Exposición

París homenajea a su diseñadora emblemática, Gabrielle Chanel, con una exposición de ambición enciclopédica

Son 1.500 m2 y más de 350 piezas recabadas por todo el mundo las que componen una retrospectiva total que tiene como comisaria a la española Miren Arzalluz en el Palais Galliera.

Actualizado a

Palais Galliera Gabrielle Chanel Manifeste de mode Exhibition pictures by Olivier Saillant 5 HD (1)

Resulta sorprendente que la diseñadora Gabrielle Chanel (1883-1971), epítome de la moda parisina, no haya tenido una retrospectiva en la capital francesa como la que ahora le dedica el Palais Galliera, Museo de la Moda de la Ciudad de París, dirigido por la española Miren Arzalluz. Chanel "ofreció todo lo contrario a la moda de los años 50 de la época, era una nueva elegancia basada en la comodidad, la libertad y la naturalidad... fue una especie de manifiesto", explica Arzalluz, que ejerce como comisaria de la exposición (titulada precisamente Manifeste de Mode), en el clip dedicado a la muestra en el canal de Youtube de la maison. Una rebeldía genial que no por asentada en la iconografía fashion de todas nosotras deja de ser más poderosa década tras década.

Palais Galliera Gabrielle Chanel Manifeste de mode Exhibition pictures by Olivier Saillant 6 HD (1)

La exposición, que ocupa 1.500 m2, tiene un primer recorrido biográfico de la diseñadora, que también es histórico, para pasar en una segunda parte a descifrar los códigos de vestimenta y estilo que Chanel elevó a la categoría de arte y que aún podemos ver en las pasarelas, como el traje de tweed, el salón bicolor, el bolso acolchado 2.55, la combinación de colores negro y beis claro (pero también los rojo, blanco y dorado...); sin olvidar las decoraciones con cadenas y alta joyería esenciales en la silueta de Chanel.

Una última oportunidad para ver cómo su herencia sigue siendo presente la disfrutamos precisamente con el desfile de presentación de la colección primavera-verano 2021 de la maison, con Virginie Viard como directora creativa, durante la semana de la moda prêt-à-porter de París.

4 Marion Cotillard Gabrielle Chanel Manifeste de mode HD (1)

La exposición, que ya han visitado celebs como Marion Cotillard (arriba en la foto, contemplando un frasco original del perfume Nº5, creado en 1921 y quintaesencia del espíritu Coco Chanel) o Vanessa Paradis, evoca los inicios de Gabrielle a través de piezas emblemáticas como la famosa camiseta marinera de 1916. Un tiempo en el que el modisto Paul Poiret era "el rey de la moda" y aún había de pasar años para que la revolución Chanel llegara tanto a la alta costura como a los cuerpos de sus contemporáneas: de los vestidos cortos negros y los diseños deportivos de los locos años 20 hasta a los sofisticados diseños de los años 30. Luego llegaba la Segunda Guerra mundial, con el cierre de la maison, de la que solo quedaría sus perfumes y accesorios, hasta su regreso en 1954.

Palais Galliera Gabrielle Chanel Manifeste de mode Exhibition pictures by Olivier Saillant 10 HD (1)

Un ascenso, caída y resurgimiento feliz encarnado por más de 350 piezas de las colecciones del Palais Galliera, Chanel y museos internacionales (el Victoria & Albert Museum de Londres, el De Young Museum de San Francisco, el Museo de la Moda de Santiago de Chile, el MoMu de Amberes…, así como de colecciones privadas). Una oportunidad única que se muestra en París hasta el 14 de marzo de 2021 y que invita a descubrir un universo y un estilo atemporales.

Te puede interesar:

Exposiciones Arte planes
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?