Feminismo

¿Por qué las actrices de Hollywood han emprendido una cruzada contra Disney?

Primero Keira Knightley y ahora Kirsten Bell. Las actrices de Hollywood han iniciado una ola de críticas contra las películas clásicas de Disney y nosotras nos preguntamos ¿a qué se debe?

Actualizado el

No es ningún secreto que los cuentos y las películas clásicas de Disney contienen mensajes propios de la sociedad patriarcal, que imponen estigmas sociales y cosifican a la mujer. Mensajes que nada tienen que ver con el movimiento feminista que las actrices de Hollywood y el colectivo Time's Up han puesto en marcha bajo el lema #MeToo.

Precisamente por eso estas actrices ponen mucho cuidado a la hora de escoger las películas con las que educan a sus hijos. Y por sus recientes declaraciones hemos descubierto que las películas de Disney no son el referente que buscan.

KEIRA KNIGHTLEY PROHÍBE A SUS HIJAS VER PELÍCULAS DE DISNEY

Keira Knightley critica las películas de Disney

Hace apenas dos días, Keira Knightley admitió en su visita al Show de Ellen DeGeneres que tenía prohibido a sus hijas ver La Cenicienta y La Sirenita por el mensaje retrógrado que transmiten.

"La Cenicienta es una mujer que solo espera a que un hombre rico venga a salvarla de su miseria. Rescátate a ti misma; esa es la lección que deberíamos enseñar", explicó la actriz. Sobre La sirenita comentó que "no me gusta que Ariel tenga que renunciar a su voz por un hombre, ¿te das cuenta de lo que trata de enseñar?".

Lo curioso de sus declaraciones fue que las hizo en plena promoción de su nueva película, El Cascanueces, que ha sido producida por Disney.

KRISTEN BELL CRITICA EL MENSAJE DE BLANCANIEVES

Kristen Bell cuestiona el mensaje de Blancanieves

Apenas dos días después de las declaraciones de Knightley, Kristen Bell contó a la revista Parents su preocupación por el mensaje de algunos cuentos y películas como Blancanieves.

Sin embargo, el método de la actriz de The Good Place es diferente al de su compañera. En lugar de censurar, Kristen Bell prefiere comentar y debatir con sus hijas el mensaje de estos cuentos para enseñarles valores modernos con la ayuda de mensajes del pasado.

"Cada vez que termino de leerles Blancanieves, les pregunto: ¿No creéis que es un poco raro que Blancanieves no le pregunte a la bruja por qué necesita comerse la manzana? ¿O de dónde cogió esa manzana? Yo jamás aceptaría comida de un desconocido, ¿lo haríais vosotras?'".

Las críticas de Twitter al mensaje de la actriz no se hicieron esperar. El columnista Ben Saphiro respondía en twitter: "Oh vaya, si Kristen Bell considera que no es adecuado, quizá deberíamos descartar cuentos de hadas con siglos de antigüedad".

Una idea que ya se barajó hace unos años y que se une a la reciente polémica que iniciaron María y Miki, concursantes de Operación Triunfo, sobre el término "mariconez" en una canción de Mecano.

NUEVOS MENSAJES PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

El discurso de Emma Watson

Sin embargo, son muchas las actrices de Hollywood que forman parte del movimiento feminista y han participado en películas de la factoría Disney.

Uno de los casos más destacados es el de Emma Watson, una de las caras más representativas del colectivo Time's Up que nos ha dejado discursos dignos de recordar y que en 2017, protagonizó el remake de uno de los clásicos de Disney: La Bella y la Bestia.

Pero también lo han hecho las propias Keira Knightley, que participó en la saga de Piratas del Caribe, y Kristen Bell, que puso voz al personaje de Anna en Frozen.

¿Se contradicen entonces estas actrices?

No. En todos los casos, las películas transmiten mensajes acordes con los valores feministas que las actrices defienden.

  • Bella: una joven a la que le gusta leer y que sueña con salir del pueblo en el que se ha criado en busca de nuevas aventuras (con pantalones añadidos al vestuario por petición de la propia Emma Watson),
  • Elisabeth Swan, una joven aristócrata que se niega a aceptar un matrimonio de conveniencia y acaba convertida en reina de los piratas.
  • Y Frozen, una película que ensalza la relación y el amor de dos hermanas por encima del matrimonio.

Películas que forman parte de un listado muy amplio de nuevos títulos de Disney en los que el mensaje retrógrado y propio de la sociedad patriarcal queda atrás y da paso a nuevos valores modernos y actualizados.

Entonces, quizá la clave no sea cambiar o censurar las obras originales sino, como defiende Kristen, intentar aprender de estos cuentos clásicos y crear nuevas obras que ayuden a las nuevas generaciones a transmitir un mensaje feminista.

Te puede interesar:

feminismo Celebrities Hollywood

Celebrities

Loading...