Nos vamos de vacaciones

Estas son las 5 claves para organizar tu maleta con el Método Marie Kondo

Consejos para preparar tu maleta de manera ágil y cómoda para que tu única preocupación sea disfrutar al máximo del viaje.

Actualizado a

Organiza tu maleta con el método Marie Kondo
Photo by STIL on Unsplash

Si pensar en las vacaciones te estresa, no eres la única. Muchas veces, aunque esté planeado para desconectar, el periodo vacacional nos supone un incremento de los niveles de estrés y ansiedad. Los billetes, el viaje, la maleta... Aunque nosotras ya te hemos dicho qué lleva la maleta perfecta del verano 2020, tenerlo todo listo y a punto es una tarea complicada, por eso cualquier consejo que nos ayude a simplificarla es bienvenido. Según Sara Etxebeste, experta en el método KonMari, planificar el viaje y organizar lo que se va a llevar con antelación ayuda a disminuir los niveles de estrés.

Uno de los momentos más estresantes a la hora de preparar un viaje suele ser el momento de hacer la maleta. Sara Etxebeste, consultora certificada por Marie Kondo, nos da 5 consejos que ayudarán a gestionar el "momento maleta" de la mejor manera posible.

Visualiza tu viaje

  • Aunque pueda parecer una tontería, la experta asegura que es importante visualizar nuestras vacaciones para sacar conclusiones. “Si te imaginas despertándote sin horarios, disfrutando de la playa y comiendo algo rico en un chiringuito, es probable que lo que necesites en estas vacaciones sea descansar y divertirte", explica. Es absurdo que, en ese caso, metas en la maleta las botas de montaña "por si acaso". Conocerse a uno mismo y ser coherente con las necesidades de cada momento evitará llevar la maleta sobrecargada.

Sé previsora

  • La planificación es una de las claves para preparar una maleta con agilidad. Cuanta más información tengas sobre el viaje más fácil será elegir lo que se tiene que llevar. Para ello, una semana o unos días antes del viaje, Sara Etxebeste aconseja hacer una lista con los siguientes puntos: destino, cantidad de días, fechas en las que viajas, qué necesito de este viaje, planes y como último punto no olvidar nuestros imprescindibles, es decir: aquellas cosas sin las que NO saldríamos de casa.

Menos es más

  • Cuando haces la maleta es aconsejable centrarse en lo imprescindible. En el caso de la ropa, un truco efectivo es plantear la maleta como un fondo de armario. Es decir, llevar en la maleta prendas que se puedan combinar entre sí, de manera que con poca ropa se consigan muchos outfits distintos. Tener que transportar, cargar y hacer y deshacer la maleta continuamente durante el viaje es agotador, así que lo importante es que sea lo más práctica posible. “Si necesitas algo que hayas dejado en casa, siempre podrás comprarlo en tu destino. Hoy en día se puede encontrar de todo en cualquier parte y, si no, estoy segura de que encontrarás alguna solución creativa”, asegura la consultora KonMari.

Elige aquellas prendas y accesorios que te transmitan felicidad

  • Otro principio del método KonMari es elegir los objetos desde la felicidad. Este principio también es aplicable al equipaje, ya que rodearse de prendas y accesorios que te hagan sentirte bien y segura de ti misma elevarán tu sensación de felicidad durante el viaje.
  • Es importante prestar atención a todos los detalles: meter la ropa perfectamente limpia y doblada, guardar la documentación en una carpeta o cartera de viaje, guardar los libros en una bolsita de tela para que no se estropeen... Todo lo que vaya a facilitar tus vacaciones es una pequeña inversión en tu futuro. Por lo tanto, sé previsora pero práctica.

Organiza maleta con el "sistema vertical"

Es decir, doblando la ropa de forma que quede como una especie de paquete que se sostiene “en pie” sobre sí mismo. Las principales ventajas de este sistema son que la ropa queda perfectamente plegada y tiene una consistencia que evita que se deforme y arrugue. Al mismo tiempo, se ahorra espacio, y además, todo estará colocado de forma visible y fácilmente accesible.

