Secretos de actriz

9 cosas que no sabías de Aitana Sánchez-Gijón

La actriz, que estrena la nueva temporada de 'Velvet Colección', nos habla de su compromiso feminista, el techo de cristal para las actrices maduras, su matrimonio, sus proyectos teatrales...

Actualizado el

1-9
aitana-sanchez-gijon-velvet-coleccion-serie-. Aitana Sánchez-Gijón, una rebelde en 'Velvet Colección'

1 / 9

Aitana Sánchez-Gijón, una rebelde en 'Velvet Colección'

Estrena tercera temporada de Velvet Colección (Movistar+), empieza gira de teatro y se prepara para un proyecto que aúna teatro y danza contemporánea. Aitana Sánchez-Gijón está imparable y brilla. Es, sin sombra de duda, la
actriz que más hace vibrar tan solo con mirarte. La hemos entrevistado para el número de septiembre de INSTYLE. Y descubre aquí un extracto de la entrevista: nueve cosas que (posiblemente) nos sabías de la actriz.

Como por ejemplo, que nació en Roma, en 1968, y que su lengua materna es el italiano: "Mi madre no hablaba castellano cuando vinimos a vivir aquí, así que la mia lingua materna é sempre stata l’italiano".

 

*Foto de Félix Valiente. Realización: Baptiste Lauron. Aitana lleva mono de cuero negro y pulsera de plata, de Hermés (915 783 041) y zapatos salón en ante burdeos, de Gianvito Rossi (gianvitorossi.com). Y en los labios, un labial hidratante y de un tono fresa, clave para iluminar la piel, L'Absolu Rouge Finish Matte, de Lancôme (lancome.es).

velvet-coleccion-doña-blanca-aitana-sanchez-gijon. Aitana es doña Blanca en Velvet Colección

2 / 9

Aitana es doña Blanca en Velvet Colección

"Lo que me gusta mucho de doña Blanca es que ha antepuesto siempre el trabajo por encima de todo. Es un referente femenino muy potente que se sale un poco de una mujer de esa época. Empezó siendo una mujer muy seca. De hecho, lo que no me gustaba de ella era precisamente que al principio parecía un poco amargada o neurótica. Poco a poco, doña Blanca se ha ido humanizando, dulcificando y ya es de otra manera. Me ha gustado mucho su evolución a lo largo de estos años."

Instagram / @aitanasanchezgijon
aitana-sanchez-gijon-desnudo-feminista. El feminismo de Aitana

3 / 9

El feminismo de Aitana

"Creo que faltan mujeres directoras, guionistas y mujeres en general en los puestos de responsabilidad. El cine no es más que un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Vamos haciendo camino. Este es un momento histórico, una cuarta ola, y tengo fe en que van a cambiar mucho las cosas. No soy ingenua, no creo que lo logremos todo, pero es un momento de conciencia importante. [...] Pero también es verdad que debemos dejar de tolerar cosas que nos parecían normales. Yo me he puesto las gafas violeta y mi filtro ya no deja pasar cosas que antes sí dejaba pasar."

En la imagen, Aitana, leyendo desnuda este verano el libro Alias Grace, de la escritora canadiense, Príncipe de Asturias de las Letras, Margaret Atwood, autora también de El cuento de la criada.

Instagram / @aitanasanchezgijon
aitana-sanchez-gijon-familia. Aitana, en familia

4 / 9

Aitana, en familia

Aitana es madre de dos hijos junto a su pareja, el pintor argentino Guillermo Papin Luccadane. "Cumplimos 20 años ahora [juntos], sí. Es mucha vida... Él es artista también y tenemos un punto de comprensión y de conexión muy grande en lo que se refiere a los procesos creativos, a los momentos en los que te vas con la cabeza a otro sitio... Yo me siento muy respetada y muy libre en mi relación. Vuelo siempre hacia donde quiero volar y él jamás me ha puesto una cortapisa. Toda la vida hemos remado a favor mutuamente y hemos tenido una gran conciencia como pareja y como familia, como centro para nuestros hijos."

En la imagen, la actriz con sus hijos Teo y Bruna, en una preciosa imagen rescatada para el reciente 17 cumpleaños del mayor.

