Consejos para el desconfinamiento

Mascarillas infantiles y consejos para proteger a los niños cuando salgan a la calle

Los niños serán los primeros en volver a dar paseos en esta nueva etapa de desescalada que comienza el 26 de abril, pero ¿deben llevar mascarillas? ¿Y es realmente seguro?

Actualizado a

Después de semanas en casa debido a la pandemia que vivimos, toca proceder a volver a la normalidad poco a poco. Los primeros en dar paseos serán los más pequeños desde el 26 de abril. En concreto lo harán, los niños de hasta 14 años y acompañados de un adulto. Las asociaciones de Pediatría llevaban ya unos días reclamando estas medidas al Gobierno para que los niños pudieran disfrutar de paseos cortos cómo se está haciendo en otros países como Italia, Reino Unido, Suecia, Alemania o Francia. En todos estos países los niños pueden salir ya a la calle y dar paseos breves, menos en Suecia que incluso han retomado ya las clases pero con medidas de distanciamiento. En Alemania, también se prevé volver a la normalidad en las escuelas.

Entre las principales restricciones que tendrán los paseos con niños serán el de pasear tan solo una hora al día, no ir a parques infantiles, no reunirse con más niños y no pasear más allá de un kilómetro del domicilio. También se recomienda bajar a la calle un máximo de 3 niños y solo en compañía de adulto. Además, estos adultos deben salir familiar directo, nada ir de con vecinos. Pero, ¿deben llevar los niños mascarillas? El Ministerio de Sanidad recomienda su uso, nada más. No obliga a llevar mascarilla. Eso sí, debemos saber que las mascarillas para adultos no sirven para los peques. Los niños necesitan unas mascarillas de menor tamaño, algo que ha pillado desprevenido a los padres. Es cierto que algunas provincias como Girona, concretamente en Palamós, están repartiendo más de 1.500 mascarillas. Pero no es lo más común, de momento, en el resto de España. Además, la compra online está siendo algo complicada porque hemos visto que muchas mascarillas infantiles no llegan hasta mediados de mayo, o incluso hasta junio.

Niños
@unsplash

Por eso, para que los niños estén bien protegidos al bajar a la calle puedes hacer en casa sus mascarillas. Para ello te dejamos con un tutorial donde también podrás aprender como hacer una mascarilla de adulto. Para lavar la mascarilla se debe realizar un ciclo completo de lavado con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60 °C. Aún así te recomendamos hacer varias mascarillas para no usar siempre la misma.

¿Y cómo coloco al niño la mascarilla?

Es importante enseñarle al niño cómo colocarse la mascarilla y sobre todo que sepa que en la calle es importante no tocarse la cara. Podéis hacerlo juntos, así les será mucho fácil. Otro de los elementos clave es que antes y después de ponerse la mascarilla siempre se laven bien las manos con jabón. En el caso de estar en la calle, deberíamos llevar un gel desinfectante si es posible. El Ministerio de Sanidad ya ha regulado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la venta de geles hidroalcohólicos que podemos encontrar en la farmacia. Igualmente, una vez estemos en la calle te recomendamos que estés muy pendiente del niño para que no se toque la cara. Al final son niños, y pueden tocarse el rostro inconscientemente o incluso quitarse la mascarilla.

¿Cómo quitar la mascarilla a los niños?

Tenemos que repetir el mismo procedimiento que al colocar la mascarilla a los peques. Lo primero al llegar a casa es lavarse bien las manos y luego quitar la mascarilla siempre por los elásticos. No debemos tocar la parte frontal de la mascarilla ni zonas muy cercanas al rostro. Una vez le hayamos quitado la mascarilla deben volver a lavarse bien las manos.

Te puede interesar:

#TodoSaldraBien🌈 Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?