La plaga

Cuando las 'influencers' meten la pata recomendando medicamentos

Los vídeos y fotos con contenido relacionado con medicamentos serán automáticamente eliminados por Google, según informa el diario El País.

Actualizado a

influencers antibióticos
@paulagonu @martacarriedo @mariapombo @ anamoyacalzado

Actualizado a

"No sé por qué estudiar medicina si podemos preguntar a las influencers", escribía Redacción Médica tras el vídeo en el que Marta Carriedo recomendaba una crema con antibióticos. Poco después, la instagrammer comentaba a sus seguidores: "Estoy recuperándome del cold que tenía, del flu. Al final lo único que he hecho es tomarme unos sobres que había encontrado en WFM en la parte de Homeopatía y con unas bolitas pequeñas porque no me gusta tomar antibióticos".

Sin embargo, no ha sido la única. Según informa El País, también hubo un boom de demanda de toallitas para el acné, Eridosis, a raíz de que varias influencers las recomendaran en sus respectivas cuentas de Instagram. Y así con todo cuanto recomiendan celebridades de Instagram como María Pombo, Paula Gonu, Ana Moya, Marta Soriano o cualquiera que tenga una cantidad decente de seguidores y un engagement adecuado. Y, por fin, el Ministerio de Sanidad ha tomado medidas.

El Ministerio de Sanidad declara la guerra a las influencers

Gracias a que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha denunciado esta práctica, el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto. El proceso de eliminación de dicho contenido se llevará a cabo de forma general en Youtube y, más tarde, con la ayuda de Google. Según la compañía ha explicado al periódico El País, "esto sucederá cuando reciban enlaces específicos, tras examinarlos uno a uno y constatar que vulneran los términos y condiciones de la plataforma". También Instagram es una red susceptible de albergar dicho contenido y, por tanto, pasará los mismos filtros.

De hecho, el último polémico vídeo de Marta Carriedo lo publicó en sus stories.

Ante las cientos de miles de críticas por parte de profesionales y seguidores al uso, la instagramer estalló contra todos:"Con Mupirocina se me fue en dos días la infección y era bolita muy gorda [...] Qué más da que sea con receta, me ha funcionado. Es como si tengo anginas y mi médico me manda un medicamento con receta, pues evidentemente os voy a decir si hay uno que me funcione peor que otro. En fin, más de lo mismo. Yo paso de estas mierdas, me dan exactamente igual. ”.

Esta misma actitud cuando reciben críticas es la que denuncia Guillermo Martín Melgar al periódico El País: "Uno de los problemas es que no aceptan las críticas de profesionales. Nos contestan insultando o bloqueando. Me han llegado a decir que no tengo ni idea, que ellas hablan de lo que les da la gana o que los farmacéuticos somos mafiosos".

Profesionales y usuarios se ofenden ante las recomendaciones de fármacos por parte de las influencers

Según ha investigado El País, que también ha intentado ponerse en contacto con las protagonistas sin éxito, los medicamentos más recomendados por las influencers han sido:

  1. Mupirocina. Marta Carriedo la recomendó para una infección de oreja a causa de los piercings.
  2. Homeopatía. Marta Carriedo la anunciaba como sustituta de los antibióticos.
  3. Eridosis. Maria Pombo, Paula Gonu y Carla Wonderland son algunas de las que recomiendan estas toallitas impregnadas antibiótico para tratar el acné.
  4. Dercutane. Otro tratamiento contra el acné que, como el resto, necesita supervisión médica.
  5. Frenadol. Ana Moya lo recomendaba "solo por la noche por ser más fuerte que el orfidal".
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?