Un mundo de color

Maya Hansen o cómo crear un 'trampantojo' sobre una camiseta básica

Maya Hansen se une a Terry White Brandy para crear, sobre el lienzo en blanco de una camiseta básica, el universo creativo y 'arty' de la marca de brandy

Actualizado a

Maya Hansen

Constante y exigente, así se define Maya Hansen, diseñadora de moda española que trata de reflejar a través del mundo de la corsetería y el arte un universo creativo lleno de color junto a Terry White Brandy. Y todo, con una camiseta blanca como lienzo. Hablamos con al diseñadora madrileña sobre los detalles de su colaboración con Terry White Brandy y algunos de sus secretos más profundos del mundo de la moda.

InStyle: En este enorme universo de diseños, tendencias, colores y estilos, ¿cómo concibes el mundo de la moda? ¿Qué es para ti la moda?

Maya Hansen: La moda es un universo creativo en el que los diseñadores pueden expresarse y hacer una declaración de intenciones de cuál es su visión o concepto sobre las prendas textiles, pero también es un negocio en el que debe sostenerse una estructura empresarial, que genera miles de puestos de trabajo. No podemos quedarnos solo con lo más superficial y lo estético de moda. Es muchísimo más que eso.

IS: Cada artista tiene su sello de identidad, su forma de ser, detalles que le hacen diferente… ¿Cómo te definirías como diseñadora? ¿Cuál es tu estilo más personal?

MH: Creativa, exigente, constante, consciente, en ocasiones me cuesta delegar. No concibo esta profesión sin una base o sin un trabajo desde dentro, conociendo todos los procesos de creación de colecciones.

IS: En el momento que tenías que decidir tu camino profesional, ¿qué fue lo que te impulsó a comenzar en este mundo?, ¿por qué decidiste estudiar diseño de moda?

MH: Realicé la prueba de ingreso a Bellas Artes, pero pronto me di cuenta de que siempre había estado investigando sobre textiles y me encontraba muy cómoda trabajando con ellos.

IS: El corsé es tu sello de identidad y tu lienzo en blanco, ¿qué te llevó a especializarte en corsetería?, ¿qué deseas expresar a través de ellos?

MH: Para mi los corsés no son más que estructuras, buenas estructuras o “construcciones textiles” sobre los que trabajar. Cuando tienes un base sólida, entretelada y bien construida, es más fácil sumergirte en los detalles de diseño, creativos etc.

Sobre su colaboración con Terry White Brandy

IS: Como diseñadora, siempre nos sorprendes con nuevos retos y ahora nos traes un nuevo proyecto en colaboración con Terry White Brandy, ¿cuál ha sido el lema para esta creación?

MH: Queríamos crear una prenda fácil, accesible para todo el mundo, que tuviera la idea del trampantojo de un corsé en el cuerpo de la misma. La idea era llevar un corsé de una manera cómoda y acercarlo al “día a día”.

IS: En esta colaboración, ¿cuál fue la principal fuente de inspiración?

MH: En mi última colección “Arty Globetrotter”, ya habíamos jugado con elementos y estética 'arty' y queríamos continuar en esa línea. Pero esta vez la idea era jugar con los elementos gráficos de la marca Terry White Brandy: el caballo, la herradura, los lunares (que también formaban parte ya de nuestro universo Maya Hansen), los colores primarios…

IS: Nos cuentas que ya habíais jugado con la estética 'arty', ¿qué es para ti ese universo ‘Arty’ que has creado?

MH: Es una declaración de intenciones en toda regla, color, fuerza, creatividad. Para mi este brandy simboliza romper con lo establecido y disfrutar de la vida. Y creo que esto se transmite con el diseño. Además, en el prototipo me dieron la posibilidad de “customizar” la prenda a mi manera, con elementos textiles, restos de tejidos, texturas, etc…

Maya Hansen nueva colección

IS: Seguro que os llegan miles de propuestas de colaboración, pero... ¿Por qué Terry White Brandy y no otros?

MH: Terry White Brandy es irreverente y diferente, muy suave (lo he probado y me encanta), y en cierta manera se parece a lo que nosotros transmitimos con Maya Hansen.

IS: Entendemos que es una cuestión de conexión con la marca. ¿Cuáles son los valores que tienes en común con Terry White Brandy?

MH: Inconformismo, búsqueda de lo disruptivo, innovación, versatilidad, creatividad…

IS: ¿En qué te basaste para inspirarte en Terry White Brandy?

