Partido a partido

Miki Esparbé: "Me gustan los actores y actrices que arriesgan. Mis aspiraciones van por ese camino"

El actor protagoniza la serie Reyes de la noche en Movistar +, donde interpreta a un periodista deportivo en los años 90

Miki Esparbé
Roberto Maroto
Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

A finales de los años 80 y principios de los 90, su majestad el balompié hizo ricos y poderosos a un puñado de periodistas deportivos. Reyes de la noche, la nueva serie que Movistar + estrena en mayo, recrea aquella época y convierte a Miki Esparbé y Javier Gutiérrez en locutores radiofónicos luchando por su cuota de reconocimiento (y su ego) en un mundo donde las buenas praxis no están precisamente a la orden del día. “Mi personaje se inspira en los periodistas deportivos de esa generación que querían hacer algo un poco diferente, con una ética personal muy marcada”, nos cuenta Miki. “Pero se da cuenta de que la única forma de ganar a su competidor es poniéndose a su altura y reconociendo que no puede lograr su objetivo por las buenas; más bien todo lo contrario.”
¿Qué periodistas dirías que han inspirado la serie?
Hay muchos: están desde Manolo Lama, De la Morena, Juan Domingo Castaño, Javier Ares… Muchos de ellos pegaron muy fuerte. Venían con ganas de hacer las cosas de otra forma y hasta hoy, porque todavía quedan varios dedicados a lo suyo.
Estamos hablando de una época en la que trabajar delante de un micrófono equivalía casi a un título nobiliario.
No solo eran líderes de audiencia; también de masas. Su opinión tenía tal relevancia e influencia que incluso afectaba a cuestiones políticas. Lo que decía esta gente en hora de máxima audiencia radiofónica podía tener consecuencias muy grandes. Aquellos años contrastan muchísimo con lo que vino después incluso a nivel social, y eso se refleja en la serie, donde se ponen muy en evidencia temas como el machismo, el feminismo o la igualdad.
¿Tú eres futbolero tirando a hooligan?
Soy futbolero aunque no forofo. Culé de toda la vida. Mi abuelo me llevaba de pequeño al Camp Nou y es muy bonito poder narrar partidos en la serie que probablemente hayamos visto juntos. Cantar la alienación, locutar las jugadas... Imagínate. Hay una final de Copa Barça-Madrid que podría haber sido cualquier Barça-Madrid que yo haya vivido en el campo. Pero, contestando a tu pregunta, sigo la recta final de la liga o algún derby, aunque puedo perfectamente vivir sin fútbol; no se me va la vida en ello.

Miki Esparbé

Total look de Giorgio Armani; (armani.com).

Empezasteis a rodar al poco de acabar el confinamiento. ¿Fue un shock?

Justo el día antes de que entrara en vigor el estado de alarma iba a estrenar la obra Traición en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid con Irene Arcos y Raúl Arévalo. Pensaba que nos encerraban para quince días y luego fueron tres meses. Volver resultó como poco peculiar. Había mucha incertidumbre y miedo, pero al mismo tiempo te sentías afortunado de estar trabajando. Tomamos todas las medidas y, bueno, al final te acostumbras al protocolo: muchísimos tests, gel continuamente y mascarilla puesta hasta que prácticamente gritan acción.

Además de Reyes de la noche, te vamos a ver en El inocente, un thriller de Netflix protagonizado por Mario Casas y Aura Garrido.

Se estrena el 30 de abril. Mi personaje es un tío muy bizarro, muy al extremo. Pero quien me quiera ver en la serie tendrá que esperar un poquito a que se desarrolle la trama. No puedo decir nada más salvo que es uno de esos regalilllos que te da esta carrera nuestra.

¿Qué hay de la película Malnazidos? ¿Llegará pronto o tendremos que esperar otro año?

