Entrevistamos a Aura Garrido

Aura Garrido: "Me enamoré de la actuación viendo a mi tía cantar zarzuela"

La actriz nos habla de su aluvión de nuevos proyectos y de su vida tras el confinamiento mientras posa para InStyle vestida de Dior

Vestida con los soñadores diseños de la colección Crucero de Dior 2021, un homenaje al arte y la artesanía tradicionales de la región italiana de Apulia, Aura Garrido se muestra exultante, con un punto diva que se diluye en el tú a tú destapando una actriz cercana, consciente de que aquello que la hace alguien ‘especial’ está íntimamente relacionado con la singularidad de la profesión elegida. “He vestido de Dior en algunos eventos (el último, en el pasado Festival de Sitges)”, nos contaba días antes de protagonizar el shooting que ilustra estas páginas. “Tengo la suerte de que a veces me prestan sus prendas y, en mi opinión, todas las creaciones son increíbles. Glamour en estado puro”. Afortunada en temas de moda y también en asuntos laborales, porque Aura tiene en cola de estreno nada más y nada menos que tres proyectos, un prodigio en tiempos de pandemia. En su agenda, Malnazidos, una película sobre zombis durante la guerra civil (sí, has leído bien); El inocente (Netflix), junto a Mario Casas, y Un asunto privado, la serie que protagoniza con el actor francés Jean Reno y que la mantendrá rodando en Vigo hasta abril. Vayamos por partes.

Entrevista a Aura Garrido
Fotografía: Paula Méndez.  Sujetador, mono y falda de encaje; pulseras en metal dorado; pendientes Dior Tribales con perla; collar en metal dorado y anillo dorado con camafeo. Todo de la colección Crucero 2021 de Dior.

Empezando por Malnazidos, ¿qué hace una chica como tú en una película como esta? ¡Pasármelo bien! Es muy guay, de verdad, una de esas cintas que nunca tienes oportunidad de rodar, de aventuras, con zombis... Un filme coral donde éramos muchos y nos lo hemos pasado muy bien. Hicimos una buena pandilla.

¿Y de El inocente? ¿Nos puedes adelantar algo? Que es un thriller. Mi personaje se llama Olivia y es la mujer de Mateo (Mario Casas), pero no sé si puedo acontar más. Prefiero no destripar nada.

Pues dejemos el pasado (cercano) y vayamos al presente. Y tu presente es el rodaje de Un asunto privado donde, si la sinopsis no engaña, interpretas a una suerte de Sherlock Homes femenina. Mmm... Pudiera ser (risas). Jean Reno y yo componemos un mix muy curioso. Todavía no he visto nada, pero creo que funciona. Al menos nos lo pasamos muy bien rodando, y menos mal, porque está siendo un poco locura. Ya te imaginas, en estas cosas sabes a la hora que entras pero no cuando sales. Y así parece que continuaremos hasta abril.

Entre lo último que has hecho también figura un corto de animación con personajes reales. Suena bien. Es ahora mismo candidato a los Goya. Se llama Blue & Malone Casos imposibles y, efectivamente, es un corto de animación en 3 D con personas reales, la segunda parte de otro que se rodó hace unos años, ganó muchísimos premios y estuvo nominado al Goya. El rodaje fue muy distinto. No tiene que ver con nada; en realidad estás tú contra una pantalla verde y ni siquiera, porque había también partes en las que rodábamos en un escenario real, pero imaginando lo que allí sucedía. El decorado y yo éramos reales y lo demás se montaba después.

Entrevista a Aura Garrido
Fotografía: Paula Méndez.  Abrigo shearling; camisa en algodón con mangas cortas y diadema de metal dorado. Todo de la colección Crucero 2021 de Dior.




¿Te arrepientes más de los papeles que has rechazado o de alguno que hayas aceptado?

No te creas que yo soy mucho de arrepentirme... No tengo tiempo (risas). En serio, no va mucho con mi personalidad. Sí es cierto que les doy millones de vueltas a las decisiones que tomo, pero una vez tomadas, pocas veces me las replanteo. Lo que sí me da pena es decir: “Cómo me hubiera gustado haber hecho esto”. Me pasa con cosas que no me han dado. Aparte, los proyectos que elijo los escojo por una razón, así que más allá de cómo vayan, siempre han supuesto un aprendizaje y si los he hecho ha sido por algo.

