Protagonista del mes

Adriana Ugarte: nuevo estilo y nuevos proyectos

El 28 de mayo estrena Parot, la nueve serie estrella de Amazon Prime

Actualizado a

Chus Salido
Chus Salido

redactora Jefe

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca./

Vestido con plumas de Redondo Brand; (redondobrand.com).
Penndientes en oro blanco engastado con diamantes talla brillante y collar en oro blanco, engastado con dos aguamarinas en forma de pera y diamantes en talla brillante. Ambos, de la colección Joséphine Ronde d'Aigrettes.
Reloj en oro blanco engastado con diamantes, correa en satén y esfera grabada. De la colección Joséphine Aigrette. Todo, de Chaumet; (chaumet.com).

El día que hicimos nuestro shooting, Adriana Ugarte (Madrid, 1985) sorprendió al equipo apareciendo con el pelo muy corto por exigencias del guion –la mañana siguiente comenzaría a rodar la película Lobo feroz, donde interpreta a “una mujer que podríamos definir como justiciera y en ocasiones cruel”–. Era la primera vez que la veíamos con este corte tan rompedor, con el que dijo sentirse un poco “rara”. Vestida como una diva para la sesión, el nuevo y radical look resaltaba aún más las maravillosas joyas de la colección Joséphine de Chaumet que, además de homenajear a esta gran protagonista de la historia, magnifica el corte de pera que tanto le gustaba a la emperatriz Joséphine, la primera gran clienta de Maison Chaumet. Entre las piezas, joyas de Joséphine Aigrette ( destaca sobre todo el reloj en oro blanco o rosa, con esfera blanca o negra o completamente en pavé de diamantes) y Joséphine Ronde d’Aigrettes (joyas en oro rosa o blanco y diamantes solos o combinados con una nota de aguamarina) que puedes admirar en las fotos del shooting.
Tiempo después de la sesión, cuando realizamos nuestra entrevista, Adriana afirma haberse reconciliado con su aspecto: “Voy aprendiendo a peinarme el cabello pero, sobre todo, me siento muy bien. Cortármelo fue una manera más de entregarme al personaje de la película y una forma de renunciar a un elemento externo –la melena– en el que depositaba demasiada seguridad”. La serie Parot, que llega Amazon Prime, el 28 de mayo y cuya premisa es la famosa doctrina Parot que sacudió los cimientos de la justicia en 2013, nos devuelve a una Adriana con el cabello al que nos tenía acostumbrados, pero en un personaje atormentado, muy lejos del registro de aquellas heroínas irridentas de La señora o El tiempo entre costuras, papeles que la convirtieron en la estrella que es hoy.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Vestido globo en tafetán, de The 2nd skin co; (the2nd-skinco.com).
Guantes largos en satén con volante, de Moschino; (moschino.com).
Sandalias en piel con tiras, de Celine; (celine.com).
Pendientes Joséphine Ronde d'Aigrettes, en oro blanco engastado con diamantes talla brillante, de Chaumet; (chaumet.com).

 

















¿Nos puedes contar algo del rodaje de Parot? ¿Hacernos un pequeño adelanto de lo que veremos?

Fue una experiencia dura, exigente física y psicológicamente. Yo pondría como titular del rodaje que “entre lágrimas nos hemos reído mucho”. Tal cual. Isabel, mi personaje, es una mujer marcada por el trauma que le provocó una violación cuando era menor de edad. La culpa, el miedo por haber denunciado y el saber que su violador saldrá a la calle son los cimientos sobre los que va a construir su vida. Intentará bloquear la angustia automedicándose y alejándose de las situaciones que supongan una implicación emocional pero cuando Haro (Iván Massagué), su agresor, salga de la cárcel, la angustia tomará un volumen ingobernable. Si me preguntas por qué escogí este personaje, por qué necesité hacer este proyecto, te diría que me interesaba interpretar a una mujer con un nivel tan alto de miedo que fuera incapaz de hablar del trauma y viviera disociada hasta el punto de hacerse policía como si de alguna manera estuviera esperando a su violador.


