#DíaMundialDelAgua

¿Sabes cuánta agua gastas al día?: ¡ni nos lo imaginábamos!

Todo lo que puedes hacer para responder al mensaje que el planeta nos manda.

Actualizado a

"Ahora Madrid se nos viste de fantasma, a las ocho caen las redes, se llenan las terrazas". Son los versos del estribillo de la canción que recientemente han compuesto los cantantes Sofía Ellar y Álvaro Soler. Un tema que lanza una importante reflexión y un mensaje de unión. Palabras que se hacen virales, casualidad o no, en este domingo 22 de marzo, cuando, precisamente, en medio de esta vorágine de tristes noticias internacionales, celebramos el Día Mundial del Agua

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de SofiaEllar (@sofiaellar) el

Ayer, sin ir mas lejos, conmemorábamos también el Día Mundial de la Poesía. Con motivo de esta cita, la traducción de un poema que ha corrido como la pólvora en las redes sociales, llegaba a nuestras manos. 

“Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Alguno bailaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente". 

Este es el comienzo de la ya famosa poesía. Hace unos días, la antigua maestra y asistente espiritual en hospitales y hospicios, Kitty O’Meara, la publicaba en su blog The Daily Day, y tras difundirse que tenía fecha de 1800, cuando ocurrió la pandemia de la peste de 1800, muchos lo envolvieron en un halo de presagio y misterio. Se supo después que era una composición actual y, aunque perdió cierta magia, el poema de O'Meara conserva intacto su apelativo a la conciencia.

Así, aprovechando que hoy se celebra un día importante por ese bien tan preciado que tan poquito valoramos, queremos contarte de qué manera puedes responder particularmente a ese mensaje que entre el coronavirus, la contaminación y todo lo demás nos está lanzando a gritos el planeta. Es tiempo de darle al pause. Es tiempo de mirar hacia adelante con la mochila cargada de las cosas que el confinamiento nos está dejando sin excepción a todos. Enseñanzas que, sin duda, no olvidaremos más. Sigue leyendo para saber cómo puedes ayudar desde casa.

1-5
Madrid 2020

1 / 5

El S.O.S del planeta

La escasez de agua afecta ya al 40% de la población mundial y la ONU ha alertado de que en los próximos 10 años podrían verse obligadas a desplazarse por este motivo 700 millones de personas. Y es que no somos realmente conscientes de la cantidad de agua que gastamos. Sigue leyendo.

Madrid Coronavirus

2 / 5

¿Cuánta agua gastamos?

¡No es poca! Y muchas veces no somos conscientes. Pero estamos convencidas de que ahora que conocemos la siguiente tabla de equivalencias nos cortaremos un poquito más:

  • Una ducha de 5 minutos = 70 litros
  • Un ciclo de lavadora = 65 litros
  • Usar la cisterna = 10 litros
  • Lavar los platos a mano = 23 litros
  • Lavarte los dientes = 18 litros
  • Lavar el coche con manguera = 350 litros
Madrid fantasma

3 / 5

Medidas en casa

Son muchos los gestos que tenemos que memorizar y mecanizar para aportar nuestro granito de arena. Los que te mostramos son solo algunos de ellos:

  • Cierra el grifo: mientras te enjabonas, mientras te lavas los dientes, mientras lavas la vajilla… Además, debes optar siempre por la ducha ya que llenar la bañera supone gastar más del doble de agua.
  • No derroches: si el agua caliente tarda en salir, no dejes que ésta se vaya por el desagüe. Llena un cubo con el agua fría mientras esperas y podrás reutilizarla para regar plantas o lavar los platos.
  • Reduce el consumo de carne: su producción exige 15.000 litros de agua por cada kilo.
  • Carga total: no pongas la lavadora o el lavavajillas si no están completamente llenos. De esta manera, ahorrarás agua y energía.
  • Reutiliza: lava las frutas y las verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto y reutiliza el agua usada para regar las plantas.
  • ¿Tienes jardín?: intenta regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.
Madrid Pandemia

4 / 5

Salva el planeta y compra bien

Hay firmas de cosmética que ya se han puesto al día en estos términos. Una de ellas es Yves Rocher. ¿Qué hace el equipo de profesionales tras esta marca para ahorrar agua y cuidar el medioambiente?

  • Sus botanistas y agrónomos reutilizan el agua de la lluvia para regar los campos y los invernaderos en los que se cultivan las plantas.
  • Los equipos de todos los centros de producción trabajan para optimizar y adaptar el lavado automático de las instalaciones.
  • En sus laboratorios en la Bretaña francesa, se han instalado contadores con el fin de poder controlar el consumo de vapores en la fábrica. Estos nuevos sistemas de control han permitido conseguir una importante reducción del consumo de agua.
  • Las fórmulas de sus productos están filtradas y validadas de acuerdo con el ratio de biodegradabilidad. Sólo aquellas que obtienen los mejores resultados son seleccionadas.
Madrid

5 / 5

Entre todos, venceremos

La situación tan complicada que nos está tocando vivir estos días nos está haciendo replantearnos muchas cosas… Nos está haciendo reflexionar, tomar mayor conciencia de nuestros actos, nos está concienciando como sociedad y nos está uniendo en la distancia. Aunque la actual emergencia sanitaria haya relegado por un tiempo, esperemos que el menos posible, otros problemas del planeta, no queremos olvidarnos de uno de los elementos claves para la vida, el agua, y rendirle homenaje en su día. ¿Te sumas? Ahora que tenemos que permanecer confinados, hagámoslo bien.

Te puede interesar:

Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?