La belleza de ser natural

MIRIAM GIOVANELLI: "He tenido que deconstruir el concepto de belleza para entenderla como lo hago ahora"

Hablamos con la actriz, sin filtros, sobre el concepto de ‘La Belleza de Ser Natural’, el lema de la nueva campaña de Intimissimi que reivindica y empodera el amor propio a través de valores femeninos, optimistas e inspiradores.

Miriam Giovanelli para Intimissimi
Miriam Giovanelli con brasier de estilo moderno y con elástico debajo del busto para una comodidad máxima, de Intimissimi.

Actualizado a

Si pensamos en Miriam Giovanelli, vienen a la mente infinidad de series de éxito como Física o Química, Velvet o Sin Tetas No Hay Paraíso. Una mujer hecha a sí misma que sabe muy bien lo que es lidiar con la fama y los cánones estéticos. Hoy, menos de un año después de haber dado a luz a su segundo hijo, la actriz tiene muy claro que en términos de patrones de belleza impuestos por la sociedad, “el día que se convierta en una constante vernos que no sólo representamos ese canon, será más fácil aceptar la diversidad en toda su amplitud”.

Miriam es una persona fuerte y segura de sí misma que representa a la perfección los valores de Cotton, la nueva línea de lencería básica de algodón de Intimissimi, que reivindica la naturalidad y la comodidad, cuidando y queriendo cada cuerpo tal y como es, por eso nadie mejor que ella para hablar sobre belleza en toda la magnitud de este concepto.

¿Qué es para ti la belleza?

Una apreciación sensorial subjetiva del mundo que nos rodea. Para mí la belleza está en los ojos del que miran y no en lo que está siendo mirado.

Miriam Giovanelli para Intimissimi con sujetador Greta
Bernardo Doral.

Miriam lleva sujetador Greta tipo balconette sin costuras de Intimissimi. Está disponible en tallas hasta copa D para adaptarse perfectamente a cada cuerpo.

¿Es un concepto que ha evolucionado a lo largo del tiempo para ti? Es decir, ¿cuándo ibas al cole pensabas lo mismo?

Absolutamente. He tenido que deconstruir el concepto de belleza que tenía entonces para entenderla como lo hago ahora.

¿En cuántas entrevistas anteriores te han preguntado aquello de "qué es lo que resaltarías de ti físicamente y cuál es tu mayor complejo? ¿Crees que son preguntas inapropiadas?

Me parece más carente de interés que inapropiada. No sé si todos, pero sí que muchos tenemos partes de nuestro cuerpo que nos gustan más que otras. No entiendo qué tiene de interesante conocer los gustos de una persona sobre su propio cuerpo.

¿Crees que aún los medios estandarizan la belleza femenina o estamos aprendiendo a aceptar todas las bellezas?

El problema es que la representación de la belleza en los medios no es estándar, no representa lo común y en muchas ocasiones representa la excepción. Lo que me hace pensar que se trata más de incluir que de aceptar y no sólo en cuanto a belleza femenina sino también a sus expresiones. Durante años, los medios de comunicación sólo representaban a la mujer de amplia sonrisa y eso está cambiando.

¿El auge del feminismo ha ayudado paralelamente a que las mujeres nos aceptemos más cómo somos

Considero que el feminismo está ayudando a tratar de eliminar el concepto de que somos un cuerpo. El día que lo veamos como el mapa de nuestras experiencias y el vehículo para vivirlas, y no como un motivo más de presión o estrés, podremos incluso borrar el término aceptación vinculado a él porque habremos reducido nuestra relación a lo más importante: sentirnos bien porque nuestro cuerpo responde a necesidades físicas que no estéticas.

Se habla mucho de diversidad últimamente. De la belleza diversa. ¿Realmente crees que tenemos la mente tan abierta como para aceptar la diversidad en toda su amplitud?

