Tendencia

Gucci se baja del tren de la moda tal y como lo hemos conocido

Su director creativo, Alessandro Michele, quiere acabar con el frenesí de colecciones y reducir el calendario a dos citas, sin estaciones ni géneros.

Actualizado a

alessandro michele met gala

Actualizado a

El jesucristo (superstar) de la moda ha dicho basta. Sea por el obligado parón de la industria textil que ha supuesto la pandemia de coronavirus, sea porque estaba ya pergeñándose en su mente, el gurú creativo de Gucci, Alessandro Michele, ha subido una carta a su perfil de Instagram que lo quiere cambiar todo. Y a tenor del emoticono de corazón con que ha comentado su propuesta la casa que dirige, parece que va a ser más un hecho que una intensa reflexión sin repercusión real.

Michele es uno de los grandes diseñadores contemporáneos, gracias a su capacidad para devolver a Gucci a la vanguardia creativa de un modelo de negocio que considera ahora agotado. Y en su carta, titulada, Notas desde el silencio, entre abigarradas frases llenas de referencias ecologistas y mitológicas, como su propia ropa, manifiesta una contundente declaración: "Dejaré el agotado ritual de las temporadas y los desfiles para recuperar una nueva cadencia". Puede que el coronavirus no vaya a cambiarlo todo... salvo la moda.

La industria del vestir lleva años intentando ser esa vanguardia social que muchas le presuponemos en desafíos como el cambio climático, la nueva sociología del género o los derechos de los trabajadores. Y si bien se han dado pasos muy importantes, a la vez parecía haberse embarcado en una huída hacia adelante: multiplicación de desfiles de hombre y mujer, alta costura y prêt-à-porter, colecciones de temporada y de pretemporada, crucero y multitud de variaciones sobre un mismo tema que obligan a un frenesí que Michele considera sinsentido. "Nuestras acciones imprudentes han quemado la casa en la que vivimos", expone el diseñador, "nos concebimos a nosotros mismos como separados de la naturaleza, nos sentimos astutos y todopoderosos.

*DIARIO*

Una publicación compartida de Alessandro Michele (@alessandro_michele) el

Al declarar obsoleto el calendario de las semanas de la moda, Michele quiere decir adiós al ritual de pasarelas de primavera-verano, otoño-invierno, crucero y prefall."Creo que estas son palabras rancias y mal alimentadas ... la ropa debería tener una vida más larga que la que estas palabras le atribuyen", ha escrito. En su lugar, Gucci mostrará colecciones "sin temporada" dos veces al año. Todavía no hay plan alguno para una próxima pasarela en septiembre, cuando Gucci habría presentado su nueva colección en la Semana de la Moda de Milán.

Alessandro Michelle y Gucci no es la única voz que clama por el cambio (aunque tal vez sí sea la más influyente a nivel cultural del momento). Hace unas semanas, el mismísimo Giorgio Armani se adelantaba con una solución similar, de unificar colecciones sin temporada ni género, aunque en su caso parecía más una solución temporal que un cambio de paradigma. Un anuncio al que también se sumaba otra de las firmas top del grupo Kering, junto con Gucci, la también icónica Saint Lauret, con Anthony Vaccarello al frente, que comunicaba su voluntad de "tomar el control de su ritmo y remodelar su agenda".

Otras firmas (como el grupo liderado por el diseñador belga Dries Van Noten) e instituciones como el British Fashion Council y el Council of Fashion Designers of America (CFDA), de Reino Unido y EE UU, respectivamente, han abundado en esta recomendación a la industria de la moda de repensarse y reducir las colecciones a dos por año.

Si la Miranda Priestley de El Diablo viste de Prada tiene razón, en su recordada escena sobre la capacidad de la pasarela para definir la forma de vestir de cualquiera de nosotras (así sea con un jersey de ochos azul cerúleo), tal vez pronto veamos que el tsunami iniciado por Armani, Gucci y Saint Laurent, entre otros, llega también a nuestra ruta low cost favorita y a nuestro armario.

Te puede interesar:

diseñadores Semanas de la moda tendencias
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?