¡Actívate!

Gyrotonic: el método para ponerte en forma a partir de los 50

Julia Roberts, Jennifer Aniston o Naomi Campbell practican esta completa técnica que es como darle al cuerpo un masaje en movimiento.

Gyrotonic
Gtres
María Elvira
María Elvira

Editora de belleza

Actualizado a

Si hablamos de gyrotonic quizás pienses en girar y girar. Y algo hay de cierto: fue desarrollado a finales de los años cuarenta por Juliu Horvath, un bailarín húngaro que tras sufrir múltiples lesiones buscaba una terapia de rehabilitación y que, al no encontrarla, decidió crearla. Así nació un método que aúna elementos de danza, yoga, natación y tai chi y que está basado en movimientos circulares rítmicos que el cuerpo realiza sin forzar, permitiendo que las articulaciones se muevan de forma natural y sin sacudidas. Sus beneficios -de sobra conocidos por Julia Roberts o Jennifer Aniston, fans devotas- son múltiples, tal y como cuenta Flavia Abbadessa, bailarina italiana al frente de The Garden, el estudio en la capital al que acuden actores y bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Un ‘masaje’ rejuvenecedor

“Es un óptimo sistema natural de antienvejecimiento”, revela Abbadessa. Y es que llega a trabajar la musculatura más profunda, conectada con la estructura ósea, consiguiendo mayor estabilidad en todo el cuerpo y creando más espacio en las articulaciones y en la columna. “Hay que tener en cuenta que nació como una técnica rehabilitadora para recuperarse de lesiones; por lo tanto, está muy indicado para quitar los típicos dolores de espalda, hombros y cuello debidos a las excesivas horas que pasamos sentados a diario. Además, mejora el equilibrio, la postura, activa todo el sistema nervioso, la circulación sanguínea y la respiración, produce un estado de bienestar general inmejorable... es un masaje completo en activo”, enumera la bailarina.
Lo mejor es que no es necesario partir de una buena condición física para practicar con éxito Gyrotonic (la versión con máquinas de la Gyrokinesis, que se realiza sin ellas), ya que se adapta a cualquier persona. Esto es así porque los movimientos, circulares y en espiral, resultan muy naturales y ayudan al cuerpo a recuperar la movilidad que ha olvidado. “He tenido alumnos en sillas de ruedas o con enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple que han obtenido increíbles beneficios gracias al método”, cuenta Flavia Abadessa.

Gyrotonic
D.R.

La bailarina Flavia Abbadessa, alma mater del centro especializado en gyrotonic y gyrokinesis The Garden, en Madrid.

Fuerza y tonicidad

No hay una zona del organismo que se vea beneficiada por el ejercicio más que otra: “Estamos activando y conectando todo el cuerpo, sin aislar ninguna parte. Trabajamos siempre con contrastes y oposiciones en todas las dimensiones, lo que permite crear fuerza y flexibilidad a la vez. Cada uno se beneficia de lo que necesita: quien está rígido nota más movilidad y quien tiene una musculatura muy laxa nota más conexión. Lo llamamos ‘movimiento inteligente’ porque nos activa en profundidad de manera muy sutil, sin asfixiar los músculos y sin hacer esfuerzos excesivos, llegando aún así a estilizar y dar armonía a todo el cuerpo”, explica la experta.

¿Con qué frecuencia?

Lo ideal, para Flavia Abadessa, es realizar Gyrotonic dos o tres veces por semana, aunque asegura que con una sesión a la semana se notan los beneficios. “Se tardará un poco más en asimilar toda la información, ya que el cuerpo, como la mente, siempre quiere volver a lo fácil, a lo que está acostumbrado a hacer. Pero a la vez es muy inteligente e irá reconociendo los movimientos que aportan bienestar para luego incorporarlos al día a día. ¡Hay que probarlo para entenderlo!”, concluye la experta.

Aquí tienes algunas direcciones:

-Madrid: The Garden Studio (C /General Pardiñas, 75, bajo. Tel. 672 478 000).

-Bilbao: Gyrotonic Bilbao (Alameda Rekalde, 24, 1º. Tel. 650 63 59 07).

-Barcelona: Harmonious Life (Carrer Viladomat, 291, 5. Tel. 934 949 709 / 644 005 520).

-A Coruña: Gyrotonic Coruña (C/ Voluntariado, 3 1ºD. Tel. 698 122 132).

-Valencia: Gyrotonic Valencia Center (C/de Sueca, 72. Tel. 636 59 08 58).

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?