Moda de baño y sostenibilidad

Estas son las 6 marcas de bañadores eco más necesarios y bonitos de este verano

Las fibras recicladas, la fabricación en talleres de proximidad y los diseños sencillos, cómodos y coloristas protagonizan los bañadores más necesarios del verano.

baño-eco-b.thebeachbrand
Instagram @b.thebeachbrand
Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Editora de moda

Actualizado a

Los bañadores y bikinis también pueden ser sostenibles. ¡Y muy bonitos!

La moda de baño sostenible ha llegado para quedarse. Si bien hace ya un par de temporadas que vamos viendo que muchas marcas incorporan la sostenibilidad a sus colecciones – ya sea con cápsulas de piezas o con modificaciones en sus sistemas de producción–, también es una noticia estupenda la cantidad de pequeñas marcas que están apareciendo con la filosofía sostenible y slow como ADN. 

El Econyl es quizás la fibra más conocida empleada en estas prendas, y procede del reciclado de plásticos y basuras recogidas en los mares y océanos. De este modo, no solo se evita producir nuevas fibras innecesarias –con el consumo desorbitado de agua que supone–, sino que además se limpian las aguas más contaminadas del planeta para aprovechar esos deshechos. Pero es que además estas fibras sintéticas y recicladas tienen otras características que las hacen muy valiosas: son duraderas, de tacto suave y aportan gran comodidad. 

También es importante decir que España, especialmente Cataluña, cuenta con una importante tradición de industria textil y corsetera; de ahí que muchas de estas marcas eco procedan de zonas como Barcelona o la Costa Brava. Son pequeñas empresas que producen todo de forma cercana y local, en talleres de la zona y con personal de gran experiencia que trabaja en condiciones dignas y cumpliendo todos sus derechos laborales. (Algo que, como ya sabes y por desgracia, no abunda en el sector fashion).
Así que ya lo sabes: este verano apuesta por una moda de bañoque no solo te guste por sus diseños sino que, además, te atraiga por sus valores relacionados con la sostenibilidad, la fabricación local y el interés por apoyar todo lo que tenga que ver con un consumo de moda más responsable. 

 

 

1-6
baño-eco-benetton.

1 / 6

United Colors of Benetton

El compromiso con la sostenibilidad de United Colors of Benetton viene de lejos como corresponde a una marca siempre visionaria y adelantada a su tiempo. Este verano su colección beachwear esta realizada casi en su totalidad con Econyl, una fibra de nylon 100% reciclada y regenerada a partir de residuos y excesos de producción. Para conseguir esta fibra, la firma italiana asegura haber utilizado 15 toneladas de residuos, de las cuales una cuarta parte han sido restos de redes usadas. El resultado de este hito es el ahorro de unas 90 toneladas de CO2 o, lo que sería igual, el equivalente a 16 barriles de petróleo (no está nada mal).
En cuanto a los diseños de esta colección eco se refiere, los más originales y llamativos son los bañadores de una pieza y biquinis en colores lisos y vibrantes –rojos, verdes y lilas sobre todo– en los que llaman la atención los tirantes anchos y cruzados a la espalda con el logo de la firma y un toque muy sport.  Y todo esto sin olvidar que tras estos diseños, y todos los de la marca, está la dirección artística del siempre genial Jean-Charles de Castelbajac. 

(benetton.com).

Instagram @benetton
baño-eco-swimagainst. Swim Against

2 / 6

Swim Against

Esta firma creada “con orgullo en Barcelona”, afirma su fundadora Amelia Serrano, nace en 2016 con la filosofía de “compra menos, compra mejor”. Sus colecciones de baño son la prueba de que este tipo de ropa puede ser atemporal, innovadora y sostenible. La material prima son materiales de deshechos, de los que sacan dos tejidos sostenibles y tecnicamente muy valiosos: el poliéster que se utiliza en la parte estampada procede de los plásticos de las botellas, y las partes lisas están realizadas con una poliamida hecha en nylon de redes de pesca. De nuevo, estamos ante una firma que no solo contribuye a la limpieza de los mares sino que crea materiales ideales para prendas de baño duraderas y cómodas. Además, las prendas están llenas de colorido y sencillez, favoreciendo que las jornadas de baño sean alegres, optimistas y ultra confortables 
Como dato curioso, decir que casi todas las prendas de Swim Against son reversibles, lo que multiplica sus posibilidade sde uso y disfrute, y los prints que utilizan reproducen imágenes reales que tienen que ver con la actual –y muy preocupante– situación mediambiental en el mundo.  