Instagram / @aitanasanchezgijon
aitana-sanchez-gijon-velvet-coleccion-serie-movistar. Por qué ser actriz

5 / 9

Por qué ser actriz

"A fin de cuentas, lo que buscamos los actores es que nos quieran y este [la fama] es un precio pequeño que hay que pagar. Sobre todo tratándose de mí, que no tengo una popularidad desorbitada. Yo sigo cogiendo el metro y el autobús por Madrid o voy en ‘bici’ por el centro. A veces me miran, a veces me dicen algo... pero puedo hacer mi vida absolutamente normal."

 

*Foto de Félix Valiente. Realización: Baptiste Lauron. En la imagen, Aitana con mono amplio de línea pijama, en seda adamascada, de Bottega Veneta (917 812 442).

aitana-sanchez-gijon-adriana-ozores-carmen-machi. El tabú de la actriz madura

6 / 9

El tabú de la actriz madura

"Yo ahora me doy cuenta de que soy muchísimo mejor actriz que antes y he encontrado mi camino de realización en el teatro; estoy haciendo los personajes más bestias de mi vida y más profundos y ricos. Pero en lo que se refiere al cine, a partir de los 35 ha sido un bajón brutal y eso me ha hecho reflexionar mucho. Y me ha hecho pensar también en el rol que yo he tenido durante todos esos años en los que he rodado tantas películas, donde he sido la chica de la ‘peli’, y me ha hecho analizar que al ser una chica mona, no te digo que no tuviera talento para hacerlo, pero evidentemente han primado otras cosas. Y que ahora, que es cuando más preparada estoy, es cuando el cine de repente prescinde de mí."

Por esa razón, una de sus películas favoritas de su carrera es la última estrenada, Thi Mai, con Carmen Machi y Adriana Ozores: "Es bastante inusual hacer una películas con tres protagonistas maduras y cuya peripecia no gira alrededor de ningún hombre, sino que les mueven otras cosas."

Instagram / @aitanasanchezgijon
aitana-sanchez-gijon-nora-casa-muñecas-teatro-romea-murcia. Su gira teatral

7 / 9

Su gira teatral

En breve empieza la gira de La vuelta de Nora, obra de teatro en la que se dinamita el concepto clásico de mujer y madre: "Es una obra maravillosa, de un autor norteamericano, Lucas Hnath, que ha escrito Casa de Muñecas 2, la secuela de Casa de Muñecas de Ibsen, y Andrés Lima la ha llevado al teatro. Estrenamos en Alicante el 13 de octubre y después hacemos gran gira y llegamos a Madrid justo después de Semana Santa. Nora es de esos personajes míticos que se han convertido en un referente". 

En la imagen, un retrato de la actriz realizado por Salvador Roldán para el Teatro Romea de Murcia. 

 

 

Instagram / @aitanasanchezgijon
aitana-sanchez-gijon-chevi-muraday. Su proyecto más arriesgado

8 / 9

Su proyecto más arriesgado

"Estoy metida en uno de danza contemporánea. Se va a llamar Juana, en homenaje a todas las Juanas (de Arco, Juana la Loca, la Beltraneja, la papisa Juana), mujeres que se han salido del molde y muchas de ellas han sido castigadas, muertas en la hoguera o encerradas en vida. Chevi Muraday es uno de  los coreógrafos de danza contemporánea más importantes que hay en este país. Bailo con él desde hace dos meses y he descubierto que necesito bailar. Hay algo en el cuerpo que me conecta con cosas muy fuertes; necesito usar el cuerpo en el escenario y esto me ha llevado a encontrarme con Chevi. Es para dentro de un año y medio, pero ya he empezado a bailar. Ya ves, el teatro me da muchas alegrías."

Instagram / @aitanasanchezgijon
velvet coleccion aitana sanchez gijon. El estreno de Velvet Colección

9 / 9

El estreno de Velvet Colección

La serie Velvet Colección se estrena en Movistar+ el 13 de septiembre.

Su participación en un reparto tan coral, encabezado por Marta Hazas, la ha devuelto a primera línea de la popularidad, pero...: "Las protagonistas son normalmente mujeres jóvenes. Y como yo digo, a esta edad pasas de ser objeto de deseo a la madre del objeto de deseo; tu rol suele ser siempre muy satélite y muy secundario con respecto a las tramas principales. Por supuesto, hay excepciones, pero pocas. Dime tú, aparte de Maribel (Verdú), Belén (Rueda) y Emma (Suárez), ¿quién hay? Y ponte en cambio a pensar en hombres, que además cumplen y cumplen años y siguen siendo 'galanes'".

Instagram / @aitanasanchezgijon
Loading...