Noche entre estrellas

Cómo los hijos de las estrellas aprovechan el 'enchufe' de los Globos de Oro

Todos los hijos de los actores y las actrices de Hollywood que han ocupado este puesto especial en los Globos de Oro han sido lanzados al estrellato... ¿Casualidad o estrategia?

Actualizado a

miss golden globe
CHRISTOPHER POLK

Este año, no solo te vas a fijar en las mejores vestidas de la alfombra roja de los Globos de Oro.

Y es que nos hemos enterado de que la noche de los premios más famosa de Hollywood (después de los Oscar) tiene una tradición que ha encumbrado a gran parte de las estrellas que conoces hoy en día.

Mucho antes de que Dakota Johnson actuara junto a Justin Timberlake en La Red Social, la actriz ya interpretó otro papel de gran importancia: ser Miss Golden Globe en la gala de 2006 de los Globos de Oro. Su madre, Melanie Griffith, fue Miss Golden Globe en 1984. Y no es una coincidencia, sino simplemente una de las ventajas de formar parte de una familia relevante en Hollywood.

El título de Miss o Mr. Golden Globe, una suerte de embajador de los premios, siempre pasa de un hijo de esta lista de familias a otro. Freddie Prinze, Jr. sostuvo el título en 1996 (justo un año antes de su gran debut en Sé lo que hicisteis el último verano). Laura Dern se reservó el honor para la ceremonia de1982, cuando era solo la hija desgarbada de Bruce Dern y Diane Ladd. Así que podemos considerar esta 'presentación en sociedad' como un mix entre un baile de debutantes y el descubrimiento de una nueva promesa de alfombra roja.

EL PAPEL DEL EMBAJADOR DE LOS GLOBOS DE ORO

globos de oro embajadoras
GETTY IMAGES

La persona que sostiene este título debe ayudar a los presentadores y ganadores a subir y bajar del escenario y ayudar con los trofeos. Según Meher Tatna, presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), esta tradición empezó en 1963, en la 20º edición de los Globos de Oro. Las primeras en sostener el título fueron Eva Six y Donna Douglas. Pero no fue hasta 1971 que el título se hizo permanente y la HFPA, anfitriona de los premios, empezó a escoger a los hijos de la aristocracia hollywoodense, muchos de los cuales aparecerían en grandes películas o series de televisión.

Rumer Willis, que ya cuenta con carrera en cine y televisión, era más conocida como la hija de Demi Moore y Bruce Willis cuando ostentó este rol en 2008. Las dos hijas de Clint Eastwood, Kathryn y Francesca, actuaron como Miss Golden Globe en 2005 y 2013, respectivamente. Ésta última compartió el escenario con Sam Michael, el hijo de Michael J. Fox y Tracy Pollan, que fue Mr. Golden Globe ese mismo año.

En 1992, le tocó a la hija de Eddie Fisher y Connie Stevens, Joely Fisher, pisar el escenario. "Creo que la HFPA miró en su bola de cristal y pensó que tenía una oportunidad", contó después al New York Times. Seis años después estaba nominada a la categoría de Mejor Actriz de Reparto en una serie por su trabajo en Ellen.

EL PUESTO CON 'ENCHUFE' DIRECTO A LA FAMA

Tatna contó a InStyle que el puesto "se ha convertido en un rol que adquiere alguien que aspira a formar parte de la industria del entretenimiento, ya sea delante o detrás de las cámaras". El representante de cada año es elegido por miembros de la HFPA pero muchos han luchado por él.

Greer Grammer fue entrevistado en 2011 para el puesto, antes de conseguirlo en 2015. Otros simplemente se enteran después de ser elegidos. Corinne, la hija de Jamie Foxx, contó al New York Times que fue una llamada telefónica que "le llegó de la nada". Isan Elba se enteró de que sería la Embajadora de los Globos de Oro en 2019 por un mensaje de su padre, el actor Idris Elba.

alfombra roja globos de oro
GETTY IMAGES

Mientras que para muchos la cita les sirvió como un pase directo al estrellato, otros ya tenían experiencia cuando pisaron el escenario. Sistine Stallone ya trabajaba en la multinacional de los deportes IMG mientras que sus dos hermanas aún eran estudiantes cuando las tres compartieron el puesto.

