Miriam Núñez Del Bosque
En un mundo extraño donde los hombres tuvieran los pies más pequeños y por lo tanto, mi pareja, una talla parecida a la mía, le robaría sin dudarlo sus sneakers de caña alta B23 de Dior, un modelo ubicado en la sección de masculina de la firma. Otro día le pediría prestado sus Blazer Mid '77 Vintage de Nike y tal vez sus zapatillas White Arrows de Off-White. No sería una sorpresa que desapareciera una camiseta blanca de su cajón (puede que de Calvin Klein o Zara) ni tampoco una de esas sudaderas 100% algodón de la marca Curated by.
Parece que la moda va evolucionando y adaptándose, por eso cada vez son más las marcas que optan por colecciones con prendas unisex. Pull&Bear lo hizo en 2017 y H&M a principios de 2019 con una colaboración con la firma Eytys de inspiración años 90 y diseños simples y minimalistas. Chanel, también en ese año, presentó Chanel x Pharrell, una colección urbana y genderless inspirada en el rapero.
Aun así, el término unisex no es nada nuevo, su auge tuvo lugar en los años 60 y 70. Fue una tendencia que pretendía diluir las diferencias de género en cuanto a apariencia, moda, comportamientos o nombres. Dos símbolos de ese movimiento fueron el pelo largo en los hombres y el uso del pantalón en las mujeres. Es curioso pensar que esa prenda (tan genderless actualmente) fue exclusiva de los varones en un momento de la historia.
Lamarel, la marca de Sandra Rodrigues Pinto (@entredois), ha presentado recientemente su nueva colección unisex, compuesta por sudaderas, pantalones y camisetas bajo la frase Steal your girlfriend's hoodie o Roba la sudadera a tu novia en español. Además apuestan por el pre-order para la venta de estos productos y así evitan el odiado fashion waste (cuidado, porque sus prendas sport son adictivas).
En Lacoste podemos encontrar un apartado unisex con ropa y accesorios, sus relojes Berlin o sus divertidas gorras encajan perfectamente con todos los géneros sin que llame absolutamente nada la atención. Saye es otra de las marcas que no hace distinción y sus zapatillas, modelo'89, son una auténtica maravilla de estética retro que enamoran tanto a chicos como chicas (y me incluyo). Y continuando con las sneakers, hablar de Comovita, cuyos diseños sostenibles (en colaboración con WOMSH) Snik White, enamoran a simple vista, un calzado unisex de 10.
En esta selección aparecen 11 marcas de moda unisex que vienen pisando fuerte.