Da pena que tarde tanto. Entiendo que nos ha tocado un período delicado y que lo principal es que la gente pueda disfrutar de la película en cines. El paso por Sitges fue tan bueno que tenemos muchísimas ganas de compartirla. Me pareció un disfrute rodarla y sé que será un disfrute verla. La sintonía con los directores, el equipo técnico y artístico fue brutal; tenemos una historia que es una premisa excepcional y muy loca (la Guerra Civil con zombis de por medio), pero estoy convencido de que a la gente le gustará y la recomendará.

¿Estudiaste Humanidades aun sabiendo que el amor de tu vida era la interpretación?

Había hecho teatro amateur ya con 15 o 16 años. Era el típico chaval que participaba en todas las representaciones de final de curso, así que les propuse a mis padres presentarme a las pruebas del Institut del Teatre y no les hizo mucha gracia; me dijeron que preferían que optara por algo más convencional. Al principio no me sentó muy bien, pero luego, cuando tuve que escoger, pensé: “Voy a hacer una carrera que me guste; no voy a pensar en las salidas sino en seguir un camino que disfrute”. Y me metí en Humanidades. Justo terminando los estudios descubrí a través de un compañero el Estudio Nancy Tuñón en el que podía formarme por las noches y trabajar durante al día. Después hic un casting para El Terrat,, me empezaron a llamar y hasta hoy. Soy muy afortunado.

Miki Esparbé

Bomber de Tommy Hilfiger; (es.tommy.com). Jersey de Roberto Verino; (robertoverino.com).

Te desenvuelves muy bien en cualquier género.

Cuando alguien funciona en algo solemos proponerle papeles en esa misma línea porque vemos que es solvente. En los castings no es habitual que apuesten por ti para verte en otros registros. Pero a veces se da un cúmulo de cosas: remas hacia una dirección y te topas con gente optimista que no teme ofrecerte cosas nuevas y arriesgadas. No se trata de que te otorguen un papel de primeras, sino que te ofrezcan la posibilidad de hacerte una prueba. Yo estoy muy a favor de que te den oportunidades, pero no te voy a negar que es una cuestión de constancia y suerte, de que te topes con gente que quiere apostar por ti. El tipo de actores y actrices que me gustan son aquellos que, de alguna manera, buscan arriesgar, mirar un poco más allá. Mis aspiraciones van por ese camino. Soy muy curioso y tengo ganas de investigar porque ello me ayuda a conocerme a mí como actor, como Miki. Es un trabajo muy terapéutico.

Tras haber dirigido varios cortos, ¿para cuándo el largo?

Me encantaría. La dirección es una parte dentro de la industria que me llama mucho la atención, pero tiene que salir de forma natural. Hasta ahora siempre he dirigido cosas que he escrito yo. Cuando tenga una historia que contar, lo haré.

Hablando de escribir, en tu currículum figura también Soy tu príncipe azul pero eres daltónica, una novela ilustrada.

Fue una macarrada que me propusieron un día. Me lancé a la piscina junto a Paco Caballero, que es como un hermano para mí. Si lo tuviera que escribir solo no lo hubiera hecho porque había que dedicarle muchísimas horas, algo que entonces era difícil de gestionar. Ahora mismo no tengo la inquietud de meterme a escribir una novela pero, oye, quién sabe el día de mañana.

¿Y cómo se presenta ese día de mañana?

Tengo la fortuna de tener tres cosas a la vista… de las que no te puedo decir nada. Una es, si todo va bien, una serie; la segunda es otra serie pero con capítulos totalmente autónomos y yo protagonizando uno de ellos. La rodaré en nada. Y tengo una película para finales de año que se tenía que haber rodado durante la pandemia pero se tuvo que aplazar. Todos proyectos muy distintos que me apetecen mucho.

Una última pregunta que no queremos dejar de hacerte: Tu padre es pintor y dibujante.

¿Has heredado sus mañas? No se me da fatal, pero la que tenía dotes (digo tenía porque ha dejado de pintar) es mi hermana la mediana. Ella se atrevió con el óleo; yo me quedó en los plastidecor y los lápices de colores.

Fotografía: Roberto Maroto./ Estilsimo: Noelia Villaverde./ Maquillaje y peluquería: Mabel Sola./ Asistente de fotografía: Ángel Rivas.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?