Día de la Mujer

Brie Larson estrena 'Capitana Marvel', la nueva superheroína para un feminismo pop

La Capitana Marvel, Brie Larson, nos cuenta todo sobre la mujer que salvará al mundo en la nueva película de Marvel y tiene segura una cosa: asumir el papel de superheroína también en el mundo real.

Actualizado a

Brie Larson
PAMELA HANSON

Actualizado a

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se estrena en España Capitana Marvel, una nueva entrega del universo fantástico de Marvel, ambientada en los años 90, en la que veremos por primera vez a esta superheroína, que salvará al mundo gracias a su fuerza, destreza y agilidad.

Larson descubrió su vena artística cuando solo tenía 4 años, en un concurso familiar de talentos navideños, donde Larson se disfrazó del popular conejito de las pilas Energizer y empezó a moverse como él: "Toda mi familia empezó a reírse cuando me vieron", dice Larson sonriendo. “En ese momento no sabía que al final terminaría siendo actriz, pero me gustó".

Brie Larson
PAMELA HANSON

Desde pequeña ya le decía a su madre que su sueño era ser actriz, porque “es una forma de convertirte en otra persona”: “Actuando aprendes a mirar, a hablar, a mantener una conversación, a conectarte con tus sentimientos y a expresarte. Gracias a haber empezado a actuar tan pronto, he podido superar mi extrema timidez”.

A los 6 años se apuntó al American Conservatory Theatre en San Francisco para estudiar interpretación. Fue la estudiante más joven de toda la escuela. Empezó con papeles secundarios en Infiltrados en clase, Aquí y ahora, Don Jon y Showtime. También ha estado detrás de la cámara, escribiendo y dirigiendo películas como The Arm y Unicorn Store.

Brie Larson
PAMELA HANSON

En 2016, Larson ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en La habitación, con solo 26 años.

La mañana después de los premios, llamó a su amiga Jennifer Lawrence muy desconcertada. “En ese momento yo estaba como... ‘No me siento diferente. No me siento mejor conmigo misma. Todavía no me siento una buena actriz’”, dice Larson. “Y Jennifer en cambio intentaba tranquilizarme diciéndome: “Eso es algo totalmente normal, a mí también me pasó”.

Parte de la razón por la que Larson estuvo dispuesta a interpretar al icono femenino de Marvel fue por todos los rasgos propiamente humanos del personaje. “Es increíblemente humana, tiene muchos defectos y comete muchos errores, pero luego sabe pedir perdón y eso es un rasgo muy valioso para mí. ”

Su carrera en el mundo cine también influyó en su decisión y es que, según ella, “la película fue la oportunidad más grande que jamás hubiera imaginado. Fue como un impulso para mí. Era una oportunidad para poder estar en todo el mundo, en lugares en los que físicamente no puedo estar". Inmediatamente se sintió atraída por el papel y tomar la decisión de interpretarlo fue todo un desafío. Larson juró guardar el secreto de la oferta, por lo que tuvo que tomar su decisión sin consultarlo con nadie.

Brie Larson
PAMELA HANSON

La primera aparición de la Ms. Marvel (la ahora más conocida como Capitana Marvel) fue en 1968, como la joven Carol Danvers y con un traje muy distinto al actual. Desde 2012, su traje de superheroína se convirtió en un uniforme rojo, azul y dorado que alude a la fuerza aérea de Danvers.

Así lo expresó el vicepresidente de desarrollo creativo de Marvel, Stephen Wacker, “Es la superheroína más poderosa de toda la Tierra, sin reducirla únicamente al ámbito femenino".

Brie Larson
PAMELA HANSON

Como co-editora del cómic de Capitana Marvel, Sana Amanat* fue testigo del esta evolución de la industria de los cómics y cómo se volvían más receptivos a los intereses y las luchas del público femenino.

Fue un momento histórico y muy emotivo cuando se anunció que Capitana Marvel sería una película independiente. También para Larson, un papel que sin saberlo había esperado toda su vida. La actriz lo compara con Indiana Jones, a quien admiraba de pequeña y de quien jamás se imaginaría un equivalente femenino. Con Capitana Marvel, por fin encontró a la mujer Indy.

