Coronavirus

6 formas de ayudar a nuestros sanitarios (y que puedes hacer ya mismo)

Nos hemos comprometido con el confinamiento. Pero eso no quiere decir que no podamos ayudar de muchas otras formas.

Actualizado a

sanitarios coronavirus aplauso

Actualizado a

La pandemia de coronavirus que no cesa ha caído como una tormenta de granizo sobre el personal médico, de enfermería y el resto de trabajadores sanitarios que están en la primer línea de la lucha contra el covid-19. Una profesión que, según denunciaba el sindicato SATSE en relación a enfermeros y enfermeras, en condiciones normales tiene tasas del 50% "del síndrome del profesional quemado (burn out) y ocho de cada diez, estrés". Unas cifras que seguro se han incrementado en la actual crisis sanitaria.

Confinados como estamos la mayoría de nosotros en casa, es fácil sentir impotencia y frustración. ¿Cómo podemos ayudar a los héroes que luchan contra el virus? Y sobre todo, ¿cómo hacerlo sin salir de casa? Hay muchas maneras de hacerlo, más allá de asomarnos todos los días a aplaudir a las 20 h (que también).

Donaciones contra el coronavirus

Desde los medios de comunicación se nos advierte de la crisis que está llegando a consecuencia del coronavirus. Pero es en estos momentos cuando, precisamente, cualquier donación económica, por pequeña que sea, puede establecer la diferencia en la lucha contra la pandemia. Y lo ciertos es que se está respondiendo con una gran generosidad.

La Comunidad de Madrid, epicentro de la enfermedad en España, comunicaba que en los primeros días de la puesta en marcha de su plataforma donamadrid.madrid había conseguido 4,5 millones de eurospara comprar material sanitario, procedentes de ciudadanos particulares, empresas y entidades. La ONG Médicos del Mundo, que está apoyando al sistema sanitario durante esta emergencia, también tiene un canal habilitado para esta colaboración. Y la iniciativa en redes sociales #yomecorono, una de las primeras en apoyo a la investigación médica, ha conseguido el apoyo de miles de personas y 1,5 millones de euro. Entre ellas algunas de nuestras celebs favoritas, de Natalia Sánchez, Paula Echevarría y Marta Hazas a Sharon Stone.

Comida gratis

España era en 2019 el país con mayor densidad de bares y restaurantes del mundo, con un establecimiento por cada 175 ciudadanos (hasta los 250.000 aprox.). El "país de camareros" que señalaba algún político y que hoy se puede poner en marcha para alimentar gratis a nuestros sanitarios. Iniciativas como Food4Heroes, que empezó en Madrid pero ya ha encontrado réplicas en todo el país, lo hacen posible. Una plataforma colaborativa "compuesta por más de 90 partners" del sector de la alimentación para el personal sanitario. Y sí, la pizza es el plato más recurrente.

Transporte gratis

Como servicio público que también es, el sector del taxi está apoyando a los sanitarios. Así lo han hecho a través de la aplicación Free Now (antes MyTaxi), que ha instaurado la tarifa Heroes para que el personal de los centros de salud en los que estos taxistas están dando servicio voluntario. De modo que los desplazamientos entre hospitales y las visitas domiciliarias puedan realizarse sin coste alguno.

Apoyar una petición en Change.org

Enclaustrados en casa, sometidos a los golpes informativos, los vaivenes tertulianos y la soledad, podemos sentir que nuestra voz no importa. Pero sí lo hace si se suma a la de muchos otros a través de una web de peticiones como Change.org. La campaña SanitariosProtegidosYA, iniciada por una enfermera madrileña (Lucía M.) y dirigida al Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad sigue activa con el objetivo de llegar a los 500.000 apoyos. Y tú puedes ser uno de ellos.

Donar sangre

Dadas las actuales circunstancias de confinamiento, los bancos de sangre no pueden realizar llamadas generales a la donación. Se está recurriendo a donantes registrados, a los que se les notifica por SMS o correo electrónico (más información, en el 900 30 35 30).Pero cuando con la red propia no es suficiente, se están haciendo peticiones en redes sociales y gestionándose a través de aplicaciones móviles como Dona Sangre.
🩸💚 Dona sangre #Andalucía. Las donaciones están disminuyendo. Necesitamos tu solidaridad, por la #salud de todos. Bájate la #app 'Dona Sangre' y localiza dónde puedes donar hoy. Entra ➡️ https://t.co/5qFFHRQfhz#FrenarLaCurva#COVID2019pic.twitter.com/eXSarFEY9w

Mostrar gratitud

Queremos aplaudir para dar las gracias a los sanitarios que están paliando las peores consecuencias de la pandemia por coronavirus. Estamos deseando hacerlo. Solo así se explica que el tsunami de palmas que, siendo la cita a las 20h, siempre empieza unos minutos antes. Y si en nuestro entorno vecinal más próximo hay algún profesional de este sector, podemos darle las gracias por su esfuerzo y preguntarle por lo que puede necesitar para hacer su vida más fácil durante estos días, como hacerle la compra o sacar al perro (bueno, esto último estará muy cotizado...).

Permanecer en casa

Está más que dicho: nunca una emergencia internacional pudo necesitar de todos nosotros precisamente la inmovilidad. Quedarse en casa es lo más productivo que puedes hacer, porque ayuda a salvar vidas, limita la propagación del coronavirus, como se ha comprobado en otros países que lo están sufriendo antes que nosotros. Y cuantos menos nos contagiemos y enfermemos, menos tendremos que acudir a unos hospitales con el personal ya exhaustos. Hazlo por ti y por ellos.

Te puede interesar:

#TodoSaldraBien🌈 Coronavirus Solidaridad salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?