Una cosa es la belleza, otra el modelo de belleza impuesto porque generaba beneficios y otro el canon estético como modelo hegemónico de belleza; piel clara o rasgos occidentalizados, delgada pero con curvas, alta pero no altísima, heterosexuales, depiladas, etc. El día que se convierta en una constante ver a mujeres que no sólo representen ese canon será más fácil aceptar la diversidad en toda su amplitud.

Otra cosa que pienso que deberíamos hacer a la hora de hablar sobre diversidad es resignificar algunos términos y revertir sus significados peyorativos. Un ejemplo: la utilización de eufemismos para no usar la palabra "gorda", ha terminado por excluir a otras mujeres. Mujeres reales somos todas.

Esta colección de prendas de Intimissimi se basa en el lema "la belleza de ser natural". ¿Te identificas con ese concepto?

La belleza de ser natural es un lema que radica en el cuidado y amor propio. Un concepto en el que me gustaría quedarme a vivir.

¿Mostrarse natural es un arma de seducción en los tiempos que corren?

No sé si es un arma de seducción pero, desde luego es algo a lo que no deberíamos tener miedo, ni suponer un problema o motivo de estrés.

Tras ser madre, te miras al espejo, ¿y qué ves? ¿Dónde reside ahora tu belleza?

Veo lo mismo que veía antes de convertirme en madre: una mujer con deseos y necesidades. Mi concepto de belleza reside en construir mi vida escuchando ambos.

¿Tenemos que educar más sobre el concepto de belleza (exterior e interior) a nuestros hijos? ¿En qué dirección?

Afortunadamente el futuro es de las nuevas generaciones y, sin duda, si alguien va a aprender del otro en relación al concepto de belleza, seremos nosotros de ellos. Veo a los más jóvenes más abiertos mentalmente, más inclusivos y menos esclavos de ese modelo hegemónico de belleza que mi generación tiene mucho más arraigado.

Miriam Giovanelli para Intimissimi e InStyle
Bernardo Doral.

Para un look más sporty Miriam lleva un “tank top” o brasier con su estilo moderno y con elástico debajo del busto para una comodidad máxima. Ambas prendas de Intimissimi

Tenemos más información que nunca gracias a las redes sociales e internet, pero es un arma de doble filo. Por un lado expresan diversidad pero por otro imponen la ley del selfie y del photoshop. ¿Crees que las nuevas generaciones serán más libres a la hora de pensar y expresar el concepto de belleza?

La democratización del acceso a la información que ha supuesto internet es algo poderosísimo que va camino de cambiar aquello de: "más sabe el diablo por viejo, que por diablo". Si internet me parece una herramienta de conocimiento infinito, las redes sociales me parecen una herramienta de frustración infinita para las nuevas generaciones. La dictadura del like, estar expuestos a la aprobación constante de los demás y a ese continuo chorreo de información que no siempre se corresponde con la realidad, me parecen sin duda algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las nuevas generaciones y que pueden influir a la hora de expresarse libremente.

¿Tienes referentes de belleza? ¿A quién te gustaría parecerte conforme cumplas años?

Cualquier mujer que haya abrazado y mimado su envejecimiento es un referente de belleza al que me gustaría parecerme.

Sabemos que eres una gran amante del arte. ¿Hay alguna obra, con presencia femenina, que te parezca especialmente bella por lo que transmite con su estética?

El uso que hace Francesca Woodman de su presencia y, también, de su ausencia, su capacidad para mimetizarse con los ambientes, de interactuar con ellos, su curiosidad para explorar, y el halo de romanticismo gótico y psicoanálisis de sus obras, me resultan de una belleza conmovedora.

Sujetador brasier de Intimissimi

Sujetador de algodón orgánico de Intimissimi, 19,90 €.

COMPRAR

Sujetador Greta de algodón orgánico de Intimissimi

Sujetador Greta de algodón natural de Intimissimi, 19,90 €

COMPRAR

Más Sobre...

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?