#InStyleDiciembre

Ivana Baquero: "Es apasionante estar detrás de las cámaras y desarrollar algo que es tuyo"

A caballo entre Hollywood y España, la actriz regresa a casa por Navidad (reside habitualmente en Los Ángeles) rendida a los estilismos más románticos y evocadores de Dior Cruise 2022.

Vídeo: Alberto Saguar.
Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

Ivana Baquero está de vuelta. Tras rodar Alta mar (Netflix, 2019) en España y pasar una temporada –larga– en Estados Unidos, la actriz regresa a casa al tiempo que en América se estrena su última película, Black Friday. “Es muy divertida, como un homenaje a los filmes de terror de los 80. Una invasión zombi con un punto cómico. Estas películas de género me encanta rodarlas y me encanta verlas. Además, Black Friday fue especial porque rodamos en plena pandemia, incluso antes de las vacunas.” Ivana, que continúa firme en el empeño de compaginar trabajos a ambos lados del Atlántico –“siempre digo que vivo en una maleta”, apunta–, pretende pasar las fiestas en la Barcelona que la vio nacer en 1994. Días en familia y noches de glamour cuyo aperitivo es este shooting en el que la actriz viste de Dior, firma de la que se confiesa seguidora. “Desde los años 40, Dior ha revolucionado la moda. Su huella es indeleble y ha marcado todas las décadas hasta nuestros días”, se pronuncia Ivana. “Yo creo que, más que una marca, se trata de un referente y un icono. Siempre es un placer ir de su mano. ¡He admirado la firma desde bien jovencita!”

Ivana Baquero InStyle para Dior
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Camisa blanca de organza; collar y anillo Dior Sea Garden y anillo DIO(R)EVOLUTION.

Tu regreso coincide con otra fecha para celebrar: el 15 aniversario del estreno de El laberinto del fauno, la película que te valió un Goya a Mejor Actriz Revelación. Ha pasado muchísimo tiempo, pero la tengo muy cercana en mi corazón. Es curioso, porque ahora, cuando veo la película, prácticamente no consigo verme a mí misma. Y eso es algo bueno. Me preguntan mucho por ello y yo feliz, porque podría hablar horas y horas sin cansarme. Hay trabajos que he hecho de los que hoy no sabría que responder, pero a El laberinto siempre le estaré agradecida.

Esta película supuso, además, el pistoletazo de salida a tu carrera en Hollywood. Tuve la suerte de haber estudiado en la American School de Barcelona, lo que me aproximó a Estados Unidos. Conocía el idioma y por eso no se me hizo tan impactante. Rodé mi primera película americana con 14 años (The New Daughter, donde hacía de hija de Kevin Costner). Pero fue un cambio de vida total. Mi madre tenía que viajar conmigo porque yo era muy pequeñita. El cine es un mundo de adultos, hay que supervisar y ella siempre estaba ahí, al pie del cañón. Se iba conmigo a Carolina del Sur, Los Angeles, donde hiciera falta... A día de hoy los dos, mi padre y mi madre, vienen al set cuando pueden porque tienen mono de rodaje. Estamos muy unidos.

Ivana Baquero InStyle para Dior
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Mono corto en seda sobre falda asimétrica plisada; bolso Lady Dior my ABCDIOR y collar y anillos Dior Sea Garden en metal dorado. Todo, de Dior Cruise 2022.

¿Nunca te llegaste a sentir una niña diferente a las otras? Un poquito sí. Mi primer casting (antes de El laberinto rodé cinco o seis películas) fue en mi colegio porque buscaban a una niña que hablara inglés. Todas mis compañeras se presentaron y me cogieron a mí. Ahí surgió la envidia y, ya sabes, cuando eres pequeña te cuesta gestionarlo. Lo pasé mal porque me iba a rodar varios meses y cuando volvía al colegio no tenía un grupo de amigos. Había niños a los que les costaba entenderlo y me lo hicieron pagar.

Luego te matriculaste en Derecho. ¿Finalizaste la carrera? Estoy en ello. Me gusta el Derecho Penal y la criminología. Hice los dos primeros años en el tiempo habitual, pero a partir de ahí empecé a cogerme asignaturas conforme al volumen de trabajo que tenía de actriz. Hago una o dos asignaturas por semestre en la UAC (Universidad Abierta de Cataluña). Estudio a distancia, pero los exámenes son presenciales.

Tu vida parece milimétricamente partida en dos. ¿Eres más de allá o de acá? Es difícil escoger, porque lo que realmente me gusta de Estados Unidos es el trabajo, la oferta... Te hacen muchísimos castings y crearte un nombre es muy difícil. Yo aquí puedo tener cierta reputación, pero en Estados Unidos empiezas de cero. Es complicado, aunque, por otra parte, me llama mucho el tipo de propuestas que hay. A nivel de calidad de vida tengo amigos, tengo a mi pareja (el también actor James Trevena-Brown), pero al final echo de menos España porque aquí está mi familia. Sigue siendo mi hogar.

De toda la gente que has conocido en Hollywood, ¿quién es tu favorito? Durante la promoción de El laberinto me presentaron a intérpretes de mucho nivel: Leonardo DiCaprio, Angelina Jolie... Morgan Freeman me apasionó, le dije que le quería. Me puse tan nerviosa que solo me salió decirle “te quiero”. Lo curioso es que estas supersestrellas son personas totalmente normales. De hecho, hay muchos que son superhippies. Los Angeles no es esa ciudad glamurosa que vemos en las películas. Es muy llamativo el contraste: son tus vecinos, gente de a pie.

Ivana Baquero InStyle para Dior
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Traje blanco en seda; camisa blanca de popelín; bolso micro Lady Dior en azul y collar y anillos Dior Sea Garden. Todo, de Dior Cruise 2022.

¿Te sigue preocupando tanto el medioambiente como antaño confesabas? Sí. Intento hacer lo que puedo. Cuando hay una campaña me sumo y trato de concienciar a la gente que me rodea en la medida de lo posible. Pero al final los que tienen que generar el cambio son los que ostentan el poder para hacerlo. Es un tema que me preocupa, no solo por mí, sino por los hijos que pueda tener en el futuro.

¿Alguna otra causa por la que pelear? En Los Angeles hay un sitio donde rescatan animales de la fauna salvaje. Ardillas, coyotes, pájaros... Me gusta mucho echar una mano. Hay incluso jaguares, muchísimos. Los animales me apasionan.

¿Has sacado algo en positivo de estos dos últimos años tan caóticos que hemos vivido? Yo siempre digo que estoy como reinsertándome en la sociedad después de no salir al cine, a cenar, a darme un masaje... Pero al menos he aprovechado para empezar a desarrollar proyectos míos con amigos, escritores y contactos que he ido generando en Estados Unidos. Es apasionante estar detrás de las cámaras y desarrollar algo que es tuyo. Historias que te atrapan, que quieras contar... En ello estoy; esperando contaros algo dentro de poquito.

Ivana Baquero InStyle para Dior
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Vestido asimétrico con flecos de cuero dorados sobre falda a juego, de Dior Cruise 2022; (dior.com).

Maquillaje y peluquería David López.

Asistente de realización Piluca Valverde.

Asistente de fotografía Javi Blanco.

Manicura Nubia Janeth Soacha.

 

Agradecimiento Club Alma Sensai (Príncipe de Vergara 9, Madrid; almasensai.com).

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?