MH: En la silueta de un corsé por un lado y los elementos gráficos de Terry White Brandy, por otro. Había un elemento como el ojo con el iris de Terry White Brandy con el que ya habíamos jugado en nuestra anterior colección y fue mágico ver lo bien que se adaptaba a esta nueva estética.

IS: El lema de Terry White Brandy es “Somos color”, ¿qué es para ti el color?

MH: Para mí el color es vida, cuando diseño colecciones de verano, enseguida me vienen a la cabeza colores fuertes, enérgicos… no es la primera vez que utilizo los contrastes y variedad de colores en mis diseños, que surgen de manera natural, sobre todo cuando viajo a países de clima tropical.

IS: En esta nueva colección te has atrevido con la camiseta básica blanca para tus creaciones, ¿fue esa tu idea inicial?

MH: Si, me apetecía crear sobre una prenda básica del día a día, y ¡qué mejor que una camiseta en blanco!

IS: ¿Por qué la camiseta blanca y no un tejido más atrevido?

MH: Creo que a veces lo diseñadores creamos prendas aspiracionales, preciosas, que son pensadas para ocasiones especiales y eventos, pero a veces necesitamos acercarnos a la vida de una forma más cómoda, real, y utilizar otro tipo de prendas que nos acercan a un público más amplio.

IS: Al estar acostumbrada a diseñar sobre corsetería, ¿fue complicado enfrentarte a la clásica camiseta blanca?

MH: La verdad es que no. En los diez años que llevamos desfilando, han surgido todo tipo de propuestas y colaboraciones muy muy interesantes, desde decorar habitaciones de hoteles de la Gran Vía madrileña, hasta personalizar coches, colecciones de hogar… me encanta salir de mi zona de confort en ese sentido.

IS: ¿Hay alguna historia detrás de cada uno de los diseños?

MH: Casi siempre hay una inspiración, y sobre todo en los corsés-joya, suele haber una historia bastante argumentada detrás pues son piezas en las que se ha podido estar trabajando durante varios meses.

IS: ¿Tiene alguna relación esta colección para Terry White Brandy y tu colección SS20?

MH: Ambas llevan 'Arty'. La verdad es que la colaboración surgió justo después de nuestra presentación de la colección, y cuando vimos el concepto, nos pareció que cuadraba a la perfección. Es una de esas colaboraciones en las que piensas, “¡pero cómo no lo hemos hecho antes!”.

Madrid Fashion Week 2020

IS: Y hablando de tus creaciones y que justo arrancamos con la semana de la moda en Madrid, ¿qué nos deparará esta nueva temporada en la Fashion Week de Madrid 2020?

MH: En esta edición no estaremos presentes, acabamos de tener una pérdida grande, el fallecimiento de mi madre y necesitamos tomarnos esta edición de una manera más tranquila.

IS: En la última pasarela primavera-verano 2020 presentaste 'Arty globetrotter' en la que te inspiraste en la visión del viajero, las culturas… Y aunque no vayáis a presentar colección esta edición, ¿cuál va a ser la inspiración de esta temporada?

MH: Estamos valorando la opción de crear una colección más atemporal con corsés clásicos, faldas y vestidos encorsetados que puedan servir como fondo de armario para ocasiones especiales.

IS: Muchas de tus obras hacen referencia a diferentes pintores, ¿la unión de la pintura y la moda es esencial para ti? ¿Cómo se consigue un punto de encuentro entre los dos artes? ¿En qué te basas para que todo tenga relación?

MH: Me gusta mucho el arte. Mi padre es músico, mi hermano pintor y mi madre trabajó en una galería de arte durante muchos años. Siempre he estado atenta al trabajo de diversos artistas, en especial a los pintores contemporáneos y últimamente me han llamado mucho la atención artistas neo expresionistas como Mat Sesow, obra que utilicé como inspiración en 'Arty Globetrotter'. Intento crear todo un universo para que esta inspiración resulte adecuada de una manera natural…

IS: ¿En esta nueva colección habrá referencia a pintores?

MH: No, estamos trabajando en prendas joya.

IS: ¿Tu tendencia básica para la próxima temporada?

MH: Creo que hay muchas… pero yo no soy mucho de tendencias, ya sabéis. Vuelve el tiro ultra alto en todos los pantalones, las prendas ajustadas en la parte superior y anchas en la inferior…

IS: ¿Qué proyectos tienes pensados para el futuro?

MH: De momento centrarnos en la línea de prendas de vestir, y en las nuevas colaboraciones, muchas de ellas aún en pleno proceso y que no podemos desvelar.

Te puede interesar:

Moda otoño-invierno tendencias diseñadores Colaboraciones entrevista Semanas de la moda
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?