El instituto es el ser o no ser de la ficción contemporánea. Todo puede ser contado a través de ese espacio en el que cualquiera de nosotras ha vivido algunos de los mejores (o los peores) años. Y el catálogo de Netflix es una buena muestra de ello, al que ahora se incorpora un nuevo título made in Spain: El desorden que dejas.
En la popular plataforma de streaming puedes encontrar una serie musical de instituto como Glee, una sátira política de instituto como la recién estrenada El político o un thriller juvenil de instituto como Élite. Ahora, Netflix ha avanzado los mimbres de una historia que sucede en esa España vacía que reclama últimamente nuestra atención. La serie, que tiene lugar en la Galicia rural, tiene como protagonistas a dos de nuestras actrices favoritas: Inma Cuesta(Criminal, Arde Madrid, La novia) y Bárbara Lennie (Magical Girl, El Reino).
La nueva serie de Netflix, protagonizada por Inma Cuesta y Bárbara Lennie
La primera interpreta a Raquel, una profesora de literatura que acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido. Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la reciben con una macabra bienvenida, una nota que dice “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”. Pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos, ese desorden que dejas del titulo.
Por su parte, la ganadora de un Goya Bárbara Lennie será Viruca, una enigmática profesora que también se verá envuelta en la espiral de amenazas, mentiras y misterios que desarrolla la serie, la primera de producción original de Netflix que se rodará en Galicia, a partir del 21 de octubre.
Esta historia fue antes novela, que en 2016 se alzó con el Premio Primavera. Su autor, el guionista Carlos Montero (Física o Química, Al salir de clase, Élite), será ahora el encargado de trasladarla a la televisión con producción de Vaca Films.
El reparto de El desorden que dejas se completa con Tamar Novas (Alta Mar, Fariña), que interpretará a Germán, el marido de Raquel; Arón Piper (Élite), que dará vida a Iago, uno de los alumnos del instituto, y Roberto Enríquez (Vis a Vis, El Embarcadero), que será Mauro, el marido de Viruca.