La moda está de luto

Muere el diseñador cordobés Elio Berhanyer a los 89 años

El diseñador cordobés Elio Berhayner, que vistió a personajes como la Reina Sofía y Ava Gardner, ha fallecido esta noche a los 89 años en su casa de Madrid.

Actualizado a

Elio Berhayner muere a los 89 años

Actualizado a

El diseñador cordobés Elio Berhanyer ha fallecido esta noche a los 89 años de edad en su casa de Madrid. Después de más de 60 años en el mundo de la moda, se va uno de los diseñadores que más han aportado a la herencia de la moda española.

Sus diseños, con los que buscaba realzar la feminidad y la elegancia de las mujeres que los lucían, enamoraron a la Reina Sofía, Lucía Bosé y la mismísima Ava Gardner.

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA MODA

Elio Berhayner muere a los 89 años
Elio Berhayner en Cibeles durante el desfile de la colección 'Mahou Collection 1960-2012'

Licenciado en Derecho y autor del libro El sueño de la transición, a los 17 años se mudó a Madrid y empezó a interesarse por la moda.

Autodidacta desde el principio, su carrera en el mundo de la moda empezó en los teatros en 1955, cuando realizó sus primeros diseños de figurines. Cinco años después abrió su propio estudio de moda en Madrid y Barcelona y en los años 70 llegó a tener más de 200 'boutiques' en España. Además, fue el encargado de diseñar los uniformes de Iberia, IFEMA, RTVE y los de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982.

Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones. En diciembre de 2008 se inauguró en el Museo del Traje de Madrid la exposición Elio Berhanyer: 50 años de moda, con más de 100 modelos de trajes y complementos del diseñador. Poco después, en 2013, TVE emitió un documental sobre su trayectoria como diseñador.

Elio Berhayner muere a los 89 años
Elio Berhayner saludando tras su desfile en Cibeles en febrero de 2003
Elio Berhayner muere a los 89 años
Elio Berhayner durante el homenaje a sus 60 años de carrera

También recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, tanto nacionales como internacionales, como el Premio de la Casa Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York, el Premio Campioni en Italia, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002) o el Premio Nacional de Diseño de Moda (2011).

Sin duda, una herencia que quedará marcada en la historia de la moda española.

Te puede interesar:

diseñadores
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?