Polémica

Burberry ha quemado (sí, quemado) casi 100 millones de euros en producto

Mientras tu estás ahorrando para comprarte una camisa de Burberry, ellos queman las prendas y accesorios que no se venden. ¡Y no es la única marca que lo hace!

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¿Quemarías tu preciada gabardina de Burberry de 1.700 €? Seguro que no, pero precisamente eso es lo que la marca británica está haciendo.

Según The Times, la lujosa firma de moda inglesa quema, literalmente, más de 31 millones de dólares en productos en un año, lo que básicamente se traduce en lo que costarían unas 20.000 unidades de esa prenda icónica que acabamos de mencionar. En los últimos 5 años, la compañía habría destruido aproximadamente 100 millones de euros en producto, que incluye ropa, accesorios y fragancias, una medida con la que los accionistas de la empresa no están contentos. Y nosotros, tampoco.

Pero entonces, ¿por qué lo hacen? Básicamente, marcas como Burberry se deshacen de estos artículos sobrantes para evitar que sean robados o vendidos a un precio mucho menor. Según el diario, las marcas de lujo necesitan asegurarse que sus productos no caen en las "manos equivocadas". Un concepto que dejamos a la interpretación del lector...

Según informa la BBC, Burberry ha hablado sobre este proceso afirmando que se están asegurando de que esa práctica no daña el medio ambiente. Según esta información, un responsable de la firma declaró que "Burbery cuenta con procesos cuidadosos para minimizar la cantidad de existencias que sobran". "A veces es necesario eliminar productos, así que lo hacemos de manera responsable y actualmente seguimos buscando maneras de reducir y revaluar los residuos", aseguró.

En un comunicado a la revista Newsweek, la firma británica se manifestaba en parecidos términos: "En las ocasiones en las que es necesario deshacerse de producto, lo hacemos de manera responsable y seguimos buscando formas de reducir y revaluar nuestros residuos".

Por supuesto, las asociaciones ecologistas no están de acuerdo con lo que está pasando.

"A pesar de sus altos precios, Burberry no muestra ningún respeto por sus propios productos ni por el duro trabajo y los recursos naturales que están explotando" comentaba a la BBC Lu Yen Roloff, representante de la ONG Greenpeace. "La creciente cantidad de excedente apunta a que existe una sobreproducción, y en lugar de frenar la máquina, incineran la ropa y los productos".

Por ese motivo, Twitter se ha incendiado también... contra Burberry.

Otras marcas también destruyen producto

Pero Burberry no es la única firma que hace esto. Según informa The Times, una pequeña ciudad llamada Vasteras en Suecia tiene como principal motor económico la gestión de los productos no vendidos del gigante sueco H&M. La multinacional textil envía las prendas, accesorios y demás objetos no vendidos a una estación generadora de electricidad para quemarlos. Y Richemont, un fabricante de lujo de relojes y joyería, que trabaja para firmas como Cartier, se ha deshecho de producto por valor de más de 478 millones de euros para evitar que salgan a la venta a un precio más bajo. En declaraciones a la BBC, Roloff añade: "Es un secreto sucio de la industria de la moda. Burberry es solo la punta del iceberg".

Afortunadamente, ya no es un secreto.

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