NEWS

Antonio Miró, diseñador icono de la moda española, fallece a los 74 años de edad

El diseñador catalán marcó, durante los años 80, un antes y un después en la moda nacional.

Fallece el diseñador Antonio Miró
GTRES

Actualizado a

El mundo de la moda vuelve a estar de luto. Tras el fallecimiento del francés Thierry Mugler hace poco más de dos semanas, hoy tenemos que despedir a otro grande de la moda, en este caso, nacional. El diseñador catalán Antonio Miró ha fallecido a los 74 años de edad. Tal y como informa la agencia Catalunya Press, la causa de la muerte ha sido un infarto del miocardio.

Antonio Miró es un diseñador icono que revolucionó la moda catalana en particular y la nacional en general. Nació en Sabadell en el año 1947 y su pasión por la moda fue algo que le acompañó desde su infancia, ya que su padre trabaja como sastre.

Con solo 20 años, Toni Miró (como le llamaban de manera cercana) abrió su propia tienda de moda de Barcelona. Gracias a ese negocio, que respondía al nombre de Groc, el diseñador dio sus primeros pasos en la comercialización de la moda, trayendo marcas pioneras y vendiendo, por supuesto, sus propias creaciones. Sin embargo, y a pesar de la buena reputación que Miró se había ganado en la ciudad Condal, la realidad es que no sería hasta el año 1986 cuando alcanzaría el máximo éxito con sus diseños.

Antonio Miró sabía cómo dar ese toque de innovación y vanguardia a una pieza sin perder la elegancia y la excelencia. El éxito de sus trabajos sumado a su buena relación con las instituciones le convirtieron en el "costurero oficial" de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992. Y, por supuesto, en esa misma época en la que acababa de arrancar la mítica pasarela madrileña de Cibeles, Miró se convirtió en todo un icono desde sus inicios.

Sus diseños, caracterizados por un estilo arquitectónico, marcaron un antes y un después en el mundo de la moda. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de el giro que Miró consiguió dar a una pieza tan clásica como es el traje de sastre, reinventándolo con nuevos patrones.

Su talento y su visión, llevaron a Miró a recoger importantes galardones en el mundo de la moda como el de "mejor diseñador español" por Cristobal Balenciaga en 1988 o la medalla de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas y, por supuesto, le llevaron al máximo éxito con colecciones que pudo presentar a nivel internacional en ciudades como París, Milán, Nueva York, Florencia o Tokio.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida para el diseñador. "Hoy se ha muerto uno de mis padrinos" ha compartido Ágatha Ruiz de la Prada en Instagram junto con un precioso texto que el mismo diseñador le escribió. Hoy le decimos adiós y hasta siempre.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?