir con esa persona, es algo que te marca para siempre. En mi caso, sólo tengo buenos recuerdos", admitía ya con muchas tablas una Penélope Cruz que empezaba a despuntar en el mundo del cine.

Los 30 años que han pasado desde aquel videoclip, que dio lugar a que se conocieran los dos protas de esta historia vintage, facilitan encontrar también referencias de Nacho Cano acerca de Penélope y su evolución con el paso del tiempo. En su época más activa tras la separación de Mecano, en la década de los 2000, concedió muchas entrevistas, sobre todo cuando triunfaba el musical inspirado en sus canciones Hoy no me puedo levantar. Una de ellas, publicada por el diario 20minutos, coincidió justo con una de las nominaciones al Globo de Oro de la actriz madrileña y con su triunfo en la gala de los Oscar, en el año 2009, por su trabajo en Vicky, Cristina Barcelona.

"Siempre he creído en ella cuando prácticamente era sólo yo el que creía en ella. Entonces, aunque sólo sea para afianzarme en que no estoy loco del todo, parte del Globo de Oro me lo merezco un poco. Me alegro mucho por ella porque su confianza en ella misma y su tesón han hecho posible que pelee en esa liga", respondía el músico al ser preguntado por ello, demostrando que siempre fue visionario con las capacidades de Penélope -al César lo que es del César-.

Aunque la protagonista de Volver no levantó el Globo de Oro en ninguna de sus tres nominaciones -2007, 2009 y 2010-, no le falta lustre a su sala de trofeos particular. En ella acumula, entre muchos otros reconocimientos, un BAFTA, tres premios Goya y un Cesar de Honor. Este ha sido el último en sumarse a su palmarés, ya que le fue concedido en París el año pasado por su impecable trayectoria profesional.

PENÉLOPE CRUZ Y NACHO CANO, HISTORIAS CRUZADAS

Curiosamente, la suya y la de la Nacho Cano son historias cruzadas, ya que sus vidas se encontraron en el momento de máximo esplendor de la carrera de él, cuando ella era todavía una jovencísima desconocida. Se enamoraron, mantuvieron una relación estable de algo más de un lustro -aquello no duró dos telediarios, por mucho que las circunstancias pudieran indicar en esa dirección-, y una vez lo dejaron, la carrera de Penélope se disparó mientras la de Nacho poco a poco se fue alejando de los focos mediáticos.

De hecho, hasta tal punto fue así, que el artista puso rumbo a Miami a comienzos de esta década, donde ha mantenido una vida discreta, cambiando la música por el bikram yoga, disciplina de la que ejerce como maestro en su propio centro especializado.

No nos hubiera extrañado que la movida madrileña quemara toda la gasolina del depósito de Cano, pero no ha sido así porque ha anunciado recientemente que vuelve a subirse a los escenarios. Lo hará, más de dos décadas después de la última vez, en una única ocasión. Será en la 22 edición del festival Sonorama Ribera, que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de agosto en Aranda de Duero. Y estará rodeado en el escenario por varios de los artistas indie que han participado en el disco recientemente publicado Descanso dominical. Tributo a Mecano. Zahara, Miss Caffeina o Love of Lesbian son algunos de ellos.

Al hilo de la movida, podríamos decir que la relación con Penélope tuvo lugar en los años de resaca para Cano, ya que estamos hablando del comienzo de los años 90 fundamentalmente.

Penélope Cruz y Nacho Cano en 1995

El recuerdo que dejó su romance, leyendo crónicas de la época, fue la de una historia de amor apasionada, que les permitió disfrutar de experiencias con ciudades como Nueva York o Londres como testigos. Sin embargo, tal y como reconocieron ambos años después, llegó un momento en el que los dos buscaban emociones distintas, por lo que la mediática relación entre las dos estrellas de la escena cultural española contemporánea llegó a su fin en el año 1995.

Tres años antes de aquel momento se había estrenado la película española de culto, Jamón Jamón, dirigida por Bigas Luna, en la que Penélope había compartido protagonismo con un joven actor que seguramente conozcas. Se llama Javier Bardem y hoy, en 2019, es, junto a su mujer, la propia Penélope Cruz, el gran abanderado del cine español. Ambos se casaron en 2010, poco después de enamorarse precisamente en el set de Vicky, Cristina Barcelona y tienen dos hijos en común.

Te puede interesar:

pareja

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?