Alfombra roja

Todo lo que necesitas saber sobre la gala de primavera de los Premios Oscar 2021

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas comunica todos los detalles y los cambios que se darán en los Oscar 2021

Actualizado a

oscar-2021 16186000 1280x720

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer que la gala de los Oscar 2021 se celebrarán por primera vez en primavera. La fecha programada del 28 de febrero se traslada definitivamente al 25 de abril de 2021. Variety ya informó en el mes de marzo que la ceremonia de los Oscar del año que viene cambiaría de fecha debido a la pandemia del coronavirus.

Pero el calendario es solo una de las cosas que ha cambiado de la ceremonia del próximo año: en pleno movimiento Black Lives Matter, la Academia quiere dar un impulso a la diversidad racial y la inclusión social.

¿Qué día será la ceremonia de los Premios Oscar 2021?

Según la revista Variety, el espectáculo se retrasará dos meses, del 28 de febrero al 25 de abril de 2021.

"Durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante para hacernos soñar, ayudar a evadirnos y entretenernos en los momentos más duros. Y ciertamente este año lo han hecho. Nuestra esperanza, al extender el periodo de nuestros premios, es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin verse penalizados por algo que está fuera de nuestro control", ha dicho en un comunicado el presidente de la Academia, David Rubin, y el director ejecutivo, Dawn Hudson. "Los próximos Premios Oscar y la apertura de nuestro nuevo museo marcarán un momento histórico, reuniendo a los grandes del cine de todo el mundo".

¿Qué cambios hay en la edición de 2021 de los Premios Oscar?

Para los premios del próximo año, son elegibles las películas, documentales, cortometrajes y canciones lanzadas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Ciertas categorías (largometraje de animación, largometraje documental, cortometraje documental, largometraje de habla no inglesa, cortometraje de animación y cortometraje de acción real) tienen como fecha límite de presentación el 1 de diciembre de 2020. Otras categorías más generales, incluyendo mejor película, banda sonora original y canción original, deben enviarse a la academia antes del 15 de enero de 2021.

¿Se han fusionado las categorías de mejor actor y actriz?

A pesar de las peticiones para que el Mejor Actor y Mejor Actriz se fusionen en una sola categoría, en pos de la igualdad, en 2021 los Premios Oscar mantendrán la división por sexo. De otro lado, la Academia anunció que expandiría la categoría de Mejor Película para incluir hasta 10 largometrajes. Desde 2010, el número de películas nominadas ha variado.

¿Se seguirá emitiendo la gala por televisión?

En un principio, la gala iba a ser emitida por la cadena norteamericana ABC, y ante los cambios de calendario aún no se han manifestado sobre la retransmisión en directo. "Nos encontramos en una situación desconocida este año y continuaremos trabajando en la Academia para garantizar que el espectáculo del próximo año sea un evento seguro y de celebración que también capte la apertura del Museo de la Película de la Academia", dijo en un comunicado el presiente del canal ABC, Karey Burke.

¿Qué pasa con los premios de la Academia científicos y técnicos?

La presentación de los premios científicos y técnicos estaba programada para el 20 de junio de 2020. Este evento también se ha pospuesto, aunque no se ha anunciado una nueva fecha.

¿Cómo abordarán los Oscar el tema de la diversidad y la inclusión?

La semana pasada, la Academia anunció que se estaba asociando con la asociación patronal Producers Guild of America "para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión en los Oscar antes del 31 de julio de 2020". En este sentido, la junta de gobierno de la Academia ha sumado a la actriz y directora afroamericana Ava DuVernay y podría atraer a más mujeres y personas de color.

Según el diario The New York Times, la Academia comunicará en breve que los Oscar van a seleccionar las candidaturas también en función de la diversidad racial, algo que sería aplicable a partir de la gala de 2021. Se anunciarán más detalles para finales de julio.

"La necesidad de abordar este problema es urgente", ha dicho el director ejecutivo de la academia en un comunicado. "Con este fin, modificaremos y continuaremos revisando nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas".

De este modo,los Oscar podrían seguir los pasos del British Film Institute y sus premios: los Bafta. En dos de sus categorías, mejor película británica y mejor guionista, director o productor novel, los candidatos deben cumplir "al menos dos de los cuatro estándares de diversidad". Esos criterios incluyen "representación en pantalla, temas y narrativas, acceso a la industria y oportunidades".

Te puede interesar:

Premios Premios Óscar Cine Películas
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?