Y entre esas razones que mencionas, ¿has llegado a aceptar algún papel solo por prestigio o porque atravesabas un bache? Por suerte, no me he visto en la situación de tener que coger un trabajo solamente por dinero. Siempre que he aceptado un proyecto era porque había algo ahí que quería explorar. Me gusta mucho mi curro y, la verdad, soy fácil de convencer.

En todo este engranaje en el que andas metida, ¿hay compañeros de profesión a los que ya consideras familia? He sido muy afortunada. Desde mi primera película (Planes para mañana), donde estuve con Carme Elías, Ana Labordeta y Goya Toledo, pasando por la serie El ministerio del tiempo, en todos trabajé con gente estupenda. Estás tantos meses en los proyectos que al final sientes que todo el mundo es tu familia. Por ejemplo, me fui a rodar Malnazidos y coincidió que el set estaba cerca de donde vive Jaime Blanch (el actor interpretaba a su jefe en El ministerio del tiempo), así que quedé a comer con él. Le adoro. Tengo compañeros que se han quedado como amigos más presentes y otros no. Pero es cierto que nuestro trabajo es muy intenso y nos da tiempo a amarnos, odiarnos y volvernos a amar otra a vez. Si lo piensas, es como un campamento de verano, un gran hermano en el que sale lo bueno y lo malo. Pasas por un montón de procesos en dos meses.

Entrevista a Aura Garrido
Fotografía: Paula Méndez.  Blusa en algodón; falda de popelina con bordados campestres; pulsera en metal dorado y cinturón en cuero esculpido. De la colección Crucero 2021 de Dior.




Las nuevas generaciones de actrices vienen pegando fuerte. ¿Da miedo?

Esto ha ocurrido toda la vida. Nosotras hemos crecido y aun así creemos que seguimos siendo las jóvenes de antaño, pero no. Series de adolescentes siempre hay y son la nueva cantera. Estuvo Al salir de clase, Compañeros, Físca o química... De ahí es de donde salen nuevos talentos. Y así tiene que seguir siendo.

¿Tú te has dejado muchos compañeros en el camino? ¿Gente que prometía y, por circunstancias ajenas, no llegaron? Sí, claro. Esta profesión es muy difícil y muy compleja. Resulta complicado de explicar, porque no sabes qué es lo que hay que hacer para conseguir enseñar la patita. No es tan siquiera que te den una primera oportunidad y a partir de ahí te lo curras. Debes tener muchas primeras oportunidades para lograr que te llamen. Pero que sucedan esos momentos de conjunción astral tiene que ver con estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, que la suerte te sonría y trabajar duro. Es una mezcla de todas esas cosas. Hay compañeros con muchísimo más talento que yo y que no han contando con la misma suerte o las oportunidades. Lo aletorio es común a todas las artes, pero además la profesión de actor tiene algo de exposición constante y extrema y esa exposición es muy difícil de gestionar. Resulta demasiado sencillo perder el foco.

Entrevista a Aura Garrido
Fotografía: Paula Méndez.  Blusa en algodón con lunares; vaqueros azules; bandana de seda y bolso Dior Caro en cuero. Look de la colección Crucero 2021 de Dior.

¿Recuerdas dónde y cuándo te enamoraste de la actuación? Mi padre es músico y mi tía era cantante lírica. Hay varios músicos en mi familia y yo me crié yendo a los conciertos de mi padre, ayudándole, asistiendo a los conciertos de mis tíos... Mi tía cantaba muchas zarzuelas y óperas y yo recuerdo de pequeñita estar en el Teatro de la Zarzuela, fascinada con lo que pasaba en escena y deseando que se acabase para irme detrás, donde yo creía que se producía la magia de verdad, en los camerinos, con todo el mundo maquillado, todo el vestuario, los ensayos.... ese universo me fascinaba. Allí fue donde me enamoré de las tablas.

