Adiós manchas

Del vino a la pasta de dientes: Cómo quitar (casi) todo tipo de manchas de la ropa

¿Eres de las que ha utilizado todos los tipos de quitamanchas del mundo? Los expertos nos cuentan cómo combatir TODAS las manchas de la manera más sencilla.

Actualizado a

Limpiar manchas de las prendas

Quien dijo que una mancha no hace daño claramente no se refería a una mancha en la ropa. que, además, normalmente llegan en el peor momento, en medio de una comida con amigos, una cena romántica o una reunión de trabajo. Pero no desesperes porque la mayoría de las veces tu top o vaqueros favoritos se pueden recuperar con un poco de magia DIY. Para saber cómo quitar las manchas de la ropa como un profesional, contactamos con expertos para que nos den sus mejores trucos y consejos.

Cómo quitar las manchas de café o té de la ropa

Según Leesa Evans, diseñadora de ropa de Hollywood y estilista privada, las manchas de café y té deben quitar de la ropa con agua inmediatamente. "Si eso falla", cuenta, "debes diluir un poco de detergente en agua y limpia ligeramente la mancha (ten cuidado de no mojar demasiado la prenda)".

Cómo quitar las manchas de vino tinto o rosado de la ropa

En caso de que necesitaras una excusa para comprar alguna botella más de vino, la estilista y escritora de moda Rebecca Force nos ha contado que la mejor manera de eliminar una mancha de vino tino es con vino blanco. Cuando vayas a la compra coge los dos, ¡nunca se sabe qué puede pasar!

"Remoja la mancha en el vino blanco que elijas, cubriendo el área de la mancha", dice Force. "Después, enjuaga la mancha con agua tibia y retira el exceso de líquido. Repite ambos pasos y verás como el tono púrpura intenso se va aclarando".

Cómo quitar la suciedad o las manchas de barro de la ropa

El paso más importante para quitar una mancha de barro es tener claro lo que NO se debe hacer. "Si bien se necesita tener algo de paciencia, la forma más fácil de eliminar una mancha de barro es esperar hasta que se seque para comenzar a limpiarla. Luego, puedes lavar con un detergente estándar y agua tibia" explica Mélanie Berliet, experta en el hogar y editora de la revista The Spruce.

Cómo quitar las manchas de sangre de la ropa

El tono de las manchas de sangre es causado por los glóbulos rojos. Debido a que la saliva humana contiene enzimas que son efectivas en la descomposición de proteínas, grasas y almidones, el Dr. Pete He, cofundador y científico principal de Dirty Labs, comenta que la mejor manera de eliminar las manchas de sangre de la ropa es con- sí, lo has adivinado- la saliva.

"Lo mejor es echar un poco de saliva en la mancha de sangre y frotar la ropa durante 30 segundos. Luego, utiliza agua fría para enjuagar la mancha de sangre", dice el Dr. He. "Evita utilizar agua tibia o caliente, ya que las células sanguíneas tienden a acelerar su coagulación cuando se exponen a temperaturas más altas. La coagulación de las células sanguíneas hace que la mancha de sangre sea más difícil de eliminar".

Cómo quitar las manchas de salsa de tomate de la ropa

Las manchas de salsa a base de tomate, como el ketchup, son difíciles de eliminar, pero no imposibles. Para eliminar una mancha de este tipo, la científica de Tide Mary Johnson dice que primero debes cepillar cualquier exceso de mancha de la prenda, luego darle la vuelta y remojar el reverso de la mancha en agua tibia. A partir de ahí, podrás pretratar la prenda aplicando un detergente directamente sobre la mancha y dejándolo reposar durante 20 minutos. Después, utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves para esparcir el detergente en las fibras de la prenda. No necesita que se enjuague la prenda antes de ponerla en la lavadora con otras prendas, ya que "dejar el detergente en la mancha le dará un impulso adicional de poder de limpieza", dice Johnson. Lava la prenda con agua tibia para obtener mejores resultados.

Cómo quitar las manchas de maquillaje de la ropa

Al igual que las manchas de café y tomate, Diana Rodríguez-Zaba, presidenta de la empresa de limpieza ServiceMaster Restoration by Zaba, dice que las manchas de base de maquillaje y de labial deben tratarse de inmediato. Lo primero que debes hacer es aplicar un desmaquillante (que no contenga ningún tipo de aceite) en la mancha, pero si eso no funciona, Rodríguez-Zaba sugiere aplicar acetona en la mancha y dejarlo en remojo antes de meterlo en la lavadora.

Cómo quitar las manchas de chocolate de la ropa

La estilista de moda Cindy Conroy comenta que quitar las manchas de chocolate de la ropa es un proceso un poco complicado. Primero, mezcla vinagre blanco, jabón de lavaplatos y agua y déjalo reposar. Mientras, coge una toalla y ponla sobre su superficie de trabajo. Luego, coloca la prenda y deja que gotee la solución sobre la mancha. “Toma un paño limpio y frota con movimientos circulares", dice Conroy. "La fricción del paño ayudará a romper la mancha. Después de unos segundos desaparecerá".

​Cómo quitar las manchas de yema de huevo de la ropa

El primer paso es raspar cualquier exceso de huevo con una espátula o un cuchillo de hoja plana, después pasa una esponja y agua tibia caliente, asegura Jennie Varney, gerente de marca de Molly Maid.

