Trío de Ases

Fendi después de Karl en una entrevista con Silvia Venturini

Fuertes y poderosas, representan mejor que nadie la 'visión Fendi'. Son Kaia Gerber, Adut Akech y Anok Yai, tres de las tops del momento e imagen de Fendi para esta temporada. La campaña es producto de la colaboración entre Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi, directora creativa de la firma y con quien hablamos sobre lo que esconde tras estas fotografías, de las últimas de Karl antes de su fallecimiento el pasado mes de febrero.

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La historia de Fendi

Cuando Karl Lagerfeld (fallecido el pasado mes de febrero de 2019) llegó en 1965 a Fendi como director artístico, Silvia Venturini Fendi, nieta de Adele y Eduouardo Fendi -fundadores de la firma- apenas tenía 5 años. Hoy, protagonistas de una de las relaciones fashion más longevas de la historia de la moda, Lagerfeld y Venturini han trabajado mano a mano hasta el día de la muerte del kaiser. Él, como director artístico y creativo de la colección de piel y mujer. Ella, como directora creativa de accesorios y hombre. De ahí que la campaña que presentamos, con tres supermodelos como Kaia Gerber, Adut Akech y Anok Yai, haya sido concebida como una imagen global de Fendi para el mundo. Y quién mejor que la propia Silvia Venturini Fendi, creadora, entre otros hitos, de los bolsos icónicos de la firma, para descubrirnos más sobre este proyecto. 

La modelo Anok Yai luce chaqueta en PVC con detalles en piel, sujetador en neopreno, pendientes ear cuff con cristales naranjas y pendiente-logo con strass. Todo de Fendi. 

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Silvia Venturini, directora creativa de Fendi

¿Cómo te definirías? Como mujer en un mundo de mujeres. Para mí, una de las claves es que todas las mujeres Fendi tenemos lo que yo llamo el "efecto sorpresa": el entusiasmo por dar vida a una idea, por complicada que sea. 

Fendi es una marca con un potente origen familiar, ¿qué destacarías de ella? Siempre he pensado que las marcas familiares son muy valiosas, ya que suelen poseer historias maravillosas. Y creo que es esa herencia lo que resulta crucial para que este tipo de empresas se mantengan en el tiempo. Sin embargo, también es cierto que en algún momento puede surgir la necesidad de que firmas familiares se fusiones con grupos grandes -y con muchos más medios-, o que tengan que vender participaciones para crecer más y ser más fuertes cuando la familia se va haciendo más grande y entra en un mercado altamente competitivo. Incluso si ya no se es una empresa familiar, como es nuestro caso, el ambiente no ha cambiado mucho. Aunque ahora pertenecemos al grupo de lujo más grande del mundo, nuestro ADN se mantiene intacto. De hecho, yo diría incluso que se ha fortalecido. Un ejemplo: ahora que tenemos un grupo poderoso a nuestra espalda, podemos responder más rápido y con más medios. LVMH ofrece mucho espacio para la expresión, mostrando un inmenso respeto por las raíces de calidad y conocimiento de Fendi

A la izquierda, Kaia Gerber lleva abrigo en PVC con detales en piel, top, falda en algodón y tafetán y zapatos en malla con patchwork multicolor. En el centro, Anok Yai luce abrigo en visón y borrego, y zapatos en malla con patchwork multicolor. A la derecha, Adut Akech lleva chaqueta en PVC con detalles en piel, camisa en algodón y tafetán y falda en mohair y zapatos en neopreno rojo. Todo, de Fendi. 

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Kaia Gerber, imagen de Fendi

¿De dónde viene la elección de tres supermodelos como Kaia Gerber, además de Adut Akech y Anok Yai, como imagen de vuestra campaña? Creo que son tres mujeres extraordinariamente fuertes y poderosas. Representan perfectamente a la "mujer Fendi". Y aunque es obvio que entre ellas existen grandes diferencias, juntas ofrecen una misma visión: la de Fendi. 

Si tuvieras que escoger, ¿cuál es tu imagen favorita de la campaña? Es difícil, pero creo que una de las fotos que hicimos en Roma, en la azotea del Palazzo de la Civiltà italiana. Es un lugar mágico y con el que Fendi tiene profundos vínculos históricos, al igual que con Roma en general. Esta ciudad siempre ha sido fuente de inspiración e influencia cultural para nosotros, desde sus colores hasta su arquitectura. Y estoy segura de que lo seguirá siendo. Caminar por Roma es como hacerlo por un museo al aire libre; por eso queremos ayudar todo lo posible por preservar su patrimonio cultural como ya hicimos con la restauración de la Fontana di Trevi. Esta ciudad nos ha dado tanto que siempre tenemos presente devolverle todo lo que podamos. 

Kaia Gerber con vestido midi en napa marrón y bolso Boston en piel de cordero, con logo FF sobre textura tridimensional, todo de Fendi. 

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Karl Lagerfeld en Fendi

¿Cómo os organizasteis Karl Lagerfeld y tú a la hora de poner en marcha esta campaña? El primer paso fue reflexionar con Karl sobre la idea que subyacía en la colección (creada por el difunto kaiser). A partir de ahí todo transcurrió, como siempre ocurre, con mucha naturalidad. Fendi es Karl, y Karl es Fendi. Llevábamos trabajando juntos tantos años que ya funcionamos como si fuéramos familia de verdad. 

Después de todo ese tiempo, ¿cómo era vuestra relación profesional? Yo solo era una niña cuando vi a Karl por primera vez. Lo recuerdo vestido de blanco, ¡pensé que era un pintor! Después nuestra relación fue muy especial, con un gran afecto y respeto recíproco. Él vivía en París y yo en Roma, pero cuando estábamos juntos compartíamos ideas.

¿Y qué era lo mejor y lo peor de trabajar con un genio como él? Karl nunca resulta banal; siempre trabajaba en serio. Y con él todo era siempre nuevo y diferente. Era un apasionado de las nuevas tecnologías -las utilizaba con gran avidez- y extremadamente serio. Pero a la vez sabía cuándo estar alegre, cuándo ser irónico y cuándo reírse de sí mismo. Tenía un gran sentido del humor y era un genio a la hora de tomar decisiones en tiempo récord. 

 

 

 

"Karl Lagerfeld era serio, pero tenía sentido del humor. Trabajar con él era como hacerlo en familia, y tuvimos claro que la elección de Kaia Gerber, Adut Akech y Anok Kai era perfecta. Son tres mujeres poderosas, representan la visión de Fendi".

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