Fiestas de verano

Noche de San Juan: 7 rituales mágicos

En la noche de San Juan se quema lo malo y se piden deseos. Te contamos cómo hacerlo.

1-6
FUEGO. La noche de San Juan: lo malo al fuego

1 / 6

La noche de San Juan: lo malo al fuego

La noche de San Juan, uno de los rituales más sonados consiste en saltar una hoguera. En función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, se dirá que da más o menos suerte saltar un número determinado de veces. Por medio de este gesto simbolizamos que dejamos lo malo atrás, que lo echamos al fuego. De hecho, hay quien apunta en un papel todo lo malo que le ha pasado y lo hecha al fuego. Otros en cambio prefieren apuntar deseos. Hay otras muchas tradiciones que probablemente no conozcas y, dado que mañana se celebra esta noche tan especial, te queremos contar algunas de ellas, 

BAÑO EN EL MAR. En la noche de San Juan, báñate en el mar

2 / 6

En la noche de San Juan, báñate en el mar

El agua es también uno de los signos mágicos de la noche de San Juan. Hay quien dice que saltar las olas del mar a media noche da suerte para el resto del año. Otros comentan que si en la mañana del 24 de junio nos bañamos en un manatial, el agua curará todos nuestros males y nos mantendrá sanos hasta la próxima festividad. 

LAVANDA. Adivinar el futuro en la noche de San Juan

3 / 6

Adivinar el futuro en la noche de San Juan

Durante la noche de San Juan, si quieres tener sueños proféticos deberás coger un ramo de nueve flores diferentes y ponerlo debajo de tu almohada. La magia implícita en el día 23 de junio y la madrugada del 24 será la encargada de hacer el resto. 

CARA. Guapos todo el año

4 / 6

Guapos todo el año

Las plantas aromáticas juegan durante la noche de San Juan un papel fundamental. Si quieres aprovecharte de sus beneficios deberás dejarlas en agua durante toda la noche. Retíralas a la mañana siguiente y lávate la cara con el agua resultante. Pero ¡cuidado! Después de hacer esto no vale volver mirarse al espejo hasta que anochezca. El ritual garantiza que estaremos sanos y guapos el resto del año pero a cambio durante el día 24 no vale ser un ápice de presumidos.

VELAS. Tus sueños realidad

5 / 6

Tus sueños realidad

En la noche del fuego por excelencia, no podían faltar las velas. Antes de irte a dormir pon bajo tu almohada una rama de hiedra y un papel blanco en el que hayas escrito un deseo o pensamiento positivo, prende una vela blanca, acuéstate, deja que se consuma y al día siguiente quema el papel junto a la hiedra y la cera sobrante. Entierra las cenizas y todos tus sueños se cumplirán. 

PETALOS. La noche de San Juan, encuentra a tu alma gemela

6 / 6

La noche de San Juan, encuentra a tu alma gemela

Para terminar, te vamos a mostrar una pócima en toda regla que te facilitará encontrar a tu alma gemela. Tienes que hervir un poquito de mielenrama, lavanda, pétalos de rosa y jengibre. Enciende dos velas rojas, cuela la "infusión" y salpica tu dormitorio con el agua resultante. Escribe en un papel las iniciales de la persona de la que estés enamorada. Pon la nota debajo de tu almohada y por arte de San Juan esa noche tus sueños te contarán qué pasará en tu vida amorosa. 

Actualizado el

La noche de San Juan es una de las más mágicas y proféticas del año. Invita a la superstición y por eso hay a lo largo y ancho de españa cantidad de tradiciones. A través de estas buscamos varias cosas y estas son algunas de ellas:

  • En la noche de San Juan queremos dejar lo malo atrás
  • Nos gustaría ver que todos nuestros deseos se hacen realidad
  • En la noche de San Juan queremos predecir el futuro
  • Buscamos en ocasiones encontrar el amor verdadero
  • En la noche de San Juan pedimos vernos guapos todo el año
  • Uno de los deseos más recurrentes es la salud

San Juan y el fuego ¿dónde está el origen?

Lejos de ser una festividad pagana, la de San Juan es una fiesta que tiene que ver con el santo que le da nombre, que nació la madrugada del 23 de junio. El fuego juega un papel fundamental en este sentido porque el santo nació en una fecha próxima al solsticio de verano, que tuvo lugar el pasado 21 de junio. Este día en concreto ocurren dos cosas: empieza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Se creyó que el profeta había traído por lo tanto consigo las fuerzas y energías más poderosas del sol. Por eso se emplea el fuego como símbolo universal en representación.

Como has podido ver a lo largo de la galería, son muchas las costumbres que han surgido con el paso de los años en torno a esta festividad. Y como ocurre siempre, estás a tiempo de crear la tuya propia y ponerla de moda entre tu familia y amigos. ¿Se te ocurre alguna manera original de celebrar la noche de San Juan?

Te puede interesar:

Fiesta Noche Verano
Loading...