“Pon la tela en remojo en agua tibia y detergente durante al menos 30 minutos. Luego, lávala a máquina como de costumbre. Si queda alguna mancha de huevo, remoja la ropa nuevamente y lávala como de costumbre ”.

Cómo quitar las manchas de zumo de frutas de la ropa

Varney recomienda que las manchas de zumo de frutas deben manipularse rápida y cuidadosamente para garantizar que no se fije. El primer paso es eliminar cualquier exceso de líquido de la tela, después, enjuagar cuidadosamente la mancha con agua fría para que no se extienda más. A partir de ahí, puedes pretratar la mancha con un detergente líquido para ropa y dejarla reposar durante 15 minutos antes de lavarla a máquina, utilizando agua tibia y el blanqueador de color que permita la tela. También debes asegurarte de que la mancha haya desaparecido antes de ponerla en la secadora, de lo contrario, la mancha puede cuajarse, advierte Varney.

Cómo quitar las manchas de tinta de la ropa

De todas las manchas, la tinta es la más difícil de eliminar, según la representante de Madame Paulette, una tintorería de alta gama en Nueva York. La forma de eliminar esas manchas depende en última instancia del material de la prenda y del tipo de tinta (a base de aceite, agua o pegamento). En términos generales, es mejor dejar este tipo de manchas a los profesionales, pero las manchas de tinta de los bolígrafos (manchas a base de aceite) se pueden quitar en casa.

“Coge un paño blanco absorbente y colócalo debajo de la mancha. Se sabe que el quitaesmalte funciona en algunas telas, pero no se debe aplicar a materiales sintéticos como el poliéster, por ejemplo", dice Madame Paulette. "Si tu prenda está hecha de esta tela, mezcla agua, una parte de amoníaco, una parte de peróxido y una parte de detergente para color seguro. Utiliza un trapo de algodón para frotar ligeramente la mancha, que empujará hacia el paño de abajo".

Cómo quitar las manchas de sudor de la ropa

Para eliminar este tipo de manchas, Conroy recomienda una mezcla de “peróxido de hidrógeno a la antigua” mezclando una parte de bicarbonato de sodio y una parte de peróxido de hidrógeno en un tazón. Cuidadosamente coloca la pasta líquida directamente sobre la mancha de sudor y frota suavemente el área con los dedos. Esto rompe las fibras antes de poner la prenda en la lavadora para que, cuando salga, "esas molestas manchas amarillas desaparezcan por mucho tiempo".

Cómo quitar las manchas de desodorante de la ropa

"Una manera fácil de quitarse las manchas de desodorante de la ropa antes de salir por la puerta son las toallitas desmaquillantes, lo creas o no", dice Kathy Turley, directora de marketing de Home Clean Heroes. "Frota ligeramente la marca de desodorante con una toallita dsmaquillante y para cuando salgas del coche al llegar al trabajo, el área estará seca y nadie se dará cuenta".

Cómo quitar el óxido y las manchas de metal de la ropa

El óxido y las manchas de metal pueden aparecer después de sentarse en los muebles viejos de la terraza o rozando una bicicleta desgastada. Cualquier mancha de óxido o de metal se puede quitar, pero tomará su tiempo.

Según Conroy, debes comenzar mezclando una pequeña cantidad de sal de mesa con vinagre blanco y, con un cepillo de dientes viejo, agrega una cucharada de la pasta a la mancha. “Déjalo reposar 30 minutos. Si la mancha persiste, hierve agua y sostén cuidadosamente el área manchada sobre el vapor. Luego, retírala y haz una pasta de jugo de limón y sal. Aplícala de la misma manera que antes y déjala reposar durante 30 minutos al sol. Enjuaga y la mancha desaparecerá ".

Cómo quitar las manchas de hierba de la ropa

“En ausencia de detergente para la ropa o quitamanchas, aplica una pequeña cantidad de jabón de manos o líquido para lavar platos y déjalo reposar durante unos minutos, luego frota y enjuaga con agua. Haz esto lo antes posible ”, dice el Dr. He. “Evita lavar en agua tibia o caliente para que la mancha no se asiente ".

Cómo quitar las manchas de pasta de dientes de la ropa

¿Quién no ha derramado pasta de dientes sobre su blusa justo antes de salir corriendo al trabajo? Conroy nos dice que cuando se trata de manchas de pasta de dientes, no hay tiempo para frustrarse.

“La clave es moverse rápidamente. De lo contrario, la mancha podría volverse permanente o eliminar el color de tu prenda", asegura. “Utiliza tus uñas o un cuchillo de postre para raspar suavemente la mayor cantidad de pasta de dientes que puedas. Moja una camiseta vieja o un paño con agua y seca la mancha. Luego, mezcla unas gotas de detergente en agua. Sumerge el área manchada en la mezcla y agítala suavemente con los dedos o con un viejo cepillo de dientes de cerdas suaves. Frota en sentido de las agujas del reloj y al contrario para romper la mancha de pasta de dientes. La mancha comenzará a disolverse, pero si no, repite el proceso y luego deja que la mancha se seque al aire ".

Te puede interesar:

consejos manchas trucos de belleza Prendas
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?