La doctrina Parot permitió el excarcelamiento de muchos presos con largas condenas en su haber, lo que originó una gran alarma social. ¿Volverá el debate con esta película? Imagino que sí. Se abre el tema central, todo ese contexto sociopolítico, el discernir hasta qué punto, y con esas condenas que eran cadenas perpetuas, aquellas personas tenían derecho o merecían salir de prisión. Si son rehabilitables, si deben tener una segunda oportunidad... La pregunta es hasta qué punto esto es ético.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Vestido palabra de honor en tafetán, de The 2nd Skin Co; (the2ndskinco.com).

 

















Pareces una persona que se estudia mucho sus personajes y el contexto que les toca vivir. Seguro que te tocó ‘empollar’ un montón sobre este tema.

A tope. Pero la verdad es que mucha documentación me vino a través del testimonio de mujeres abusadas y los puntos que tenían en común, como la culpabilidad. Piensas que hiciste algo mal para que te pasara una cosa así. Las mujeres abusadas (y hombres, que también los hay, ojo) no siempre son abrazados por la familia ni por la sociedad. El miedo es otro punto en común, el sentir que hay algo malo en mí y me va a volver a pasar. Y otra cosa increíble es la capacidad transformadora del trauma. La actitud ante la vida cambia y toda esa ilusión y esperanza que necesitamos todos y todas para superar los golpes y envites que nos lanza nuestra existencia desaparecen o quedan muy disminuidas.

El sentimiento de culpa, por mucho que nos duela, es algo muy femenino.

Un lastre. A través de la culpa, el gran patriarcado se lava las manos porque, al final, si nosotras somos las culpables de nuestro propio abuso, no existen responsables. Sus tentaciones (el hecho de que nos vistamos de una u otra manera, por ejemplo) parece que son nuestra responsabilidad. A través de la culpa hacemos los deberes a otros y les evitamos el lastre. Y esto también funciona a la inversa, porque hay muchos hombres que viven con la culpa ya que son las mujeres quienes los manejan y manipulan. También se dan relaciones de abusos psicológicos en los que a las mujeres les hacen sentir absolutamente inferiores.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Vestido, de Miu Miu; (miumiu.es).

Pendientes Joséphine Ronde d'Aigrettes de oro blanco, engastados con dos aguamarinas en forma de pera y diamantes en talla brillante.

Anillos en orden descendiente: en oro blanco, full pavé con diamantes talla brillante y engastado con una aguamarina en forma de pera de 0,60 quilates. En oro blanco, full pavé con diamantes talla brillante. En oro rosa, full pavé con diamantes talla brillante. En oro blanco, full pavé con diamantes talla brillante, engastado con perlas cultivadas de Akoya y de un diamante talla brillante. Los cuatro de la colección Joséphine Aigrette de Chaumet.

Anillos en orden descendiente. En oro blanco engastado con diamantes talla brillante, oro blanco engastado con diamantes talla brillante, oro rosa engastado con diamantes talla brillante y oro blanco engastado con diamantes talla brillante. De la colección Joséphine Ronde d'Aigrettes de Chaumet; (chaumet.com

















¿Disfrutas entonces poniéndote al límite?

Sí y no. He tenido la fortuna de que la vida me ha propuesto estos caminos y conscientemente los he querido tomar y estudiar porque me lo paso mejor y puedo bajar a profundidades que me resultan muy atractivas, muy lejanas y, sobre todo, necesarias desde el punto de vista social. Al final, el cine es un vehículo de documentación histórica. Cuando yo ya no esté viva, las generaciones que vengan se enterarán de nuestras carencias y anhelos a través del cine.

Hay un punto en que sí, porque también me sitúa ante un espejo que refleja mis propios fantasmas y mis propios miedos. Si al final haces este trabajo acompañada por unos buenos profesionales puedes llegar, sin querer, a un estudio y a una superación de tus propios temores muy interesante.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Sujetador de encaje y satén; vestido en crepé de algodón y sandalias en raso con flor de seda, de Dolce & Gabbana; (dolcegabbana.com).
Pendientes, collar, colgante y brazalete en oro blanco engastado con diamantes talla brillante; colgante en oro blanco engastado con un diamante en forma de pera de 0,50 kt y diamante talla brillante. Todo de la colección Joséphine Ronde d'Aigrettes de Chaumet.
Reloj en oro blanco engastado con diamantes y anillos en oro blanco y oro rosa con diamantes corte brillante más dos modelos con perlas cultivadas de  Akoya. De la colección Joséphine Aigrette; (chaumet.com)

















¿Qué le dirías desde la experiencia a la Adriana que debutó con 16 años?

