Actualizado a
1 / 10
Karl Lagerfeld, al mando de Fendi y Chanel
Desde que entró como diseñador creativo y artístico en la línea de pieles de Fendi en 1966, no ha dejado atrás la firma italiana. Compartía dirección con la mujer que le acompaña en la foto, Silvia Venturini Fendi. Por si ello no fuese suficiente trabajo, Karl Lagerfeld tenía tiempo que dedicar a la dirección creativa de Chanel, que asume desde 1983 y a la de su propia línea creada en 1974. Si 36 años de implicación como esta en la moda no hace al káiser todo un icono de la industria, no sabemos qué lo hará.
Hoy, 19 de febrero, Karl Lagerfeld ha muerto en París y vamos a contarte todos los momentos en los que hizo historia.
2 / 10
Karl Lagerfeld mantiene la herencia de Coco Chanel
Por mucho que juegue con tejidos y formas innovadores, si algo caracteriza a Karl es que ha respetado como nadie los patrones icónicos de la maison. El tweed y el little black dress son la herencia de Gabrielle Chanel que mantenemos hoy en día y es gracias a él. De hecho, podrás ver el bolso 2.55 de en muchos colores y tejidos diferentes pero Karl jamás ha tocado el diseño base del bolso más icónico del mundo.
3 / 10
La dualidad de Karl Lagerfeld
Pero el hombre misterioso que se esconde tras las icónicas gafas de sol, tenía un fuerte lado sociable. De entre sus amistades más consolidadas, Karl no faltaba a una fiesta con Carolina de Mónaco. El anual Baile de la Rosa en Mónaco era todo un acontecimiento. Karl Lagerfeld aprovechaba la ocasión para vestir a otra de sus musas más recientes, Carlota Casiraghi.
4 / 10
Las musas de Karl Lagerfeld
El káiser siempre ha sido un diseñador muy bien rodeado por sus musas. De entre las más reconocidas se encuentran Inès de la Fressange, Vanessa Paradis o Caroline de Maigret. Pero últimamente, Karl sabía cómo adentrarse en el universo millenial, haciendo de Lily-Rose Depp, Kristen Stewart o Cara Delevigne sus musas más actuales. Pero para él no solo era trabajo, si no que compartía una fuerte relación de amistad con ellas y, en realidad, con casi todas las supermodelos de la historia con las que ha trabajado.
5 / 10
Las mejores colaboraciones de Karl Lagerfeld
El diseñador ha colaborado con marcas como Puma en 2002 o H&M en 2004. Sin embargo, su gran devoción eran actrices, modelos e it girls en general con las que crear colecciones especiales. Su última colaboración fue con Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford y hace unos días Olivia Palermo nos anunciaba la suya propia. Lamentamos que cuando dicha colección vea la luz, Karl Lagerfeld no vaya a estar.
6 / 10
Las fans españolas de Karl Lagerfeld
7 / 10
Karl Lagerfeld, todo un icono de merchandising
Como el mismísimo Mickey Mouse, pero a su manera. Karl Lagerfeld consiguió formarse tal personalidad que su aspecto se ha convertido hasta en pequeños muñecos de adorno. Famosas como Christina Aguilera lo han llevado impreso hasta en su ropa.
Instagram: @choupettediary 8 / 10
La gran pasión de Karl Lagerfeld: Choupette
Su gato Choupette es todo un hito de Instagram y su cuenta acumula miles y miles de seguidores. Hay dos símbolos que identifican a Karl Lagerfeld: unas son sus enormes gafas negras y la otra su gato blanco.
9 / 10
La escenografía en los desfiles de Chanel
No ha habido un desfile de Chanel en que la escenografía, dirigida por Karl Lagerfeld, no haya sido épica. Recordamos algunas como la del bosque otoñal de la colección otoño-invierno 2018/19, el cohete que despegó en el Grand Palais para la colección otoño-invierno 2017/18 o el maravilloso tiovivo de la colección otoño-invierno 2008/09. Eso sin olvidar la grandísima puesta en escena del desfile de Chanel por la Habana o el último celebrado en el MET, inspirado en el Antiguo Egipto.
10 / 10
Au revoir, Karl
Muy a nuestro pesar, Karl Lagerfeld no pudo despedirse de su público en el último desfile de Chanel Alta Costura. Según fuentes cercanas al kásier, no se encontraba en condiciones para ello. En su lugar, salió a saludar Virginie Villard, la mujer que le hará el relevo en el trono de la maison.
Nos despedimos de Karl Lagerfeld así, justo como a él le gustaba cerrar un desfile: con una (o varias) novias.