Historia oculta

Esta es la gran protagonista de 'Ocean's 8' que no conoces

La película 'Ocean's 8' tiene como protagonista más brillante un collar de piedras preciosas de la 'maison' Cartier. Descubre con nosotros la historia de esta joya.

oceans-eight-collar-cartier

Actualizado el

Sí, las chicas tenemos más clase. ¿Recordáis la primera película Ocean's Eleven, con un reparto bling bling (George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Matt Damon, Andy García...)? Ahí se trataba de robar, simplemente, pasta. A lo grande, pero sí, al fin y al cabo solo vil metal. Con la llegada de la primera Ocean's Eight, de glamouroso reparto femenino, se ha multiplicado por mil el efecto fashion. Y lo que están por robar nuestras ladronas favoritas es una obra de arte de la historia de la joyería de la casa Cartier.

La historia de un collar Cartier

El mítico taller parisino, fundado en 1847, se ha convertido casi dos siglos después en la casa joyera oficial de la película protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Sarah Paulson y Rihanna, entre muchas otras. Suyas son otras piezas y accesorios (camafeos, relojes, joyas) utilizados por los personajes en el filme dirigido por Gary Ross.

oceans-eight-cartier-anne-hathaway

Pero la obra maestra que origina toda la acción, la motivación primera y la excusa última para el juego de gato-ratón que impulsa la historia, es un collar que en realidad existió: el Jeanne Toussaint. Y hablamos en pasado porque esta valiosísima pieza acabó siendo desmembrada con el paso del tiempo y han tenido que ser precisamente los artesanos de Cartier quienes lo han devuelto a la vida... aunque a otro precio.

Una joya de otro tiempo

El collar original fue diseñado en 1931 para el maharajá de Nawanagar por el mismísimo Jacques Cartier, y alcanzaba los 500 quilates. Fue bautizado Jean Toussaint en honor a la directora creativa de la firma en la década de los años 30, una mujer decisiva en la consolidación de la firma como epítome del lujo. Descrito como "la cascada más fina de diamantes de colores en el mundo", fue, según Cartier, "la culminación superlativa del sueño de un maestro".

collar-cartier-oceans-8

Para recrear el collar de la película, que colgaría del delicado cuello de Anne Hathaway, Cartier recurrió a su archivo histórico de diseños y fotografías, y movilizó al personal de sus talleres de alta joyería, ubicados en el número 13 de la rue de la Paix en París, Francia. Los mejores artesanos de la maison (un equipo de entre 10 y 15 personas) tardaron 4.200 horas en 8 semanas (idéntico número que el título de la película) para lograr llegar a tiempo.

boceto-collar-Jeanne-Toussaint

El nuevo Jeanne Toussaint ha sido diseñado a medida de Hathaway, con lo que es entre un 15 y un 20 por ciento más pequeño que el original, que fue creado para la complexión de un hombre. Y aunque está hecho de circonitas, debía de ser lo suficientemente realista y sólido tanto para aguantar los primeros planos como para sobrevivir a la manipulación durante todo el rodaje.

Ocean's Eight se estrena en España el 6 de junio. Entonces podremos admirar el glamour de tanta estrella junta en la gran pantalla y deslumbrarnos con el collar Jean Toussaint.

Loading...