Sostenible

Si quieres ser sostenible hoy tienes también que ser 'vintage' (palabra de Vestiaire Collective)

Vestiaire Collective confirma en su último informe de hábitos de consumo el giro de los clientes hacia la moda 'vintage', liderado por 'celebrities' e 'influencers'.

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Vestiaire Collective (1)
El bolso Jackie de Gucci, el vestido de JLo de Versace y el bolso Sadle de Dior, grandes éxitos de siempre

La primera boda aristocrática tras el confinamiento ha sido la de Beatriz de York y Edoardo Mapelli. Y la joven millenial nos ha enamorado a todas al elegir como vestido de novia un modelo vintage que había estrenado su propia abuela, la reina Isabel II. Cada vez más vemos como algo positivo incorporar prendas vintage o de segunda mano a nuestro armario, una tendencia que incluso se ha acelerado durante la experiencia del confinamiento.

Así lo revela The Smart Side of Fashion, informe sobre los hábitos de consumo durante la pandemia que acaba de lanzar Vestiaire Collective. Como subraya Fanny Moizant, cofundadora de esta comunidad para intercambiar ropa, "los consumidores —especialmente los Millennials y los de la Generación Z— están deseando elaborar su propio sentido del estilo y sus costumbres de consumo de otra manera; rompiendo con determinadas tradiciones como el fast fashion y estableciendo nuevas formas de pensar sobre la compra y la venta de ropa como los que ofrece Vestiaire Collective".

Una tendencia en la que también tienen mucho que decir nuestras celebrities e influencers favoritas, desde Carmen Lomana y Eugenia Osborne hasta Lily Cole y Arizona Muse. Como cualquiera de nosotras, ellas son cada vez más conscientes de lo que supone el consumo de moda y buscan otras maneras de hacerlo. Vestiaire Collective aporta su solución desde los fundamentos de la economía circular: "Comprar menos, pero comprar mejor; optar por moda de segunda mano en lugar de fast fashion; y escoger marcas sostenibles cuando se tenga que adquirir un producto nuevo. Porque el mejor residuo es el que no se genera", defiende Dounia Wone, directora de Sostenibilidad e Inclusión este sitio web.

En este sentido, durante la crisis del Covid-19, Vestiaire Collective ha reconocido varios conceptos en auge en su web, como son la ropa cómoda y deportiva (de marcas como Adidas (+71%) y Nike (+64%)), en parte debido a famosos e influencers como Karlie Kloss, Adriana Lima o nuestra Ariadne Artiles, que han mostrado a sus seguidores sus rutinas de entrenamiento en casa. También ha aumentado el interés por los pañuelos, tanto los de seda de Hermès (+68%) como los de Louis Vuitton (+23%) con logomanía, para convertirse en la alternativa fashion a las consabidas mascarillas, como los lleva por ejemplo Olivia Palermo. Y marcas sostenibles como Stella McCartney o Ganni han aumentado sus ventas (42% y 47% respectivamente).

Este período de pandemia global ha acelerado los movimientos en la industria de la moda, especialmente en torno a la sensibilidad sobre sostenibilidad. Según una encuesta realizada por BCG durante la crisis a 6.000 consumidores de EE UU, Reino Unido, Italia, Alemania y China, el 20% de estos consideró que "las marcas que eran ambientalmente sostenibles eran significativamente más atractivas". Pero además de sostenible, una prenda vintage de una gran firma es una inversión más asequible, incluye una exclusividad incorporada y tiene la ventaja adicional de que podría volver a venderse por un precio similar en una web como Vestiaire Collective, sobre todo si se elige bien y se cuida.

"Es probable que las compras impulsivas se sustituyan por artículos seleccionados con cuidado", apuesta el informe The Smart Side of Fashion, "que la gente vuelva a comprar artículos más clásicos y vintage, y bien hechos, que resistan con estilo al paso del tiempo y demuestren ser inversiones de futuro inteligentes". Seamos fashionistas, sí, pero seamos también sostenibles e inteligentes.

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