el futuro de la moda

El futuro de la moda es sostenible y feminista, según un último estudio

Vestiaire Collective, la plataforma de compraventa de moda y lujo más importante del mundo, ha publicado su primer informe semestral sobre moda en el que ponen de manifiesto las tendencias actuales: sostenibilidad y feminismo.

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Vestiaire Collective
Vestiaire Collective

El auge de la sostenibilidad y las consecuencias de la crisis del coronavirus han provocado que la sociedad en su conjunto se cuestione sus valores y conducta, lo que nos ha llevado a reflexionar sobre el uso que damos a nuestros armarios y volver a plantearnos cómo consumimos moda. Los nuevos tiempos que vivimos nos piden cuestionarnos si existe una manera correcta de consumir moda en 2020. ¿Se puede hacer mejor? ¿Tiene la moda una cara inteligente? Para dar respuesta a estas preguntas, Vestiaire Collective, la plataforma de compraventa de moda y lujo más importante del mundo, ha publicado su primer informe semestral sobre tendencias en moda en el que se ponen de manifiesto las dos tendencias actuales con más tirón en la moda: la sostenibilidad y el feminismo.

Este año, Vestiaire Collective ha detectado un aumento en interacciones sociales entre sus usuarios. Por ejemplo, la búsqueda de nuevos miembros para seguir dentro de la plataforma ha aumentado en más del 570% y la subida de las ventas entre miembros que se siguen se calcula en más del 82%, con grandes picos que multiplican hasta por diez estas cifras obtenidas a medida que la crisis del coronavirus iba haciéndose más grande. ¿Qué significa esto? Que a pesar de tener que mantener la distancia social o el confinamiento, necesitamos de lazos y conexiones con una comunidad de personas que compartan aficiones o gustos con nosotros. Somos seres sociales.

La importancia de la sostenibilidad y la demanda de que la industria de la moda se comprometa a ser cada vez más sostenible, según la plataforma, no se trata solo de una tendencia, sino de un cambio radical de la mentalidad: la idea de la sostenibilidad se ha quedado clavada en la mente y en la forma de actuar de los consumidores, tanto de la generación Z cómo los millennials. De hecho, según cuenta el mismo informe, "los miembros de la comunidad se sumaron a nuestra iniciativa del mes de la sostenibilidad, lo que condujo a un aumento de más del 88% en los depósitos de mayo, en comparación con los del año pasado, y muchas marcas sostenibles como Stella McCartney, LOQ, Marine Serre, Ganni y Veja como tendencias en la plataforma".

Otra de las tendencias que se ha detectado durante los últimos seis meses ha sido el apoyo a marcas que defienden valores, especialmente la sostenibilidad y el feminismo. Las firmas que han querido apoyar estos movimientos han aumentado significativamente su popularidad en la plataforma, pero también se han distinguido gracias a actos culturales de relevancia y a las tendencias de la pasarela.

Según palabras de Fanny Moizant, cofundadora de Vestiaire Collective, "los últimos meses han supuesto un gran reto para todos pero este informe nos enseña sobre cómo la crisis del coronavirus ha acelerado las tendencias que llevaban mucho retraso en la industria de la moda. El informe demuestra que los consumidores más jóvenes, están deseando elaborar su propio sentido del estilo y sus costumbres de consumo de otra manera".

En definitiva, el informe nos avisa de que los millennials y la generación Z desean romper con la cultura de la moda rápida y desean asentar modos de pensamiento nuevos sobre la compra y la venta de ropa. Desde Vestiaire Collective nos aseguran que están encantados de "poder ayudar a impulsar este cambio en los hábitos de compra" y contribuir a conseguir que la industria de la moda cambie hacia un consumo más responsable.

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