#TBT

La turbulenta relación de Madonna y Sean Penn de la que nunca sabremos la verdad

La cantante y el actor tuvieron un matrimonio tóxico con importantes discusiones e incluso acusaciones de malos tratos de las que nunca pudo hablar la justicia

Actualizado a

Madonna y Sean Penn

Actualizado a

Hace casi 35 años, Sean Penn rodó una de las escenas más agresivas de su carrera: pistola en mano, empezó a disparar a unos helicópteros en pleno vuelo. Hasta aquí, como sinopsis de una película digna del género de acción, todo bien. El problema es que aquello ocurrió en un contexto real, alejado de los rodajes. Penn, con 24 años, terminó así, intentando derribar paparazzis, el día de su boda con Madonna. Era el 16 de agosto de 1985, y aquel suceso explica a la perfección lo que fue el romance de estas dos estrellas.

RELACIÓN TÓXICA 'MADE IN HOLLYWOOD'

Mucho se ha escrito sobre el fin de semana en el que se celebró la boda con final digno de Hollywood, pero el que mejor lo definió es Andy Warhol, que lo catalogó como "el más emocionante de mi vida". No le faltó razón al describirlo así al artista porque, pensándolo bien, emocionante sí que es ser testigo de un enlace en el que el novio recibe a los invitados dándoles la bienvenida al remake de Apocalipsis Now. Como para no decir que es emocionante. Otra cosa bien distinta es el tipo de emoción que algo así puede producir…

No fue aquel pasaje el único encontronazo de Sean Penn con los paparazzis en su juventud. De hecho, aunque los disparó, no llegó a herirlos, algo que sí llegó a hacer en otras ocasiones en las que acabó a golpes con ellos, que casi fue la actitud menos agresiva que tuvo con ellos, a los que también llegó a tirar piedras en alguna ocasión. Este odio del actor a los reporteros de crónica social era completamente incompatible con la forma de actuar por aquel entonces de Madonna, que en los 80 ya abrazaba a la prensa a sabiendas de que era el gran altavoz que le permitiría mandar su potente mensaje a todo el público. Fue tan turbulenta su relación que la diva de la música pop llegó a afirmar en público por aquel entonces que probablemente Penn moriría joven porque era un "salvaje". Prueba de que algo fallaba en el joven artista es que llegó a ser arrestado en varias ocasiones por violencia, motivo por que el incluso estuvo en tratamiento psiquiátrico.

Sean Penn y Madonna en 1987
Sean Penn y Madonna en 1987.

Desde luego, revisando la hemeroteca, si algo saca una en claro sobre su historia personal es que fue realmente tóxica. Es difícil saber hoy en día a ciencia cierta qué cosas de todas las que trascendieron tuvieron lugar realmente, pero la lista de pasajes repletos de agresividad es bastante larga: boquetes abiertos en la pared a lo Adam Driver en Historia de un matrimonio -si no la has visto todavía, estás tardando…-, discusiones durísimas por los celos del protagonista de Pena de muerte, acusaciones de violencia de género que finalmente quedaron en nada porque nunca presentó cargos Madona, etc.

De todos los episodios turbios, ninguno como el que supuestamente tuvo lugar en diciembre del 88 en Malibú, en la residencia de Madonna. Allí discutieron una vez más y, según se publicó, la artista le contó a la policía antes de decidir, una vez más, no presentar cargos contra el que era su marido, que este le amordazó a una silla durante horas, tiempo que se pasó a medio camino entre bebiendo alcohol y agrediéndola físicamente. Dado que Madonna retiró la denuncia un día después de presentarla, nunca se pudo saber la verdad judicial de aquel episodio.

RUPTURA

En cualquier caso, a diferencia de otras muchas relaciones similares que siguen ocurriendo en el mundo hoy en día, la historia de Sean Penn y Madonna terminó relativamente bien para ella, ya que ambos se divorciaron en enero de 1989, de modo que la norteamericana pudo poner tierra de por medio con su ya exmarido y centrarse de nuevo en su carrera, que vivía ya sus primeros momentos de esplendor gracias al mítico álbum Like a prayer, estrenado en marzo de ese mismo año.

A medida que una avanza en el tiempo, se queda todavía más perdida, por qué no reconocerlo, sin la capacidad de formular una opinión convencida de lo que ocurrió realmente en el matrimonio de Sean Penn y Madonna, puesto que hay reencuentros sorprendentes. Uno de los más increíbles es el que tuvo lugar en el 2016 cuando en un evento benéfico la propia artista bromeó que se casaría de nuevo con él si la donación ascendía a una determinada cantidad. No quedó ahí la cosa, porque Penn subió al escenario y le puso unas esposas, a lo que su exmujer reaccionó con un chascarrillo: "Por una vez, no es él a quien arrestan".

Madonna y Sean Penn
Gtres Madonna y Sean Penn.

Mucho antes, en 1995, Madonna tuvo que recibir un premio precisamente de manos de Sean Penn en la gala de premios VH1. Suena tan surrealista que hay que verlo para creerlo, aunque el vídeo del momento es casi más desconcertante, porque Madonna disimula su nerviosismo como puede, con abrazo de por medio incluido, mientras todo el público aplaude entregado a lo que está viendo. Tan solo habían pasado seis años del divorcio y de las informaciones que apuntaban a los malos tratos reiterados de Penn.

Pero, por si faltaba algún ingrediente que añadiera más desconcierto al que sigue generando esta historia más de 30 años después, Madonna acabó negando con los años que aquella noche en Malibú Penn la golpeara, reconociendo únicamente que tuvieron "más de una acalorada discusión" durante su matrimonio. Como nunca tuvo la oportunidad de hablar la justicia, siempre nos quedará la duda de qué ocurrió entre ellos realmente, pero sirva el hecho de haber rescatado esta historia de amor vintage para recordar que, independientemente de que tuvieran lugar o no en el matrimonio de Penn y Madonna, los malos tratos y las relaciones tóxicas no entienden de clases ni de posición social. Ante tal cantidad de contradicciones y etapas oscuras que existen en la historia, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Te puede interesar:

Famosos pareja Amor

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?