Por un mundo más limpio

#LimpiaRiosSalvaOceanos, el nuevo proyecto de Biotherm y la Fundación ECOALF

Su objetivo: evitar que la basura que se vierte en nuestros ríos acabe llegando al mar

Limpia Ríos Salva Océanos
Manu San Félix

Actualizado a

Limpia Ríos Salva Océanos
Manu San Félix

Un proyecto ambicioso (3 años de plazo) y un objetivo inmediato: salvar el Jarama. Biotherm y la Fundación ECOALF unen fuerzas para “restaurar” este emblemático río a su paso por la Comunidad de Madrid, conservar su ecosistema y garantizar un medioambiente saludable, principalmente para los enclaves de su ribera.
Piensa en cuántas veces no te has acercado a un río y te has asombrado de las cosas extrañas que por él circulan a merced de la corriente. En realidad, el agua debería ser solo hábitat para formas de vida autóctonas o transporte de sólidos como sedimentos o sales, pero hemos llegado a un punto en que rara vez es así. El Jarama no supone precisamente una excepción a este maltrato al que hemos sometidos a nuestros caudales fluviales, que ahora Biotherm y ECOALF (LIBERA, un proyecto a su vez implicado en la concienciación ciudadana y el apadrinamiento de recursos naturales, se encarga de la gestión técnica) pretenden rebatir bajo el lema #LimpiaRiosSalvaOceanos. El objetivo de la campaña a corto plazo no es baladí: restaurar nada más y nada menos que 135 kilómetros, abarcando desde el Parque Regional del Sureste (solo este ecosistema está cifrado en 32.000 hectáreas). En total, 23 municipios se verán afectados por este programa que abarca la detección del problema, la implicación de la población en el mismo y, por supuesto, la ejecución de tareas de cuidado y conservación. En total, se calcula que se invertirán 52 jornadas de trabajo que abordarán tareas como la limpieza, el seguimiento de la fauna y los microplásticos y la restauración, englobando esta última desde la extracción de especies invasoras hasta la repoblación.

Limpia Ríos Salva Océanos
#LimpiaRiosSalvaOceanos

Pero el Jarama no es el único río que experimentará trabajos de mejora… o eso es lo que se pretende. La labor de indentificación de puntos negros fluviales, que se inició el pasado noviembre, durará un trienio, hasta lograr un trabajo completo y consolidado que permita a nuestro ecosistema “respirar” durante un tiempo. Al pie del cañón, tras esta pretensión de continuidad, estarán Biotherm y a ECOALF, ambas firmas íntimamente ligadas vía adn al agua y la sostenibilidad. Por lo que respecta a Biotherm, la relación se remonta a los años 50, cuando un médico militar llamado Jos Jullien demostró que una sustancia que flotaba en las aguas termales de Moligt- Les Bains, en las montañas del Pirineo francés, era capaz de curar a pacientes enfermos. Se trataba del plankton termal, que, gracias a los avances de la biocencia, se transformó en Life Plankton, convirtiéndose de paso en ingrediente principal de los productos de Biotherm. Pero la relación no acaba aquí, ya que desde hace ocho años, la firma pone en marcha su programa WaterLover para salvar a los océanos y, desde 2012, colabora con la oceanógrafa Sylvia Earle y su ONG Mission Blue, que dedica también sus esfuerzos a salvar los mares. Además, Biotherm se ha propuesto un objetivo añadido en su filosofía sostenible: minimizar el impacto que sus cremas y tratamientos ejerzan en el agua una vez vuelvan a ella cerrando el ciclo. Un ejemplo de esto que te contamos es la crema solar WaterLover, con una fórmula 95% biodegradable y un envase y dosificado 100% recicables con un 14% menos de plástico (la reducción de la contaminación global por plástico siempre ha estado entre los pilares de la vocación sostenible de Biotherm).

Limpia Ríos Salva Océanos
Manu San Félix

Por su parte, la Fundación ECOALf, nacida en 2015, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal pasa por favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medioambiente mediante el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Involucrada también en la limpieza de los océanos y en dar nueva vida al reciclaje, ha desempeñado su labor en la costa española, Tailandia y el Mediterráneo. Además, participa e proyectos I+D y trata de implicar a la ciudadanía para conseguir que todos integremos ecología y sostenibilidad en nuestros hábitos diarios.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?