Entrevistamos a la actriz

Macarena García: "Soy optimista y pienso que tendremos la vida maravillosa que disfrutábamos antes"

Hablamos con la actriz Macarena García, protagonista de 'El arte de volver', una historia sobre desarraigo y dudas que nos invita a regresar al cine

Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

Entrevista a Macarena García
El arte de volver

El arte de volver, ópera prima del director Pedro Collantes, está protagonizada por Noemí, una actriz que regresa a España tras seis años en Nueva York. Durante el metraje seguimos sus primeras 24 horas en Madrid, los reencuentros que mantiene con familia y amigos y la conversación que entabla con un extraño. Porque esta es, fundamentalmente, una película de diálogos, de dudas y de preguntas.

Macarena, estrenar una película en esta época requiere valor. Sí, la verdad. A la vista está que hay muchos proyectos que retrasan su estreno, pero a la vez nos encontramos muy necesitados de ficción, de historias diferentes y de sumergirnos en otras cosas.

Imagino que, desde que nos desconfinaron, habrás ido al cine, al teatro... Entiendo perfectamente el miedo que tenemos todos. No es para menos. Pero sí que es verdad que yo he ido al cine, he vuelto al teatro... Y son los sitios donde más segura me he sentido. Tenemos las distancias, las mascarillas... De verdad que la sensación es de muchísima seguridad. A la vez hace tanto bien a tantos niveles que yo animaría a todo el mundo a no dejar de acudir a los cines y a los teatros.

La película habla de desarraigo, de volver y sentirse descolocado. Hay una generación que seguro se siente muy identificada con la historia que vive tu personaje. Es verdad que mucha gente tuvo que salir de España hace unos años, buscarse la vida fuera y volver. Pero regresar nunca es fácil. La intención de Pedro, el director, no era hablar de una generación en concreto, sino del desarraigo como algo universal y común. No solo tiene que ver con viajar, que también; viajar y el sentimiento de volver, de sentirse desubicado, ver cómo todo ha cambiado y tu mundo y tu gente de alguna manera ya no te pertenecen, no es lo mismo y debes reajustar y equilibrar de nuevo. Es algo que puede pasarnos incluso estando en nuestro hábitat natural. Creo que la película va a resonar en los corazones de todos y no solo en los de aquellos que han estado fuera. Nos implica por igual.

¿Te llegaste a plantear vivir una experiencia como la de Noemí? ¿Irte fuera de España durante un tiempo? Sí lo he pensado, pero jamás lo he llevado a cabo. Como mucho un mes. No he sido nunca tan valiente como para dejar de ver a mi madre y a mi familia por tanto tiempo. Sí que es verdad que me ha tentado aprender inglés, abrirme a otra experiencia, conocer culturas diferentes porque me encanta viajar. En tiempos de crisis fantaseas con esta pequeña huida, aunque nunca la hagas realidad.

Es complicado salir de la zona de confort y tomar decisiones. ¿Piensas que sería preferible vivir la experiencia aunque a posteriori te dieras cuenta de que te has equivocado? Sí. En mi carrera soy de las que opina que merece la pena elegir con cuidado e irte labrando un camino coherente contigo. Pero también pienso que vale la pena vivir las cosas a muerte una vez estemos metidos en ellas, sea como sea. De todo se sale reforzado, de todo se puede aprender y todo puede servir para muchas cosas.

Entrevista a Macarena García
Mesala Films

El trabajo de actriz implica tener tolerancia alta al rechazo. ¿Acabas acostumbrándote a que te den un no por respuesta? Depende del proyecto, pero nunca deja de doler. Lo que sí es que con el tiempo cuentas con ello, lo ves diferente y entiendes que forma parte de esta profesión y que muchas veces no es nada personal, que tienen que darse muchos factores para obtener un sí. Vas aprendiendo. Al principio me costaba todo mucho más, tenía altibajos, pero ahora entiendo mejor cómo funciona esta profesión.

El arte de volver podría ser el título perfecto para la época que vivimos. ¿Volveremos a ser los que éramos antes de la pandemia? Yo creo que sí, aunque vamos a necesitar tiempo. Soy optimista y pienso que tendremos la vida maravillosa que disfrutábamos antes. Debemos ser conscientes de que falta tiempo y hay que tener aún mucho cuidado, pero creo que sí. ¡Por favor!

¿Cómo vas a pasar las navidades? En Madrid, porque mi gente es de aquí, mi familia vive aquí. Intentaremos juntarnos los que nos dejen y como nos dejen.

¿Cómo se presenta el año que viene? Estreno una serie que se llama Paraíso (Movistar+), dirigida por Fernando González Molina. Y con ganas de trabajar en proyectos bonitos, valorando y viendo a ver qué pasa.

¿Qué le pides a 2021? Que pase esta locura y retomemos poco a poco la tan ansiada normalidad. Tenemos que intentar seguir pendientes y, sobre todo, no relajarnos. No bajar la guardia.

Más Sobre...

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?