“Confía. Tú puedes.” Le daría la mano y la abrazaría muy fuerte.

Cuando eras muy jovencita viajaste hasta Bielorrusia para estudiar interpretación. Fue un verano, un curso que hice con el director del Centro Dramático Ruso. Teníamos clase de interpretación por la tarde y de expresión corporal, acrobacias, etc., por la mañana. Resultó una experiencia muy potente, de esas que te hacen creer y confiar mucho en la capacidad de crear ilusiones. Hablábamos en castellano y había dos traductoras al ruso. Es increíble, porque hay algo en la escucha, en los silencios, que si no funciona, da igual el idioma porque el director lo nota.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Vestido en tul elástico de diseño Inside Out, con falda de tul y corsé en contraste, de Moschino; (moschino.com).
Pendientes y colgante en oro blanco engastado con diamantes talla brillante, de la colección Joséphine Aigrette, y collar
y colgante en oro blanco engastado con diamantes talla brillante de la colección Joséphine Ronde d'Aigrettes. Todo, de Chaumet; (chaumet.com).

















¿Qué sacrificios te has visto obligada a hacer para llegar donde estás?

Lo que sacrificas es tu tiempo libre, esos ratos para estar con los tuyos y las tuyas. Acabo de llegar hace diez días de rodar en Cádiz. He estado allí varias semanas y al final es tiempo en el que te vuelcas en tu trabajo y en el que no puedes sembrar y enriquecer la vida personal que dejo aquí.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Vestido en lino, de Loewe; (loewe.com).
Brazalete en oro blanco engastado con diamantes talla brillante, de la colección Joséphine Ronde d'Aigrettes de Chaumet.
Reloj en oro blanco engastado con diamantes y anillos en oro blanco y oro rosa con diamantes corte brillante, y dos modelos con perlas cultivadas de Akoya. De la colección Joséphine Aigrette de Chaumet; (chaumet.com).

















En tus primeras entrevistas afirmabas tener muchas inseguridades. ¿Has ido mejorando con el tiempo?

Vas descubriendo inseguridades nuevas y trabajando en las que ya tenías. Las inseguridades conviven con nosotros y al final somos tanto tímidos como extrovertidos, seguros e inseguros. El camino bonito es decidir abrazarte en toda tu complejidad.

Durante tu último paso por El hormiguero (Antena 3) hablaste de tus ‘manías’ y al día siguiente los titulares recogían que habías confesado sufrir un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Te agradezco que me hagas esta pregunta, porque lo que pasó entonces me lleva a reflexionar sobre el rigor periodístico que existe hoy en día y al que en ocasiones pongo entre muchos signos de interrogación. Nunca hablaría de un problema tan serio en un programa donde vamos a promocionar nuestro trabajo en un entorno de humor. De hecho, jamás me pronunciaría acerca de algo así públicamente y de manera tan trivial. Es superimportante que el periodismo no saque de contexto comentarios para buscar titulares atractivos. No, gracias a Dios no tengo ningún trastorno obsesivo compulsivo y, sobre todo, si lo tuviera no se lo contaría a ningún periodista; solo a mi familia o a mis amigos.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Vestido con estampado floral, de Moschino; (moschino.com).
Guantes largos en satén, de Guantes Varadé; (varade.com).

Collar y colgante en oro blanco engastado con diamantes talla brillante. Ambos de la colección Joséphine Ronde d'Aigrettes de Chaumet; (chaumet.com).

















Pues vamos con otro titular de traca: “Adriana Ugarte cumple 36 años triunfando como actriz pero sola en el amor”. ¿Estas cosas, en el fondo, duelen?

No, porque están hechas sin rigor. Para empezar, no se sabía si yo estaba en pareja o no, lo cual es muy gordo porque es otra manifestación más de la capacidad que tiene determinado periodismo de convertir verdades en mentiras y de hablar a la ligera de cosas tan importantes como la vida privada de alguien y, además, dejarse en evidencia. Gracias a Dios, muchos compañeros y compañeras saltaron a denunciar ese titular, porque no solo iba a dirigido a mí, sino también al hecho de que, si no tienes pareja, tu vida carece de sentido. El tenerla o no tenerla no define mi capacidad profesional.