Rumer Willis, Dakota Johnson y Sosie Bacon habían aparecido también en una o varias de las películas de sus padres, y Melanie Griffith había participado en varios reportajes con su madre, Tippi Hedren, antes de tomar el testigo. Un caso curioso es el de Francesca Eastwood, que ya era una veterana de los reality shows antes de tener el honor de sostener el título.

LA POLÉMICA DEL PUESTO DE EMBAJADOR DE LOS GLOBOS DE ORO

La industria de Hollywood no está libre de controversias: desde el destape de los casos de acoso sexual a los discursos feministas que llenan las entregas de premios. Y la tradición de los Globos de Oro tampoco se libra.

Todas las aspirantes al puesto son mujeres blancas muy delgadas, solo cuatro veces han sido hombres y ninguna de ellas lo ha sostenido un transexual. Cuando Corinne Fozz fue coronada en 2016, la HFPA explicó en su página web que "Corinne no es la primera mujer africana en sostener el título. De hecho, es la quinta mujer africana que ocupa este puesto en sus más de 50 años de tradición". Pero 5 de 50 no son buenas estadísticas...

Dado que algunos años han sido varios los que han compartido el puesto, ha habido un total de 60 embajadores, lo que implica que solo el 10% de ellos han sido personas de color. Algunos embajadores más recientes han ayudado a igualar los porcentajes. Como la hija de Dwayne La Roca Johnson y Rebecca Garcia, Simone Garcia Johnson (que ocupó el puesto en 2017), y la hija de Idris y Kim Elba, Isan, que será la encargada de defender el título este año.

El trabajo por la representación y la inclusión en Hollywood

globos de oro alfombra roja
GETTY IMAGES

La HFPA está comprometida a evolucionar a la par de una sociedad que quiere algo más para sus hijas que simplemente verlas posando en un escenario con un vestido de gala. En 2017, la organización ya eliminó las diferencias de género uniendo ambas categorías en el título de Embajador de los Globos de Oro, que inauguró Simone Garcia Johnson.

La hija de La Roca se integró en GlobalGirl Media, una organización que anima a las mujeres a explorar el periodismo, y contó a la revista Teen Vogue que vio ese honor como una oportunidad para "usar mi voz y ser un modelo a seguir por los jóvenes de todo el mundo". Su generación, añadió, es "muy pasional en cuanto a nuestras ideas y estamos muy motivados por las cosas que creemos que tienen que cambiar".

La HFPA también hizo mucho hincapié en el cambio. "El título de Embajador de los Globos de Oro no tiene género y encarna nuestros esfuerzos filantrópicos de cada año", afirmó Tatna a InStyle. "Este puesto nos permite tocar diferentes temas de gran importancia que surgen cada año". De hecho. el embajador de este año, Isan Elba ha decidido destacar la necesidad de hablar sobre salud mental, especialmente entre personas negras y adolescentes.

UNA NOCHE ENTRE ESTRELLAS DE HOLLYWOOD

GLOBOS DE ORO

Sin embargo, el puesto también da un poco de miedo a los elegidos, ya que estar ante tantas estrellas de Hollywood puede dar un poco de vértigo. Pero a pesar de todo, ser elegido es una muy buena noticia, y tener la posibilidad de ser testigo de todos los momentos que suceden detrás de las cámaras - como ver qué presentadores se ponen nerviosos.

"Channing Tatum estaba histérico. No paraba de revisar todas sus cosas", contó Greer a Teen Vogue sobre su gran noche. Ella, sin embargo, solo pensaba en quitarse los tacones cuando acabara la gala. Sobre su mejor recuerdo, Tatna fue muy diplomática: "Todos estos hombres y mujeres han sido maravillosas elecciones para las galas".

Y es que, durante una gala en directo con miles de posibilidades de que algo salga mal, es bueno saber que tienes una lista de gente con talento que no se amedrentará ante tantas estrellas. Al fin y al cabo, para el Embajador de los Globos de Oro es una noche más con papá y mamá.

Te puede interesar:

Globos de Oro Celebrities Famosos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?