Do it yourself

Cómo hacer una mascarillas de tela con Maya Hansen: materiales, tejidos e instrucciones

Si te has quedado sin mascarilla o simplemente quieres ayudar a confeccionarlas, es el momento de que aprendas cómo hacerlas y nada mejor que con una diseñadora española.

Actualizado a

Las mascarillas parecen que van llegando poco a poco a los hospitales, pero es cierto que es un proceso aún muy lento (por desgracia). Estamos en una situación de crisis sanitaria donde aún se sigue necesitando mucho material en los hospitales de España y medio mundo. Y aunque llevamos ya tres semanas de confinamiento cualquier tipo de solidaridad en este momento con hospitales y residencias de mayores, e incluso familias vulnerables es muy bien recibida. Por eso, muchas marcas españolas siguen al pie del cañón donando todo lo que pueden desde geles desinfectantes como ha hecho L’Oréal, hasta millones de mascarillas como Mango.

Pero también diseñadores españolas y modistas solidarias han querido añadir su ayuda a esta causa abriendo sus talleres para confeccionar mascarillas o batas. Aunque se ha generado un gran debate en torno a las mascarillas, debemos aclarar que solamente tres tipos protegen al 100% frente al Covid-19.

  • Las FFP1, que filtran el 78% del aire.

  • Las FFP2, el 92%

  • Las FFP3, las más eficaces, el 98%.

Iniciativas solidarias frente a la escasez de mascarillas

Frente a la escasez de mascarillas, desde algunas marcas de modas han impulsado iniciativas para confeccionar en sus talleres mascarillas. Desde el equipo de Bimani (@bimani13) llevan ya bastantes días trabajando sin parar en la confección de mascarillas desechables, ya que han conseguido TNT (tejido no tejido). Otros diseñadores no han podido encontrar este tipo de tejido pero han querido contribuir también de forma solidaria confeccionando mascarillas. Aunque no son las homologadas ni nos protegen al 100% del virus. Según médicos, como Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quien avisa en una entrevista concedida a eldiario.es que "son actos de muy buena voluntad, pero no ofrecen garantías más allá de constituir una barrera protectora para determinadas gotas".Eso sí, si consigues el tejido adecuado y quieres ayudar a talleres que están colaborando con la causa, ¡puedes hacerlo gracias al patrón que nos ha subido en redes la diseñadora española Maya Hansen!

Cómo hacer mascarillas paso a paso con Maya Hansen

La diseñadora fue una de las primeras en sumarse a la iniciativa para confeccionar en sus talleres mascarillas. Ahora la diseñadora nos ha dejado con un patrón en su perfil para que podamos hacer nuestra propia mascarilla o ayudar y donarlas. ¡Bravo!

¿Qué materiales deberíamos usar?

Lo más recomendado es algodón 100% o TNT, tejido no tejido, para que las gotas no traspasen el tejido. El algodón es uno de los tejidos más buscados ya que se puede lavar a temperaturas muy elevadas.

Cuidado con la limpieza

Es muy importante que si decides donar o ayudar a talleres a confeccionar mascarillas respetes las medidas de higiene. Recuerda siempre usar guantes limpios, mascarilla y desinfectar con frecuencia la máquina de coser. Una vez termines de confeccionar las mascarillas deja que se ventilen unas 24 horas por si ha caído algún residuo.

Te puede interesar:

Coronavirus #TodoSaldraBien🌈
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?