Salvar el universo lleva una gran preparación, por lo que Larson tuvo que pasar por un intenso entrenamiento físico durante 9 meses:Estoy rompiendo el prejuicio de que una mujer no puede ser musculosa y fuerte, ser dueña de su cuerpo y usarlo como una herramienta más. Me sentí útil”.

Brie Larson
PAMELA HANSON

Pero el entrenamiento de Larson no fue solo físico. Para definir el carácter de Danvers, se reunió con miembros de la Aviación de los Estados Unidos, sumado a la preparación mental para convertirse en un icono global, para lo que tomó como referencia al Capitán América también del universo Marvel, el actor Chris Evans.

Éste le explicó que al principio no era consciente de todo el revuelo que podía causar su personaje. Y, de hecho, a Larson le ocurre lo mismo cuando ve, por ejemplo, su imagen en cualquier cartel o plataforma. “No pienso, ‘¡Mira, soy yo!’, pienso: ‘Qué extraño’”.

Sin embargo, a la actriz le gustaría tener un poco de Capitana Marvel en ella: “Quiero quedarme con su sentido de identidad, porque creo en mis capacidades, me valoro y sé que soy muy fuerte, y que puedo hacer cosas que la gente no cree que pueda hacer.

Y lo que ella puede generar, de hecho, es un gran impacto en la cultura popular que, tal vez, sirva para impulsar el cambio social.

Muy involucrada en el movimiento Time´s Up, Brie fue una de las primeras actrices en incorporar una cláusula de igualdad e inclusión en su contrato, que obliga a la diversidad en el casting y el personal de producción, y es además defensora de la representación femenina en los medios de comunicación.

Al comenzar su gira mundial de Capitana Marvel, se comprometió a destacar a otras mujeres, insistiendo en la importancia del género femenino y vistiendo firmas de mujeres. “Hay que luchar por la inclusión porque, a día de hoy, queda mucho por hacer”.

Brie Larson
PAMELA HANSON

Y Larson tiene grandes esperanzas de hacerlo realidad. “Mi próximo objetivo es abrir una escuela de formación en distintos trabajos” relacionados con el cine, dice.

Al darse cuenta de la gran variedad de posiciones que existen en un set de rodaje, y la dificultad para encontrar en muchos de ellos esa variedad racial y de género buscada, se ha puesto manos a la obra para crear un camino para la igualdad de oportunidades. “Necesitamos que los jóvenes continúen creando películas y sería genial si a, través de eso, consiguiéramos más diversidad".

Larson ya ha comenzado el rodaje de su nueva película, Just Mercy, de Warner Bross, junto con Michael B. Jordan. Y añade: “He trabajado como actriz durante 20 años y es la primera vez que existe una mayoría de personas de color en mi equipo".

Con todo lo que tiene Larson entre manos, Sana se pregunta cómo consigue manejarlo todo. “El equilibrio es una especie de concepto ridículo”, responde ella. “No se trata de encontrar el equilibrio y listo, sino que hay que estar siempre en una continua búsqueda por encontrarlo”.

Brie Larson
PAMELA HANSON

Brie Larson es, en realidad, una mujer sencilla. Prefiere los Levi's a Balmain, da paseos con su madre (que le ha enseñado a coser) y en lugar de selfies extravagantes, su Instagram está lleno de citas inspiradoras y fotos con amigos.

Cuando terminaron la conversación, Sana preguntó a Larson si se sentía satisfecha con su trabajo, a lo que la actriz respondió: “Creo que por ahora no. Todavía quedan muchas cosas por hacer".

*La editora de cómics de Marvel Sana Amanat, a la sazón co-creadora de la primera serie independiente de Marvel (cuyo personaje, Kamala Khan, es una superheroína musulmana inspirada por el personaje de Capitana Marvel), mantuvo una conversación con Brie Larson sobre el personaje que ahora la actriz, con 29 años, interpreta en todos los cines del mundo.

Te puede interesar:

Celebrities Famosos Películas estrenos de cine
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?