Redes sociales

Maluma, ¿y si el reguetón machista tuviera los días contados?

A cada canción de Maluma, las redes sociales responden con una polémica que denuncia sus letras y videoclips de inspiración machista para sus detractores. La última campaña contra el cantante lo tiene claro: #MejorsolaqueconMaluma

Actualizado el

maluma mala mia regueton polémica redes sociales instagram

Este verano lo has escuchado por todas partes: en la terraza y en el chiringuito, en el pub o la disco, en el coche del vecino a todo trapo o durante las fiestas del pueblo de tus padres... El reguetón con letras machistas ha tomado como suya la canción del verano y sus estribillos, quieras o no, taladran la mente con mensajes sorprendentemente rancios... y pegadizos. Maluma es su principal exponente y contra él se ha dirigido una nueva campaña en redes sociales en lo que se ha convertido en una auténtica guerra cultural, bajo el hashtag #MejorSolaQueConMaluma.

#MejorSolaQueConMaluma, la última campaña contra el reguetón machista

Todo empezaba hace unas semanas con el nuevo single del artista, Mala mia, que se anunciaba como un auténtico desafío a sus detractores. Porque si de algo se ha acusado al cantante colombiano (con razón o con exceso) es de utilizar a las mujeres como objetos antes que como iguales. Y ante una denuncia en la que se han embarcado también celebs como Selena Gomez o nuestra Ana Guerra, que han declarado su veto a cantar con Maluma, el cante parece haber respondido con este estribillo:

Así es mi vida, es sólo mía
Tú no la vivas
Si te molesta, pues mala mía
Así es mi vida, es sólo mía
No importa lo que digas
En el fondo me quieren y por eso me imitan

El cantante, que tiene más de 35 millones de seguidores en Instagram, consiguió con la publicación de esta portada más de millón y medio de likes y la friolera de 28.000 comentarios, eso sí, en un tanto por ciento creciente tan protestones como este: "Maluma querido, en efecto, Mala tuya. Recuerda que naciste de una hermosa mujer. Las mujeres merecemos mucho más que curvas y lenceria cara. Dios te Bendiga hijo". O este otro: "A mí me parece lamentable esta imagen denigrante de las mujeres. Somos más que un pedazo de carne, somos más que obketos (sic) sexuales. Respétanos".

Ahora, con ese espíritu se ha levantado en la misma red social la campaña #MejorSolaQueConMaluma, ideada por @calcetes, una cuenta con apenas 186 seguidores: “Os animo a haceros una foto en la cama y compartirla en las redes como respuesta a la imagen de Maluma. Para todas las mujeres y también a aquellos hombres que entienden que somos algo más que un cuerpo y que somos una parte muy importante de este mundo”. ¿David feminista contra Goliat machista?

maluma mejorsolaqueconmaluma instagram

El hashtag ya acumula en Instagram 145 subidas de fotos con esa indicación, en una progresión que difícilmente alcanzará la repercusión del reguetón de Maluma en redes y en cualquier altavoz de música. ¿Tiene pues el denunciado machismo reguetonero los días contados? Tal vez aún no, pero todos son granitos de arena para esta causa.

Te puede interesar:

Instagram Cantantes feminismo redes sociales
Loading...