Vídeo viral

Maquillarse es bueno: el vídeo viral a favor del 'make-up'

La belleza ha abierto un nuevo frente... a la Real Academia de la Española de la lengua. Y es que quieren acabar con la visión más negativa de la palabra 'maquillaje' y proponer una nueva definición. Paco León, Bárbara Lennie o Ana Polvorosa ya se han unido a la iniciativa.

Actualizado a

campaña maquillaje rae shiseido

"Maquillarse tiene que ver con expresarse, reivindicarse, aprovecharse, redescubrirse, reimaginar… En la RAE hay varios conceptos que se deberían revisar porque la sociedad y las mujeres avanzamos a pasos agigantados", defiende Bárbara Lennie. La actriz es una de las caras más conocidas, junto a Paco León, Ana Polvorosa o Ágatha Ruiz de la Prada, de la campaña #RedefineElMaquillaje impulsada por la firma cosmética Sisheido.

Maquillaje: el reto de Shiseido a la RAE

¿El objetivo? Para Marta Díaz, directora de comunicación en España, es revisar "lo que significa maquillar o maquillarse, no tanto como una forma de ocultar quién eres sino de reafirmarte, de expresar tu auténtica identidad. No se trata de lo que quieres decir, sino de cómo lo dices a través del maquillaje".

Y es que las acepciones actuales incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE) hacen referencia a modificar o disimular, mientras que, según los autores y participantes en esta pieza, el verbo ha evolucionado culturalmente en sentido contrario.

“Cada vez le damos más importancia a ser nosotros mismos, y maquillarse es una buena manera de expresar como te sientes, cómo estás”, asegura Ana Polvorosa. Mientras que Paco León afirma, con voluntad unisex: “Para mí maquillarse es encontrar tu verdadera identidad, quién eres y quién quieres ser”.

En la actualidad, las dos definiciones que recoge la RAE del verbo maquillar son: “Aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto” y “Modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza”.

El vídeo, titulado Re_ y dirigido por Ernesto Artillo, invita al espectador a reflexionar sobre lo establecido y que pretende empoderar a las personas y su diversidad, ya sea racial, social, cultural, de género o de no género, a través del maquillaje en su expresión artística. Por eso, además de las caras más conocidas citadas arriba, también han contado con la participación de la actriz transexual Abril Zamora, el artista y estilista Javier de la Blanca, la bailarina japonesa Haruhi Otani o Jamal Hussein, un modelo de 18 años que huyó de la Somalia en guerra hace diez años.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?