¿Aprendiste algo de ti durante el último año? ¿A reconectar contigo misma tal vez?

Me he dado cuenta de lo importante que es desarrollar la gratitud. En nuestra vida hay cosas que no funcionan y otras que sí, y es en estas últimas donde hay que poner la energía. La vida no va a ser siempre como la imaginas. Si algo he aprendido durante la pandemia es que los planes nos van a decepcionar porque su resolución, inevitablemente, estará por encima o por debajo de la realidad. Y que la realidad, por muy imperfecta que sea, siempre será mejor que una ilusión.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Sujetador en encaje y satén y culotte en crepé, de Dolce & Gabbana; (dolcegabbana.com).
Falda cancán, de Moschino; (moschino.com).
Collar y colgante en oro blanco engastado con diamantes talla brillante y colgante en oro blanco, engastado con un diamante en forma de pera de 0,5 kt y diamantes talla brillante.Los tres, de la colección Joséphine Ronde d'Aigrettes de Chaumet.
Reloj en oro blanco engastado con diamantes y esfera grabada, de la colección Joséphine Aigrette de Chaumet; (chaumet.com).

















Sabemos de buena tinta que te gusta escribir, ¿sigues practicando?

Sí. Escribo relatos, reflexiones. Cosas para mí. Disfruto mucho haciéndolo.​

Y ese proyecto tuyo tipo crowfunding sobre la foca monje que estás moviendo en Instagram… ¿Nos lo explicas? Intentamos hacer un documental. A veces llegan noticias de que ha aparecido alguna foca monje en Galicia, pero las pocas que quedan están en Madeira y Mauritania. Ya no pueden parir en las costas porque estas se encuentran explotadísimas. Entonces, la foca empieza a parir en las cuevas y la piel de las crías, muy finita, no les permite soportar temperaturas tan bajas. Muchas mueren por el frío o debido a las corrientes, que las golpean contra las paredes de las cuevas. Como intuitivamente ven que estos hábitos no funcionan, la cadena reproductiva se va al traste y cada vez hay menos ejemplares. Al final es una pena que, teniendo espacio para todos, una especie tan maravillosa se extinga por no dejarles unos kilometritos para que vivan. De hecho, hay playas en las que tienen lugares acotados y puedes tumbarte al sol con la foquita al lado.

Recapitulando, hemos hablado de dos series, una película, un documental... ¿Algún objetivo más? Intentar día a día día ser más yo misma y aceptarme con todas mis partes, censurarme un poco menos. En definitiva, ser cada vez más auténtica.

Entrevista a Adriana Ugarte
Foto: Javier Biosca.

Vestido globo en tafetán, de The 2nd Skin Co; (the2nd-skinco.com).
Guantes largos en satén con volante, de Moschino; (moschino.com).
Sandalias en piel con tiras, de Celine; (celine.com).
Pendientes Joséphine Ronde d'Aigrettes, en oro blanco engastado con diamantes talla brillante, de Chaumet; (chaumet.com).

En el retrato que ilustra este reportaje, Adriana lleva vestido en seda, con detalle de lazo de Carolina Herrera New York; (carolinaherrera.com).
Pendientes, anillo, collar y colgante en oro blanco engastado con diamantes talla brillante. Todo de la colección Joséphine Ronde d'Aigrettes de Chaumet.
Reloj en oro blanco engastado con diamantes, correa de satén y esfera grabada que reinterpreta la talla pera tan apreciada por la emperatriz Josefina. De la colección Joséphine Aigrette de Chaumet; (chaumet.com).

Texto: Chus Salido. Fotografía: Javier Biosca. Maquillaje: Gato (Kasteel Artist Management) para Maybelline New York. Peluquería: Jesús de Paula para Wella y ghd. Asistente de realización: Piluca Valverde. Asistente de fotografía: Enrique Escandell. Agradecimiento: ORCAM (Fundación Orquesta y Coro de Madrid; (fundacionorcam.org).

Más Sobre...

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?