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InStyle para L'Oréal Paris

Porque nuestro planeta lo vale

Lo más nuevo de L'Oréal Paris no es una crema ni un maquillaje, sino un proyecto de sostenibilidad bueno para ti y para el Planeta. ¡Porque todos lo valemos!

Proyecto sostenibilidad L'Oréal Paris
Pexels: Cottonbro

Actualizado a

Hace unos años que las grandes empresas beauty no solo se centran en fabricar fórmulas cosméticas eficaces, sino que el respeto al medioambiente es un factor cada vez más importante en el ‘packaging’ de sus cosméticos. De hecho, muchas firmas de belleza se han comprometido a realizar la transición a envases 100% reciclables en los próximos años. L’Oréal for the Future, Porque nuestro Planeta lo Vale, es el nuevo programa de sostenibilidad de L’Oréal Paris, en el que la firma reducirá su huella de carbono en un 50% por producto terminado y contribuirá con 10 millones de euros a proyectos medioambientales cuyos beneficiarios serán comunidades de mujeres de todo el mundo.

“Ahora es el momento de acelerar la innovación sostenible, de cambiar a una economía circular y de reducir el impacto de nuestros productos”, afirma Delphine Viguier–Hovasse, presidenta global de L’Oréal Paris. Lo cierto es que la firma tiene puesto el foco en la sostenibilidad desde hace años: desde 2005 sus fábricas y centros de distribución redujeron las emisiones de CO2 en un 82%, el consumo de agua en un 44% y la generación de residuos en un 35%. “Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero seguiremos firmes en nuestra determinación de marcar la diferencia y desempeñar nuestro papel en esta carrera contra el cambio climático. Como marca número uno de belleza del mundo, tenemos el deber de cambiar los códigos de belleza para adoptar un enfoque más sostenible y capacitar a nuestros consumidores para lograr un consumo responsable”, añade.

La casa está plenamente involucrada y pretende llegar a ser líder en sostenibilidad, para lo que está mejorando todos sus productos a lo largo de su cadena de valor, desde el diseño –para la fecha el 100% de sus productos tendrán eco-diseño– y la formulación de los envases –el 100% del plástico procederá de materiales reciclados o de origen biológico– hasta las fábricas, los proveedores y de abastecimiento. Además, su objetivo es convertirse en una marca de carbono neto cero para 2030.

Pero sus acciones no se quedan ahí sino que, además, se centrará en proyectos medioambientales –colabora con South Pole, líder en soluciones de acción climática global–, y programas sociales para fomentar una mayor inclusión de las mujeres a través de actividades productivas con el fortalecimiento de la producción artesanal. De hecho, son las féminas las principales víctimas del cambio climático; por eso L’Oréal Paris invertirá 10 millones de euros en seis proyectos de carbono de los que sus beneficiarias son comunidades de mujeres de todo el mundo. Y también desarrollará programas específicos que empoderan a las mujeres en posiciones de liderazgo. En Honduras, por ejemplo, donde las comunidades indígenas locales protegen y restauran los manglares, apoyará un proyecto gestionado por una cooperativa femenina que recibirá apoyo mediante cursos sobre liderazgo, independencia financiera y salud íntima.

L'Oréal Paris apoyo mujeres
D.R.

Elvive, la gama pionera

Desde el año pasado la gama capilar Elvive ha emprendido una importante transformación al apostar por el PET (tereftalato de polietileno) 100% reciclado para los envases de sus champús y acondicionadores en Europa. “A finales de 2019 58 millones de botellas de Elvive en el viejo continente contenían 100% de plástico PET reciclado. A finales de 2020 utilizaremos PET 100% reciclado en los 250 millones de botellas de champú y acondicionador, lo que nos permitirá ahorrar el equivalente a 7.000 toneladas de plástico virgen”, afirma Maité Armoudom, directora de marketing internacional de Cuidado del Cabello y Styling de L'Oréal Paris. Además, la línea se unirá a la iniciativa LOOP y participará en un proyecto para probar nuevos tipos de envases duraderos de aluminio y se venderán con un depósito, en la página web del minorista. Después de utilizar los productos los consumidores podrán devolver el envase a la tienda, que se encargará de recogerlo y devolverlo a la empresa para su limpieza y reutilización.

Elvive L'Oréal Paris sostenible
D. R.

Por no hablar de que la marca está mejorando la biodegradabilidad de sus fórmulas y reduciendo su huella hídrica –entre los productos lanzados en 2019, Elvive Full Resist Power Mask tiene un nivel de biodegradabilidad del 97%–. Es más, para conseguir un consumo más consciente de agua durante la fase de uso –representa un 50% de la huella de CO2 para la marca, unido al calentamiento del agua para los productos con aclarado– y ayudar a reducir el tiempo de ducha, la firma también ha desarrollado fórmulas que necesitan menos uso de agua para enjuagarse (Elvive Más que un Champú), al igual que nuevas rutinas de producto que requieren menos pasos de aclarado (referencias dos en uno o tratamientos capilares sin aclarado, como la gama Elvive Dream Long).

Envases menos pesados

La empresa también está trabajando en el uso de vidrio reciclado, en particular en los productos de cuidado de la piel, donde el vidrio representa el 60% de los materiales de los envases. De hecho, sus cremas Revitalift y Anti Arrugas Expert integran un 25% de este material sostenible, lo que permite que se ahorren alrededor de 2.273 toneladas de vidrio virgen por año. Y también está reduciendo el peso de los envases, como es el caso de la crema Revitalift. Al reducir 11 gramos de vidrio más ligera en cada tarro, se ahorran 434 toneladas de vidrio al año. Y dicha reducción optimiza el peso y el espacio ocupado por los envases en su transporte, lo que genera menos emisiones de carbono.

envases vidrio reciclado
D.R.

"Porque yo lo valgo". Con estas cuatro palabras L'Oréal lanzó este grito de guerra en 1971. Cincuenta años después este símbolo se extiende a la Tierra con su programa L’Oréal for the Future, Porque nuestro Planeta lo Vale.

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