Día de la Mujer 2020

El decálogo feminista de la moda que no deberías olvidar

Es el Día Internacional de la Mujer, y la moda nos brinda la oportunidad de empoderarnos a través de nuestros 'looks'. Hoy, y todos los días, recuerda que la única que decide eres tú.

Actualizado a

Decálogo feminista de la moda

Nos encontramos en plena cuarta ola feminista, avanzando poco a poco en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El feminismo es cosa de todos y conseguir los mismos derechos para ambos géneros es crucial y requiere de nuestra participación, ya que estamos en el momento idóneo para conseguirlo. ¿Cómo? A través de la educación y de muchas iniciativas, tanto públicas como privadas. Ahora que celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pensamos en todas las formas que tenemos nosotras de empoderarnos.

Una de ellas es la moda. A través de ella podemos romper con patrones patriarcales que a lo largo de la historia nos han sido impuestos por el hecho de ser mujeres, y que han calado tan hondo que han influido en nuestra forma de vestir. Hay muchos ejemplos, desde los más clásicos (antes las mujeres no podíamos llevar pantalones), hasta los referidos a la actualidad (intentamos tapar y disimular las cosas que menos nos gustan de nuestro cuerpo). 

Recuerda que no hay nada como quererse a una misma y reflejarlo de cara a los demás. Aquí tienes un decálogo en el que abordamos varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de vestirte, para recordarnos, principalmente, que las únicas que decidimos sobre nuestro cuerpo somos nosotras mismas.

1-10
decalogo-feminsta-vistete-para-ti

1 / 10

Vístete para ti

Crea tu propio estilo, elige la ropa que te más te guste y ponte tu look favorito, sin importarte lo que te digan los demás. Vístete para ti, no dejes que nadie determine si algo te queda bien o no sin haberle preguntado. Como dice Cristina Pedroche: "Me gusta arriesgar. A veces acierto y otras no tanto. Pero a mí me encanta y en el fondo es lo único que me importa, que me visto para mí misma. Y vosotras igual". Pues eso. 

decalogo-feminista-sujetador

2 / 10

Los sujetadores no son una obligación

El movimiento #FreeTheNipple ya está muy asentado en nuestra sociedad, pero hay gente que todavía se sorprende cuando ve a una mujer que no lleva sujetador. No es ninguna obligación, así que siéntete libre de hacer lo que quieras, nunca estás enseñando nada que esté prohibido y, que sepamos, la naturalidad no es ningún delito.

 

decalogo-feminista-enseñar

3 / 10

Enseña lo que quieras

La única que decide lo que enseña o deja de enseñar, tanto en redes sociales como en la vida real, eres tú misma. La superficie de piel que se vea en nuestros looks no determina cómo nos tienen que tratar, tenlo siempre en cuenta. 

decalogo-feminista-longitud

4 / 10

Que nadie determine la longitud de tu ropa

¿Has escuchado alguna vez aquello de "esa falda que llevas es muy corta"? Tus faldas, vestidos o pantalones nunca serán ni muy cortos, ni muy largos, sino de la longitud que a ti te apetezca. Tú eliges la cantidad de pierna que quieres enseñar, siempre. 

decalogo-feminista-kylie

5 / 10

Siéntete orgullosa de tus curvas

Cada cuerpo es un mundo, y todos son aceptables. ¿Tienes curvas? Siéntete orgullosa de ellas y, si te apetece marcarlas o llevar prendas más ajustadas, adelante, lo petarás. Si no, fíjate en el claro ejemplo que nos brindan las hermanas del clan Kardashian, que han establecido un concepto de belleza totalmente diferente al que estábamos acostumbradas a ver y que cada vez suma más fans. 

decalogo-feminsta-no-ocultar

6 / 10

No disimules, potencia

Habitualmente tendemos a disimular nuestros defectos o las partes que menos nos gustan de nuestro cuerpo para que no se vean. Partiendo de la base de que normalmente son detalles en los que nadie, aparte de nosotras mismas, suele reparar, nosotras te animamos a que no tapes tus puntos débiles, sino que potencies los fuertes. Es decir, por el foco en lo que más te gusta de ti y cédele todo el protagonismo, se te olvidará todo lo demás. 

decalogo-feminista-color

7 / 10

El color de moda es el que más te gusta

El color del año es el que más te guste a ti, ¡como si es el amarillo fosforito! La mayor defensora de este principio es Rihanna, que siempre apuesta por los looks monocolor sin seguir ningún patrón. Bravo por ella. 

decalogo-feminista-kate

8 / 10

Inspírate en otras mujeres, no rivalices

Nos hemos educado en un sistema en el que, por ley, las mujeres competimos entre nosotras. Y no, no es así. Apuesta por la sororidad y olvídate de rivalizar con otras mujeres. Esto también se aplica a la moda: inspírate en ellas, ficha el estilo de las que te gusten, pero ten cuidado a la hora de criticar a las que no te gusten tanto. Nunca sabes la situación por la que está pasando esa persona ni cómo va a afrontar tus palabras.  

decalogo-feminsita-resumen

9 / 10

Nunca pierdas tu esencia

Esta frase resume todo lo anterior. Olvídate de las normas que, seguro, alguna vez has escuchado, y ponte la ropa que quieras, algo con lo que tú realmente te sientas guapa (no tiene por qué ser tendencia). Lo más importante es no dejar que las críticas de los demás nos afecten porque, como dice Fangoria, "¿a quién le importa lo que yo haga?".

decalogo-feminista-abrigo-masculino

10 / 10

El estilo masculino no es solo para hombres

Los trajes de chaqueta y abrigos masculinos son una gran tendencia dictada por los diseñadores más importantes en las semanas de la moda. ¿Has probado a incorporarlos a tu estilo? 

Te puede interesar:

tendencias feminismo Mujeres cuerpo
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?