(swimagainst.com)

Instagram @swimagainst
baño-eco-allthatsheloves.

3 / 6

All That She Loves

Esta firma sostenible e intimamente ligada a la Costa Brava derrocha, como no podía ser de oto modo, toda la frescura y belleza natural del Mediterráneo. Creada en 2016 con el concepto de slow fashion como punto de partida, Clara Esteve, su fundadora, logra cada temporada colecciones –también de activewear y casualwear– que son un homenaje a la sencillez y artesanía en moda de baño. Su amplia expetiencia en el sector –trabajó muchos años en TCN– y su convencimiento de que la moda debe ser “bonita, para gente bonita y hecha con respeto” , estas prendas están hechas a nivel local en talleres en las zonas de Girona, El Maresme y Barcelona, y todo se trabaja de forma artesanal y respetuosa con le medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Incluso los tintes y acabados son naturales y muy exclusivos, lo que hace de cada una de estas prendas una maravilla producto del trabajo ético, responsable y con elevados estándares de calidad, dando como resultado piezas cómodas y únicas que se adaptan al cuerpo de una mujer segura, actual y exigente.

Instagram @allthatsheloves
baño-eco-b.thebeachbrand.

4 / 6

B.The Beach Brand

Esta firma de baño absolutamente deseable y cool se caracteriza por la perfecta unión que establece entre las prácticas éticas y sostenibles con diseños elegantes y minimalistas de prendas creadas con materiales reciclados en los que el Econyl es la fibra principal. Como ya sabrás, este material es producto del reciclado de restos de redes de pesca que quedan en los mares, y que una vez procesada alcanza una calidad muy alta. Además, fabricar este tipo de fibras, recicldas, requiere un uso de hasta un 90 % menos de agua que si fuera una materia virgen, por lo que el ahorro es mayor y el impacto mediambiental mucho menor. El plástico también está vetado en todo el proceso de creación y fabricación, y por supuesto en los envíos, que se realizan en cajas de cartón reciclado.

Todas las prendas están producidas en un taller en Barcelona, con costureras locales y de gran experiencia, con el importante valor que esto otorga a las prendas y a la marca. Y en cuanto a diseño, podrás encontrar siluetas y colores para cualquier silueta y estilo, teniendo en común todas ellas la comodidad, las sensaciones de lujo sobre la piel y, de nuevo, la convicción de que estás colaborando con un entorno local y global más sano y sostenible. 

(bthebeachbranch.com)

Instagram @b.thebeachbrand
baño-eco-enfasis. Énfasis

5 / 6

Énfasis

La colección de baño sostenible de Énfasis es producto de la alianza entre El Corte Inglés y Seaqual Initiative, centrada en promover la limpieza de los mares y océanos en todo el mundo. El resultado de esta colaboración es una serie de bañadores y biquinis de siluetas sencillas y minimalistas, ADN de esta marca de baño y lencería propia de El Corte Inglés,  y en colores lisos o, como mucho, con algúna raya de detalle. están realizadas con fibras resultantes del reciclado de los plásticos y basuras que se obtienen de esas limpiezas de las aguas, y producidas dentro de un circuito de fabricación corto, algo de vital importancia para reducir considereablemente el impacto medioambiental.  
Estas características de sostenibilidad y reciclado no solo contribuyen a tener un entorno más limpio sino que aportan a las prendas uans cualidades de durabilidad y comodidad absolutamente destacables. 

D.R.
baño-eco-allsisters.

6 / 6

allSisters

Esta firma eco-friendly y made in Barcelona nació con el propósito de celebrar todas las siluetas femeninas, independientemente de la talla, color o estilo. Y este verano incorpora a sus piezas una nueva paleta de colores inspirados en la naturaleza como el azul mediterráneo, verdes suaves y más oscuros, rosa pálido y ocre, y que que van más allá de su icónico B&N. La idea es ofrecer nuevas opciones a sus ya numerosas fans, sin perder nunca de vista la filosofía del respeto al entorno y la naturaleza, y valorar como merece en entorno que nos rodea.
Su compromiso con la sostenibilidad, parte fundamental de su ADN, siempre ha sido firme, y utiliza solo tejidos reciclados procedentes de plásticos recuperados del mar. De este modo no solo se limpian los océanos de basura, sino que además no se generan nuevas fibras contaminantes. En un momento en el que es más urgente que nunca poner en marcha un consumo responsable, allSisters sigue siendo una elección segura en cuanto a baño sostenible y de proximidad.

(allsisters.com)

D.R.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?