Prevención

¿Puede el COVID-19 contaminar nuestros productos de belleza?

Te resolvemos todas las dudas sobre si realmente los productos de belleza que tenemos en casa son seguros.

Actualizado a

Con respecto a la nueva pandemia han surgido muchas dudas: cómo comprar online en nuestras marcas de moda favoritas, cómo ir al súper y por supuesto cómo afecta a nuestro cuerpo el Coronavirus. Hemos intentado resolverte muchas de estas dudas, pero hay otra que con el confinamiento nos hemos dado cuenta: ¿qué ocurre con nuestros productos de belleza? ¿Hay peligro de contagiarnos cuando usamos estos productos?

Según la Dr. Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, “todavía existen muchas dudas acerca del Covid-19”. Rasmussen afirma que “los virus necesitan una célula para replicarse, por lo que generalmente no duran fuera del huésped durante semana a diferencia, por ejemplo de las bacterias”. La respuesta de las marcas ha ido variando con el transcurso del Covid-19 debido a que aún se desconoce cómo va mutando y a qué superficies puede afectar.

¿Puedo vivir el Covid-19 en nuestros productos de belleza?

Aún no está del todo claro sobre cuánto tiempo el coronavirus permanece activo fuera del cuerpo. Por eso, en algunos supermercados recomiendan coger guantes de plástico para hacer la compra como medida de prevención hasta que no se confirme. Según algunos estudios, la actividad del Coronavirus está en torno a las dos horas a nueve días, dependiendo de las superficies. Por eso, si hemos presentado síntomas lo mejor es limpiar continuamente nuestros productos de forma externa y hacer hincapié en las brochas.

Productos de belleza
Jess @ Harper Sunday de Unsplash

El Dr. Shuting Hu, científico cosmético y fundador de los productos para el cuidado de la piel Acaderma, recomiendan crear dos áreas distintas en nuestra casa: una zona de contaminación y otra limpia. Lo mismo podemos hacer con los productos de belleza, sobre todo si hemos estado con síntomas del virus. Igualmente, se recomienda siempre mantener una buena higiene como lavarse bien las manos y esterilizar artículos que podamos dudar sobre si están contaminados o no. Otra de las recomendaciones que nos hacen es que no compartamos ningún producto de belleza con nuestros familiares o compañeros de piso.

¿Hace falta tirar los productos de belleza, en concreto maquillaje, contaminados?

De momento no hay ningún estudio que nos indique que debamos tirar nuestros productos de maquillaje. Según los virólogos, lo más adecuado es realizar una buena limpieza de higiene tanto nosotros como los productos que usemos. Cuando vayamos a hacer nuestra rutina de maquillaje debemos lavarnos las manos durante 20 segundos y evitar tocarnos la cara demasiado.

¿Cómo puedo desinfectar mis productos de belleza?

Brochas de maquillaje
Raphael Lovaski en Unsplash

La recomendación del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) es limpiar bien los productos con toallitas y no volver a tocar durante unos días. Según el Dr. Shuting Hu “cualquier producto en riesgo puede volver a ser seguro si no se toca durante varios días”. Los detergentes y productos con alto contenido de alcohol, como limpiadores y tónicos, hacen que el virus esté inactivo. Pero como las cremas se formulan generalmente con menos alcohol, podrían, en teoría, ser más susceptibles a la contaminación.

Te puede interesar:

productos de belleza maquillaje consejos salud Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?