El nuevo lujo real es éste: las firmas de moda slow, sostenibles y comprometidas y, además, “made in Spain”.
España es un país líder en creación de nuevas frmas de moda lenta, una apuesta cada vez más habitual en nuestro país y valiente que tiene que enfrentarse a gigantes como Inditex o Shein. Pero existe un tipo de consumidora creciente, consciente y cada vez más exigente que sabe que hay otro valor añadido: la etiqueta, –real, ojo–, “made in Spain”.

La experiencia reciente nos ha confirmado algo que ya intuíamos. Y es que la segunda industria más contaminante del mundo, la de la moda –por detrás de la industria petrolera– debe actuar ya y de forma contundente y real. Y mientras las grandes empresas deciden o no hacerlo de facto, el mercado nacional nos ofrece una alternativa magnífica para salirnos de ese círculo vicioso de contaminación y excedente: apostar por las firmas slow y fichar las marcas “made in Spain” de verdad. Son empresas pequeñas, o no tanto, que fabrican de forma tranquila, sin prisas ni presiones de pedidos mínimos inabarcables, con coherencia y unos valores entre los que la sostenibilidaad, la artesanía y la ética están presentes. Pero de verdad.

Y es que este es el lujo de verdad, queridas: prendas y complementos creados de forma slow, con mimo, para durar (casi) eternamente y en materiales naturales y libres de tóxicos. Y con unos diseños que abarcan todas las necesidade, desde el estilo streetwear y casual hasta looks de invitada perfectos para destacar en cualquier boda o evento especial. ¿Qué mas necesitamos?