Visto en redes

Operación Triunfo: María y Miki y la palabra 'mariconez' en la Gala 4

La gala 4 del talent show' puede ser la más vista de esta edición de Operación Triunfo a causa de la polémica de María y Miki y Mecano. ¿Cantarán los triunfitos la palabra 'mariconez'? Sólo el directo lo sabe...

mariconez operacion triunfo ot ana torroja maria villar

Actualizado el

Hasta ahora, Operación Triunfo nos encandilaba tanto por las canciones que cantan los concursantes y visitantes de esta edición de 2018, como por los looks que muestran ellas en las galas. Pero ha sido una palabra, y el debate sostenido en torno a ella en redes sociales, la que ha convertido el concurso en viral una vez más. Y sí, la palabra en cuestión es mariconez.

Instituciones dedicadas a la lengua, como la Fundación del Español Urgente de la Agencia EFE, eligen cada año una palabra que resume e identifica los 12 meses que acaban. Y si tras nombrar selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016 y aporafobia en 2017, nada parece impedir que este año la palabra sea la que ha originado el debate encarnizado de Operación Triunfo: mariconez. Un término que, además, no está recogido por diccionario alguno.

La polémica de Operación Triunfo por la palabra 'mariconez'

Si este fin de semana has estado out y no te enteras, aquí te explicamos cómo se ha generado la polémica con más interés de Operación Triunfo (desde la apuesta por la depilación libre de Amaia).

1. La palabra en cuestión forma parte de la letra de la canción de Mecano Quédate en Madrid, que María y Miki Núñez cantarán en la gala 4 este miércoles 17 de octubre.

2. En el primer ensayo la concursante opinó, con el apoyo de su compañero Miki, que mariconez era un término homófobo y propusieron cambiarla por otro.

3. Un posibilidad que la dirección del concurso estudió y aprobó con el acuerdo de Ana Torroja, icónica vocalista de Mecano y jurado en esta edición del concurso. "Ana ha visto vuestra propuesta y nos dice que Mecano siempre ha estado a favor de la diversidad sexual y que el término 'mariconez' jamás lo han cantado como un insulto", confirmaba la directora de la academia, Noemí Galera. En la estrofa Siempre los cariñitos / Me han parecido una mariconez / Y ahora hablo contigo en diminutivo / Con nombres de pastel, la propuesta fue cambiar la palabra por estupidez (y no por gilipollez, como había preferido los triunfitos).

4. El supuesto acuerdo entre las partes no impidió que la polémica llegara a las redes y que otro miembro del jurado, Joe Perez Orive, criticara la postura y la tachara directamente de censura. Lo que soliviantó a muchos seguidores por otras censuras, en canciones de Lady Gaga o Becky G, que no despertaron la vocación libertaria del miembro de OT.

5. El jarro de agua fría llegó cuando la mismísima Ana Torroja desmentía en Twitter haber dado su beneplácito.

6. Aún así, los concursantes siguieron con su idea original del cambio de letra... hasta que Galera les comunicó que el autor de la canción, José María Cano, había prohibido de forma expresa su actualización. "El programa se ha puesto en contacto con él, que es el autor de la canción, y no nos permite cambiar mariconez, de modo que el miércoles tenemos que cantar mariconez", trasladó la directora de la academia a los concursantes.

7. La polémica ha subido de nivel en cuanto a debate público, cuando representantes políticos de distintas sensibilidades se han posicionado a favor y en contra del uso del término, por distintas razones:

Francisco Polo, secretario de Estado por el Avance Digital

Rosa Díez, expresidenta de UPD

Otros artistas también se han sumado al debate ético y artístico entre el respeto a una canción popular que toda una generación ha escuchado y cantado alguna vez y el avance cultural y sensible de una sociedad que quiere decir no a cualquier traza de homofobia.

Brays Efe, actor protagonista de la serie Paquita Salas

Adrián Lastra, protagonista del musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones de Mecano

¿Se atreverán María y Miki a cambiar la letra durante la gala 4? No olvidemos que el programa se emite en directo y que nada podría impedirlo si esa fuera su última (y secreta) decisión. ¿Sería ese el fin de ambos concursantes en el talent show? Este miércoles saldremos de dudas...

Loading...