DÍA DE LA MADRE

¿Cuándo es el día de la madre 2021 en España?

¡Conoce la historia que envuelve a la festividad del Día de la Madre en nuestro país!

@bruno_nascimiento
@bruno_nascimiento

Actualizado a

¿No sabes cuándo se celebra el Día de la Madre en España? Descubre la historia que envuelve a esta fecha señalada en nuestro país.

Tanto el Día de la Madre como el Día del Padre son fechas que, año tras año, señalamos en grande en nuestro calendario. Hace algunas semanas celebramos el Día del Padre y es que aunque demostremos nuestro amor por ellos continuamente, no está de más que tengan un día para ellos con el fin de rendirles homenaje. El próximo domingo 2 de mayo tendremos una jornada dedicada a todas las madres del mundo, sin duda, un pilar fundamental en muchas familias.

En España, el Día de la Madre es el primer domingo del mes de mayo desde del año 1965, aunque no siempre ha sido así. En un principio, el día de la festividad era el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción. Y fue a partir de los años 60 cuando unos reconocidos almacenes comenzaron a pedir que fuese durante el mes de mayo, siguiendo una tradición extranjera. Por ello, el Día de la Madre fue, durante años, celebrado dos veces, hasta que la Iglesia fijó el primer domingo de mayo.

¿QUÉ HISTORIA HAY DETRÁS DEL DÍA DE LA MADRE?

Tenemos que remontarnos al Neolítico si pretendemos conocer el inicio de esta festividad. Después, se comenzó a hablar sobre ella en la Antigua Grecia. Se rendían honores a la diosa Rea, esposa de Crono y madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos, por su parte, identificaron a la diosa Cibeles la reencarnación de Rea y era considerada por ellos la Madre de la Tierra. Era asociada a la fertilidad y la rendían culto como protectora de los romanos en la guerra. Los dos leones que la acompañaban simbolizaban el carácter salvaje y guerrero que desprendía.

¿UNA FIESTA RELIGIOSA O DE CARÁCTER COMERCIAL Y POPULAR?

El cristianismo convirtió el Día de la Madre en una tradición dedicada a la Virgen María. Es por ello que en nuestro país se hacía el 8 de diciembre. Fue a partir de una iniciativa del Frente de las Juventudes en 1939, que entendían a las madres como "las santas y heroínas que crían a sus hijos y los entregan sin dolor a la patria", que hizo que fuera el día de la Inmaculada Concepción. Aunque en España el mes de mayo es el mes de la Virgen María y la tradición católica tiene varias celebraciones en honor a ella, el hecho de que el primer domingo de mayo sea el Día de la Madre no tiene relación alguna con la religión.

Fueron las Galerías Preciados quienes, emulando a una tradición cubana, decidieron imponerse y hacer de ese día una festividad de carácter comercial y popular. Un dato curioso es que su competidor de aquel entonces, El Corte Inglés -que acabaría después, con las Galerías Preciados- se negó a cambiar la fecha y siguieron celebrándolo el día 8 de diciembre.

¿Conocías esta historia? Sea afirmativa o negativa la respuesta estamos convencidas de que sabrás dar todo el amor del mundo a la persona a la que quieras dedicar esta festividad. ¡Deja volar tu imaginación y sorpréndele!

Te puede interesar:

Día de la Madre planes Madres
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?