Día Mundial Sin Carne

¿Te atreves con el reto de pasar una semana sin comer carne?

Con motivo del Día Mundial Sin Carne, nos retamos a no comer carne durante una semana y te contamos cuál es el objetivo del reto.

Actualizado a

1-8

1 / 8

¿Qué es la Semana sin carne?

La semana sin carne no tiene nada que ver, a priori, con el veganismo o el vegetarianismo. Se acerca más si cabe al concepto de alimentación saludable que tienen hoy los expertos y nos anima a innovar en la cocina con recetas saldas o dulces como las de Valentina Mandarina.  Es una iniciativa de ProVeg España para ayudar a quienes quieren adoptar una alimentación (más) vegetal que surgió en 2018 con motivo del Día Mundial Sin Carne, que se celebra todos los años el 20 de marzo. Algo así como un “reto” que anima a dejar a los animales fuera de nuestros platos y que facilita toda la información nutricional y gastronómica necesaria para apostar por la proteína vegetal y consumir la animal de forma consciente. 

2 / 8

¿Qué ganamos si no comemos carne?

Una alimentación vegetal saludable nos ayudará a encontrarnos más vitales, por ser más rica en carbohidratos y grasas de calidad. En general, también notaremos un mejor estado de ánimo, gracias a la mejora del tránsito intestinal, y una mayor hidratación en pelo, piel y uñas al ser una alimentación con mayor contenido en agua. Del mismo modo, reduciremos el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y prevendremos el sobrepeso y la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2.

@proveg.es

3 / 8

¿Cada cuánto se recomienda comer carne?

Desde Organización Mundial de la Salud, el consejo es consumir “poca o nada” carne procesada (como los embutidos) y reducir al máximo el consumo de carne roja. Del mismo modo, su recomendación del consumo de carne por persona y año es de 20Kg. Actualmente, en España consumimos más del doble.

4 / 8

Una dieta sin carne, ¿tiene menos vitaminas?

Desde ProVeg aseguran que ocurre al contrario. Una alimentación 100% vegetal saludable aporta más vitalidad. Con respecto a que haya algún alimento que si dejamos de consumir luego pueda sentarnos mal, podría pasar solo con algunos lácteos. Esto ocurriría porque al dejar de consumirlos, en algunas personas disminuye la producción de lactasa, que es la enzima que nos ayuda a digerir la lactosa. Pero no tiene por qué ocurrir. Todo lo demás en principio no debería sentar mal. Otra cosa es que si un día comes carne después de llevar años sin hacerlo, tengas una digestión más pesada. Sería normal pues estarías acostumbrado a digestiones ligeras y las fibras musculares son más duras de digerir, más pesadas y grasas. 

@proveg.es

5 / 8

¿También tendríamos que dejar de comer pescado?

En ProVeg la semana sin carne hace realmente referencia a un reto en el que no se comen productos animales. Se centran en la carne pues suele ser lo que a la gente más le cuesta “sustituir”. Pero también promueven una reducción o eliminación del consumo de peces, porque este consumo está dejando a los mares sin vida (de hecho se esperan mares sin peces para 2050) y está contaminado nuestro planeta.

6 / 8

Si siempre se ha comido carne, ¿por qué no ahora?

El hecho de que siempre se haya hecho una cosa no significa que esté bien o que sea sostenible por más tiempo. En el momento en el que nos encontramos, enfrentándonos a una crisis climática y teniendo que alimentar a 10.000 millones de personas en 2050, no podemos seguir comiendo como lo hacemos ahora. Si queremos garantizar el futuro de nuestros hijos y nietos, es necesario modificar nuestros hábitos de consumo urgentemente.

7 / 8

¿Cuántas personas participaron en la Semana Sin Carne el año pasado?

Desde ProVeg aseguran que "el año pasado fue un éxito abrumador". Era la primera edición y Clara Lago fue la embajadora. Este año no se espera que participe tanta gente pero su única intención es llegar al menos a la mitad de personas que el año pasado e implementar un cambio en sus hábitos alimentarios. 

8 / 8

De la semana sin carne a una dieta vegana

Según una encuesta que hicieron en ProVeg el año pasado al acabar el reto, más de un 40% de los participantes se comprometía a llevar una alimentación ovolactovegetariana, casi un 30% vegana y un 30% flexitariana o reduciendo su consumo de animales. La muestra encuestada es simbólica, y están trabajando en implementar un mejor análisis del impacto de esta y otras iniciativas en los hábitos de consumo.

La Fundación Ochotumbao, cuyos fundadores son Clara Lago y Dani Rovira, es uno de los colaboradores oficiales de la Semana sin carne. El año pasado, la fundación ayudó mucho a desarrollar esta iniciativa y Clara fue embajadora de la misma, protagonizando un vídeo en el que exponía los motivos por los que reducir o eliminar nuestro consumo de animales.

La Fundación Ochotumbao está muy comprometida con la protección del planeta y todos sus habitantes, y siempre que pueden colaboran con esta y otras iniciativas de diversas organizaciones que luchan por sus mismos objetivos.

Te puede interesar:

Alimentación nutrición salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?