✨UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS✨ La base para el #sistemavertical es encontrar siempre la forma rectangular. Para ello marca dos líneas en los laterales con las manos y pliega hacia dentro todo lo que sobra de manera ordenada como en el #origami. Cuando tengas la forma rectangular, simplemente tienes que doblarlo sobre si mismo hasta que hagas un “paquete” que se mantenga de forma vertical. Sabrás que es correcto si cuando quitas las manos se sostiene de pie, sin desmoronarse. ⠀ ⠀ El número de pliegues depende de cada #prenda. Seguramente tendrás que probar varias veces hasta que des con el número perfecto. Sé que puede parecer un poco desesperante, pero no te rindas, verás que en cuanto conozcas un poco tu #ropa y practiques varias veces, lo tendrás dominado en poco tiempo. ⠀ ⠀ En cuanto al ropa que va colgada intenta crear una línea ascendente de izquierda a derecha y ordenar la ropa desde lo más oscuro a lo más claro. ⠀ ⠀ ¿Quieres saber más? En el último post de mi blog te explico cómo se dobla cada tipo de prenda: camisetas, pantalones, ropa interior, calcetines, bolsos… ¡Todo! Subscríbete a mi newsletter💌 para que te llegue toda la info directamente al correo así lo tendrás a mano siempre que lo necesites. Link en la bio👆🏽❤️ ⠀ ⠀ ✨IRUDI BAT MILA HITZ BAINO ERAGINKORRAGO✨ Sistema bertikalaren oinarria beti forma angeluzuzena aurkitzea da. Horretarako, eskuekin bi lerro markatu behar dituzu arroparen alboetan, eta soberan dagoen guztia barrurantz tolestu origamian bezala. Forma angeluzuzena duzunean, beregain tolestu behar duzu bertikalki mantenduko den "pakete" bat lortu arte. Egokia dela jakingo duzu eskuak kendu eta zutik mantentzen bada.⠀ ⠀ Tolesturen kopurua jantzi bakoitzaren araberakoa da. Ziur aski hainbat aldiz probatu beharko duzu kopuru zehatzarekin eman arte. Badakit etsigarria dirudiela, baina ez amore eman💪🏽❤️.⠀ ⠀ Zintzilik doan arropari dagokionez, ezkerretik eskuinera goranzko lerro bat sortzen saiatu behar zara eta arropa ilunenetik argienera ordenatu.⠀ ⠀ Gehiago jakin nahi duzu? Eman izena newsletterrean informazio guztia emailean gordeta izan dezazun. Horrela eskura izango duzu beti. Lotura BIOan👆🏽✨⠀ ⠀ 📸Daniel Wikey

Una publicación compartida de Sara | KonMari Consultant (@kokorotailerra) el

  • Marie Kondo también aconseja ordenar por categorías. Primero, se coloca la ropa aprovechando todo el espacio. Los zapatos (dentro de bolsas de tela) y las prendas más consistentes se pondrían a la izquierda para que queden en la parte inferior cuando se coloque la maleta en pie. La ropa interior, los calcetines y los accesorios se utilizarán para rellenar los huecos.
  • Si la maleta tiene diferentes compartimentos, aprovéchalos para guardar aparte los libros, el neceser y los accesorios electrónicos. En los medios públicos de transporte, hay que tener en cuenta los controles de seguridad por lo que te será de gran utilidad dejar a la vista los productos líquidos y los aparatos electrónicos para no perder tiempo buscándolos.
  • Por último es importante tener la documentación siempre a mano y localizada en un sitio seguro.

Y recuerda, lo importante es disfrutar al máximo del viaje, así que si se te olvida algo en casa, no te preocupes. Siempre tendrás la excusa perfecta para comprarte algo que te haga feliz y que sirva de recuerdo del viaje.

Te puede interesar:

lifestyle consejos Verano Vacaciones
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?