Ya que lo mencionas y así como curiosidad, ¿a ti te gusta la zarzuela? He crecido con la música clásica de toda la vida. Es verdad que la zarzuela, como género, no es precisamente lo que más se oye ahora, pero sí me gusta mucho. De alguna manera forma parte de mi identidad; me he criado con ella.

Y de tu madre maestra, ¿aprendiste algo? En realidad los músicos vienen de mi rama materna. Mi padre es una rara avis en la suya. Ambos tenían amigos artistas y yo he contado con la ventaja, desde pequeña, de que me hayan llevado a exposiciones, al ballet... He tenido una educación cultural muy rica y nunca podré agradecerles lo bastante a mis padres el habérmela proporcionado.

Entrevista a Aura Garrido
Fotografía: Paula Méndez.  Abrigo shearling; anillo de camafeo y bolso Dior Caro en cuero. Todo de la colección Crucero 2021 de Dior.

Desde fuera pareces una persona muy tranquila. ¿Hay algo que te saque de tus casillas? Por supuesto. Parezco muy tranquila, cierto, pero por dentro va todo el desfile. Y el problema con esto de interiorizar las cosas es que si al final no lo canalizas se vuelve contra ti. Voy aprendiendo a gestionarlo, aunque, con este momento tan estresante que vivimos actualmente, resulte un poco difícil.

¿Recuerdas cómo fue ese primer día que te dejaste ver tras el confinamiento? Muy raro. La primera vez que salí de casa y tuve contacto con otra persona resultó extraño. Y luego hay un punto de ansiedad al reencontrarte con gente. Salías a tomar una caña y si la terraza estaba llena, te daba como angustia. Lo que antes se consideraba como normal ahora necesita un período de transición para adaptarte. Yo tardé bastante en tener un evento público. Antes de ello volví a rodar y fue muy curioso por el tema de las PCR etc, pero acabas adaptándote a todo. Hay que seguir adelante.

Eres vegetariana. ¿Desde cuándo? Empecé muy jovencita. Quería ser vegetariana desde pequeña, pero inicié el proceso a los 17 porque antes no me dejaban. Ahí me planteé prescindir de la carne y el pescado. Comencé de golpe, me hice una analítica, salió mal y tuve que volver atrás y hacerlo poco a poco. Es mi decisión, pero igual que siempre he querido que se respete, respeto la de los demás. Ha de ser una opción de cada uno, porque solo si la tomas conscientemente, vas a estar bien.

Entrevista a Aura Garrido
Fotografía: Paula Méndez.  Chaqueta; blusa en algodón; falda de tul con lunares y anillo de metal dorado con camafeo. De la colección Crucero 2021 de Dior.  

Seguro que tienes por ahí escondida una faceta tuya que nos sorprendería si la conociéramos. Tendría que pensarlo... Me gusta el bricolaje. No me sobra tiempo, pero me gustaría en algún momento disponer de un espacio amplio para hacer algo grande. Por ahora me dedico a montar cosas; me gusta trabajar con las manos. El bricolaje me relaja mucho. Cuando estoy estresada, lo que más me tranquiliza es montar una mesa.
¿Eres de las que atesora cosas, recuerdos de tu vida? Precisamente tengo un bolso de Dior que me regalaron y que guardo con mimo. Pero te confieso que atesoro mucho. Tengo poco Diógenes en general y, sin embargo, lo emocional me puede: la camiseta de mi primer novio, la taza que me regaló mi mejor amiga en el instituto... guardo muchas cosas de ese tipo. Y luego hay prendas muy especiales de las que no me desprenderé nunca, como el vestido que me regaló mi tía por mi cumpleaños antes de morir. Para mí, tiene algo de fetiche.

Entrevista a Aura Garrido
Fotografía: Paula Méndez. Chaqueta y falda de rayas; botas de cuero; bandana; anillo con camafeo en metal dorado y bolso Dior Caro en cuero. Todo de la colección Crucero 2021 de Dior.

Maquillaje y peluquería: Natalia Belda.

Asistente de realización: Piluca Valverde.

Asistente de fotografía: Luca Iani.

Agradecimiento Relaix & Châteaux hotel Orfila de Madrid.

Te puede interesar:

entrevista Famosos Actrices

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?